• Buscar

La 41ª semana de embarazo

La 41ª semana de embarazo

¿Has pasado tu fecha de parto y aún no ha nacido tu bebé? No te preocupes, las fechas de parto son estimativas y rara vez el niño nace en el día que la madre sale de cuentas. A partir de ahora te harán un seguimiento cas diario para comprobar el bienestar fetal y provocar el parto si fuera necesario.

Publicidad

Índice

 

Desarrollo del feto

El feto ya está formado y listo para cuando llegue el momento del parto. Es el cerebro del feto el que envía las señales que desencadenan el parto, así que lo hará cuando esté preparado.

El bebé pesa en este momento entre 3 y 4 kilos y mide entre 48 y 55 cm, dependiendo del sexo y de su genética. 

Todos sus órganos han madurado lo suficiente para vivir fuera del útero, por lo que ya solo falta que el parto comience.
 

Cambios en la madre    

 Tienes que estar muy atenta a los síntomas que te indican si el parto ha comenzado:

- Pérdida del tapón mucoso
- Contracciones regulares, cada vez más intensas y más frecuentes
- Ruptura de membranas, lo que se conoce popularmente como romper aguas.

Si rompes la bolsa, fíjate en su color, ya que debe ser transparente. Si es negruzco o verdoso, ver rápido a Urgencias porque significa que el bebé ha expulsado el meconio, lo cual es muy grave. Anota también la hora por si pasan más de 12 horas desde la rotura hasta el nacimiento, ya que habría que administrar antibióticos.

Es normal que estés muy cansada, molesta y harta de que todo el mundo te pregunte si todavía no ha nacido, pero debes tener paciencia, queda muy poco seguro.
 

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Si notas estos síntomas, ha llegado el momento. Mientras tanto, si ves que el embarazo se alarga y el parto no llega nunca, puedes probar una serie de consejos caseros para inducir el parto:

- Hacer el amor: el esperma masculino contiene prostaglandinas naturales que estimulan el útero. También la estimulación de los pezones puede liberar oxitocina, la hormona del parto.

- Subir escaleras o caminar ayuda a que la cabeza del bebé ejerza más presión sobre el útero.

- La comida picante

Mientras, estate tranquila y relajada y acude a las revisiones médicas para controlar el estado del bebé.

Cuando vayas al hospital para el parto, lo más probable es que no te dejen comer y beber agua por si es necesario hacerte una cesárea, por lo que, cuando empieces con las contracciones en casa, date una ducha, prepara todo y come algo suave y ligero.

La monitorización y las ecografías permitirán al médico valorar la fecha tope para intentar que el parto comience solo. Si el médico considera que el bebé pierde bienestar fetal, te inducirán el parto con oxitocina para provocar las contracciones o protaglandinas para madurar el cuello uterino si este sigue rígido y largo.


Te puede interesar:

La fecha de embarazo se calcula añadiendo 280 días al primer día de la última regla de la mujer gestante. Este dato dará la fecha prevista de parto y permite calcular el tiempo de gestación.

Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 10-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×