• Buscar

La 22ª semana de embarazo

La 22ª semana de embarazo

Tu hijo por fin tiene el aspecto de un recién nacido en miniatura. En esta semana desarrolla sus sentidos y el sistema límbico (el que controla los sentimientos y las emociones). Es posible que a partir de esta semana aparezcan en tu cuerpo las antiestéticas estrías.

Publicidad

Indice

 

Desarrollo del feto en la semana vigésima segunda del embarazo

El bebé pesa cerca de 400 gramos, mide unos 22 cm y se mueve todavía libremente en el líquido amniótico. Ahora se parece ya a un recién nacido en miniatura. El vientre se agranda para dar espacio al bebé que está creciendo.

De ahora en adelante se empiezan a desarrollar sus sentidos, especialmente los del tacto y del gusto. Su sistema límbico (el que controla los sentimientos y emociones) está en pleno desarrollo. Por eso se supone que puede tener cambios en el estado de ánimo.

Su piel seguirá apareciendo arrugada hasta que gane el suficiente peso como para llenarlo, y el lanugo que cubre su cabeza y el cuerpo es ahora visible. Sus labios se hacen más distintos y los primeros signos de dientes aparecen como brotes bajo su línea de goma. Sus ojos están desarrollados, aunque el iris todavía carezca del pigmento. Los párpados y cejas están ya en su lugar y su páncreas, esencial para la producción hormonal, se desarrolla regularmente.

En esta semana comienza a desarrollar sus sentidos y el sistema límbico, es decir, el que controla las emociones y sentimientos, por lo que tu pequeño puede comenzar a sentir y a tener cambios en el estado de ánimo, aunque de manera primitiva. Por eso, debes transmitirle sensaciones buenas y evitar el estrés.
 

Cambios en la madre en la semana 22 del embarazo

Es posible que a partir de esta semana puedas notar que tu útero se contrae cerca de la parte superior, de forma irregular e indolora. No te preocupes, esto se conoce como contracciones de Braxton Hicks, que aún no son las del parto. A medida que pasan las semanas notarás que tus pies se hinchan, especialmente si es verano. Para aliviar esta molestia, evita estar de pie durante períodos muy largos y cada vez que puedas, haz reposo poniendo tus pies en alto.

También aparecerán las estrías al ensancharse la piel del abdomen para dar cabida a tu bebé. Estas rayas pueden ser más o menos oscuras y salen a casi todas las mujeres. Cuida tu piel desde el primer día con cremas específicas, ya que cuanto antes las trates, más posibilidades de que desaparezcan. 

Asimismo, podrás notar arañas vasculares, pequeñas áreas de piel levantada, rojiza, con ramas diminutas. Salen casi siempre en la cara, el cuello, el pecho y los brazos, provocadas por el aumento de estrógenos del embarazo, y suelen desaparecer al dar a luz.

Tu ombligo se saldrá hacia afuera. Esto es normal y vuelve a su posición tras el parto.
 

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Controla tu peso mediante una dieta sana y ejercicio regular. A lo largo del embarazo deberás engordar entre 10 y 12 kilos si tu peso era normal, así que para esta semana no debe saber ganado más de 4 o 5 kilos.

Para evitar la hinchazón y el edema de las extremidades, no pases mucho tiempo de pie y, cuando estés sentada o tumbada, pon los pies en alto o realiza ejercicios circulares con los tobillos para reactivar la circulación.

Si te notas las piernas cansadas por las noches y te molestan, mete los pies en agua fría, usa cremas específicas y date masajes.

También pueden aparecer calambres en medio de la noche que te despierten. Cuando pase, date un masaje, tira de la punta del pie hacia delante y procura aumentar los alimentos con magnesio para evitar los calambres.

El ardor también puede aumentar a causa del crecimiento del útero que presiona sobre el estómago. Haz 5 comidas ligeras al día, evita las comidas picantes y especias, así como las frituras y bebe agua a pequeños sorbos entre comidas. Si el ardor puede contigo, puedes usar antiácidos, pero consulta antes al médico o la matrona.

 

 


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 04-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×