• Buscar

La 12ª semana de embarazo

La 12ª semana de embarazo

La carita de tu bebé comienza a formarse y ya podrás ver su perfil. Sus neuronas han estado multiplicándose rápidamente y se forman los nervios neurológicos. Tu útero ha crecido bastante y comienza a elevarse y a sobresalir.

Publicidad

Índice

 

Desarrollo del feto en la semana duodécima del embarazo

Tu bebé mide cerca de 6,3 cm largo y pesa unos 14 gramos. La cabeza empieza a redondearse y la cara se forma completamente (ya se puede ver su perfil). Sus ojos, que al principio estaban a los lados de la cabeza, se han acercado sobre la cara y sus oídos están cerca de sus posiciones, a lados.

Sus neuronas han estado multiplicándose rápidamente y se forman los nervios neurológicos del cerebro. El bebé puede haber adquirido más reflejos, incluyendo la capacidad de chupar e incluso se retorcerá si pinchas tu abdomen, aunque todavía no seas capaz de sentir su movimiento hasta dentro de varias semanas.

Los dedos también se forman y las uñas tanto de manos como de pies comienzan a crecer.

Durante esta semana se forman las cuerdas vocales y aparece el primer vestigio de pelo en todo su cuerpo (lanugo).

El feto comienza a alimentarse en un 100% a través del cordón umbilical y la placenta. Se produce también la primera orina del bebé que será eliminada a través del saco amniótico.

Cambios en la madre en la semana 12 del embarazo

Tu útero ha crecido bastante y está comenzando a elevarse sobre el hueso pélvico por lo que la tripa empieza a sobresalir.

El aumento del volumen sanguíneo, sumado a la hormona del embarazo, hace que tu piel luzca más brillante y tersa.

También es posible que ya no necesites orinar con tanta frecuencia. Sin embargo, esto volverá a suceder durante el tercer trimestre, cuando el peso de tu bebé haga presión contra la vejiga.

En este periodo aparecen los ardores de estómago, tanto por los cambios físicos como por los hormonales. Evita las comidas muy picantes y las grasas.

Puede que hasta el momento te hayas sentido un poco más cansada y con sueño, sin embargo a partir de esta semana deberías sentirte con más energías. Si es así disfruta de una buena caminata o nada un rato.

A partir de esta semana puede surgir en el abdomen una línea más oscura, conocida como línea alba, que va del ombligo al pubis. Esta línea está causada por el aumento de la melanina en el cuerpo y desaparece a los meses de dar a luz.
 

¿Cómo cuidarse esta semana?

En esta semana acudirás a realizarte la ecografía de la semana 12, una de los tres más importantes de la gestación. Es importante que acudas a todas tus revisiones y pruebas, ya que sirven para detectar cualquier problema a tiempo.

En esta ecografía se comprueba si hay un feto o más, si el corazón late adecuadamente, si todos sus órganos principales se han formado correctamente, si cuenta con todas las extremidades, etc.

También se mide para ver su tamaño y comprobar si corresponde con las semanas gestacionales calculadas según la fecha de la última regla. Se observa además la posición de la placenta (anterior, posterior, baja, previa…), el cordón umbilical y la cantidad de líquido amniótico.

Por último, se mide el pliegue nucal del feto, es decir, la cantidad de líquido acumulada en la nuca y la parte posterior del cuello del feto, bajo la piel. La técnica de la translucencia nucal sirve como marcador para ver si un bebé sufre síndrome de Down o de Turner junto con los datos obtenidos del triple screening.

Ve tranquila a la ecografía, seguro que todo va bien y, entonces, podrás empezar a contar a todo el mundo que estás embarazada. Incluso puedes decirlo ya en el trabajo.

Sigue cuidando tu alimentación, no descuides los suplementos que te indique el ginecólogo, descansa por la noche y haz ejercicio físico a diario.

Probablemente tengas que empezar a usar ropa más ancha, ya que tu ropa empezará a no entrarte.

Aprovecha este segundo trimestre que empiezas ahora, en el que se suele estar más tranquila y con más energías para disfrutar de tu embarazo.

 

 


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 02-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×