• Buscar

En qué semana comienza a latir el corazón del bebé

En qué semana comienza a latir el corazón del bebé

Las futuras mamás y los futuros papás estarán ansiosos por conocer todo lo que sucede con su bebé desde el momento en qué son conscientes del embarazo. Para ello cuentan con las ecografías, que son uno de los elementos que les permiten observar el desarrollo del feto, además de poder verlo y escucharlo, aunque lo cierto es que pocos conocen realmente qué es lo que está pasando dentro del útero materno.

 

Publicidad

Índice

 

¿Cómo se produce el desarrollo del embrión?

Cuando se produce la fecundación, la carga genética de la madre (óvulo) y la carga genética del padre (espermatozoide) han quedado unidas y el resultado será atisbado en las características del futuro bebé, desde las físicas hasta las de personalidad, aunque estas últimas en menor medida. Durante todo el proceso de desarrollo se distinguen dos periodos: el embrionario y el fetal.

La fase embrionaria es aquella que va desde el momento de la fecundación hasta la octava semana de gestación y es el periodo en el que se gestan los órganos. Esta se desarrolla en varias semanas:

- Durante la primera semana el óvulo fecundado se irá dividiendo en células hasta formar una masa llamada blastocisto, la cual se volverá a dividir en dos grupos, uno encargado de formar la placenta y otro de formar al embrión. Al término de esta primera semana el óvulo fecundado se implantará en la pared del útero donde pasará los siguientes 9 meses.  

- Entre la segunda y la tercera semana el embrión irá adquiriendo varias capas, el endodermo y el ectodermo en la segunda y el mesodermo en la tercera. La capa endodérmica se encargará de formar la piel, la vejiga, el hígado, el tímpano, el tiroides, el páncreas y el revestimiento del aparato digestivo y respiratorio. Por otro lado, la ectodérmica formará el sistema nervioso, los órganos de los sentidos (ojos, nariz y oído), la hipófisis, el esmalte dentario, las uñas, el pelo, las glándulas sudoríparas y las mamarias. Y, en la tercera semana, la mesodérmica será la encargada del aparato locomotor, las células de la sangre, el sistema vascular, el bazo, las glándulas suprarrenales y el sistema genital y urinario.

A partir de la cuarta semana comienza el desarrollo de las extremidades, los huesos y los músculos. El aparato digestivo comienza a dividirse en sus distintas partes (esófago, estómago e intestino). También empieza el desarrollo del tubo neural. A partir de los 22 días de gestación, aproximadamente, comienza a latir y a funcionar el corazón del embrión y se encargará de repartir el alimento y el oxígeno para que pueda seguir desarrollándose.

- Entre la quinta y la sexta semana el crecimiento del embrión aumenta exponencialmente y va adquiriendo forma de bebé. Ya se pueden distinguir la boca, la nariz, las orejas y los ojos y al finalizar la sexta semana sus brazos y piernas comenzarán a moverse.

- En la séptima semana el corazón ya tiene cuatro cavidades y comienza la formación del paladar y la lengua. También se produce la neurogénesis, es decir, la producción de neuronas. En lo que respecta al aparato digestivo y el urinario se dividen ya que, hasta esa semana eran una sola estructura. Se pueden distinguir los dedos y los codos. La placenta y el cordón umbilical crecen mucho para nutrir adecuadamente al bebé.

- En la octava semana (última del periodo embrionario) los órganos del embrión y su forma humana están en pleno proceso de desarrollo. La circulación a través del cordón umbilical funciona a pleno rendimiento y su cuerpo comienza a tomar una forma alargada. Sus huesos aun no poseen calcio por lo que están formados de cartílago y, además, su piel es translúcida lo que permite ver su esqueleto. Su rostro ya tiene párpados, labio superior y una nariz incipiente. Se comienza a llamar feto.
 

Entonces, ¿cuándo comienza a latir el corazón del bebé?

El corazón es uno de los primeros órganos del bebé que comienzan a formarse y funcionar, puesto que es de los más importantes ya que permite la circulación de la sangre y la vida.

En la semana quinta surge una protuberancia en el centro del embrión que se transformará en el corazón. El tejido embrionario forma un tubo cardiaco mediante la fusión de dos vasos sanguíneos que es la estructura primitiva del corazón.

En la sexta semana el corazón sigue su desarrollo y comienza a latir a un ritmo cardiaco de 100 a 130 pulsaciones por minuto. Por lo tanto, el corazón comienza a latir en la sexta semana de embarazo y ya se puede escuchar en una ecografía o ultrasonido de medicina.

A las ocho semanas el corazón del feto se muestra definido y ya cuenta con las cuatro cavidades (las dos aurículas y los dos ventrículos) y los grandes vasos sanguíneos, aunque su tejido muscular todavía no está completo y no es hasta la semana 12 cuando se produce el desarrollo de las válvulas del corazón y cuando se sitúa en la posición normal. En esta semana ya es un corazón en miniatura, aunque hasta la semana 20 no se considera completamente formado. A partir de esta semana ya podría latir y funcionar fuera del útero.
 

¿Cómo se produce el desarrollo fetal?

- Es a partir de la novena semana de gestación cuando da comienzo el periodo fetal y termina con el nacimiento del bebé. A lo largo de esta fase se diferenciarán los órganos y tejidos que comenzaron a desarrollarse en la etapa anterior y el crecimiento del cuerpo del bebé será más rápido. Al llegar la semana 12 de embarazo los genitales externos del bebé se diferencian con mayor claridad. A partir de esta misma semana los latidos de su corazón serán más fuertes y podrán diferenciarse claramente en las ecografías. Entre las semanas 17 y 20 de gestación los movimientos del feto serán notados por la madre. A partir de este momento el bebé irá ganando peso y tamaño de manera más equilibrada.

Cuanto más precoz sea el embarazo más complicada será la vida del bebé en el exterior ya que las complicaciones, secuelas y riesgos son bastante mayores. Sus órganos, aunque desarrollados, no están madurados para sobrevivir fuera del útero materno.


Fuentes:

“Los Consejos de tu matrona, apréndelo todo sobre tu embarazo y primeros meses del bebé”, guía elaborada por la Asociación Española de Matronas y los Canales Mapfre Salud.

 

Fecha de actualización: 25-02-2021

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×