• Buscar

La 37ª semana de embarazo

La 37ª semana de embarazo

¡Felicidades! Tu bebé está a punto de nacer. Te enfrentas a las últimas semanas antes del parto, incluso puede que éste se adelante y lo tengas antes de llegar a la semana 40. Te será muy difícil moverte por el peso del bebé. Intenta descansar y estar tranquila.

Publicidad

Indice

 

Evolución del feto en la semana trigésima séptima del embarazo

A partir de esta semana al bebé se le considera de término. Esto significa que está en condiciones de nacer y por lo tanto tiene una excelente tasa de supervivencia. Actualmente debería pesar entre 2,7 y 3 kilos y medir entre 40 y 49 cm.

En estas últimas semanas cogerá un poco más de peso y seguirá acumulando grasa. Asimismo, el lanugo comienza a caerse y le sale un vello más fino que cubrirá su cuerpo sus primeros años de vida. 

Por la falta de espacio en el útero el bebé estará moviéndose menos ahora.
En estos momentos tu bebé ya ha adoptado una posición definitiva. Lo más probable es que esté cabeza abajo y con la cara mirando hacia atrás, listo para nacer. El doctor te podrá decir a través de una ecografía si se encuentra en otra posición (cabeza girada para hacia delante o de nalgas) que haga necesaria una cesárea para evitar riesgos.

Cambios en la madre en la semana 37 del embarazo

Después de esta semana, puede que pierdas el tapón mucoso que selló el útero resguardándolo contra infecciones y bacterias. El tapón mucoso es grueso, amarillento y podría estar mezclado con sangre. La pérdida del tapón indica que falta poco para el parto ya que se expulsa cuando el cuello del útero comienza a abrirse, pero puede que falten incluso 10 días, así que no es motivo de ir a Urgencias.

Es posible que a partir de esta semana te venga un instinto maternal tan fuerte que te dé por ordenar y limpiar todo, lavar la ropita del bebé, limpiar su habitación u ordenar, ten cuidado con hacer mucho esfuerzo, evita levantar cosas pesadas y moverte con rapidez.

¿Has notado un aumento de la frecuencia o la viveza de los sueños últimamente? La ansiedad ser madre puede hacer que tengas sueños sobre el embarazo muy extraños.

Las contracciones de Braxton Hicks son más frecuentes, deberás saber diferenciarlas de las del parto. Estas últimas se vuelven cada vez más regulares, intensas y dolorosas.

Tus senos dejan de crecer pero volverán a hacerlo con la lactancia. Si has decidido darle el pecho a tu bebé, aprovecha que ahora tienes tiempo para comprar sostenes de lactancia, pero ten en cuenta que debes comprar una talla más grande.
 

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Si sigues trabajando puede ser momento de pedir la baja para que el parto no te pille en la oficina y poder estar tranquila estas últimas semanas y dedicarlas a ti y al bebé.

Aprovecha y disfruta de estas últimas semanas con tu bebé dentro, puede que luego lo eches lo menos.

El aumento de peso del bebé puede hacer que sientas más hambre, pero enseguida te sientas llena debido a que apenas queda espacio para tu estómago por el crecimiento del útero. Procura comer cada 2 o 3 horas alimentos ligeros, sanos y nutritivos. Si comienzas con las contracciones del parto, puedes comer algo como una crema, fruta o un caldo.

Articulo relacionado: ¿Puede un bebé romper la bolsa?

Procura estar tranquila y tener todo listo, ya que en cualquier momento llega el pequeño. La bolsa para el hospital, los informes y todo lo que necesitas debe estar en la puerta o a mano.

Desde esta semana es posible que empieces con los monitores fetales, una prueba que consiste en colocar dos transductores en el abdomen, uno más arriba para registrar el latido fetal, y otro más abajo que registra la actividad uterina. La prueba dura en torno a 30 minutos y, durante este tiempo, el monitor registra en unas gráficas el latido fetal y la actividad uterina. Después, el médico analiza este registro y el bienestar fetal y la actividad uterina para saber si queda poco para el parto.

También es posible que te hagan otra ecografía de control para comprobar el correcto crecimiento del bebé.

 

 


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 08-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×