• Buscar

¿Cuánto dura un embarazo?

¿Cuánto dura un embarazo?

La duración de un embarazo puede variar hasta un mes según un estudio publicado en la revista Human Reproduction, en concreto, las fechas de parto entre embarazos naturales pueden variar hasta en 37 días. ¿Quieres saber por qué?

Publicidad

Índice

 

¿Cómo se calcula la fecha probable de parto?

Una de las preguntas más habituales cuando una mujer está embarazada, junto con la del sexo del bebé, es “¿Cuándo nacerá?”. Respuesta que a toda embarazada le gustaría saber con exactitud, aunque esto es imposible ya que no todos los embarazos duran lo mismo.

Los ginecólogos calculan la fecha probable de parto aproximada sumando 280 días a la fecha de la última menstruación. Se tiene en cuenta esta fecha porque es una fecha segura, ya que no se sabe con seguridad ni la fecha de la ovulación ni de la fecundación. Sin embargo, muy pocas mujeres dan a luz en ese día. De hecho, sólo el 4% de las mujeres da a luz cuando han pasado exactamente 40 semanas y sólo el 70% lo hace dentro de los 10 días anteriores o posteriores a la fecha prevista.

El problema a la hora de calcular la fecha de parto es que no todas las gestaciones duran lo mismo. Por eso, en cuanto se llega a la semana 37 del embarazo se recomienda preparar todo lo necesario y estar alerta ante el primer síntoma de parto.
 

¿Por qué las gestaciones no siempre duran lo mismo?

Esta incertidumbre en la duración de un embarazo se confirma en un estudio de medicina publicado en la revista Human Reproduction. Según este estudio, las fechas de parto entre embarazos naturales pueden variar hasta en 37 días, más de un mes de diferencia que puede angustiar a los futuros papás y poner del revés todas las previsiones.

Para averiguar esta cuestión, los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de EE UU (NIEHS) llevaron a cabo una investigación con una pregunta principal que responder: "¿Cuánto puede variar la duración de la gestación humana?". Y una segunda cuestión: "¿Las variaciones hormonales que se registran en las primeras etapas del embarazo están relacionadas con dicha duración?".

Para ello, utilizaron a las participantes del Estudio del Embarazo Precoz, un análisis prospectivo de una cohorte de 130 mujeres que, entre 1982 y 1985, dejaron de tomar anticonceptivos para quedarse embarazadas. Aquellas que gestaron un único hijo y de las que se tenían datos hormonales desde el primer momento (entregaron muestras diarias de orina), fueron las analizadas a posteriori por los investigadores del NIEHS, liderados por la epidemióloga Anne Marie Jukic. En total, 125 mujeres, lo que constituye justo el principal punto débil del estudio que, por lo demás, aporta conclusiones muy interesantes.

La primera, ya enunciada, la increíble variabilidad de la duración de los embarazos. "Poner el énfasis en una fecha de parto puede hacer parecer la duración de una gestación más predecible de lo que es en realidad. Nuestros resultados sugieren que dicha duración es muy variable incluso en embarazos sanos", explica Jukic.

Asimismo, este trabajo sugiere que las mujeres mayores son más proclives a dar a luz más tarde. Cada año de edad de la madre añade un día a la fecha de parto. Además, las participantes que habían pesado más en su propio nacimiento eran más proclives a los embarazos largos. Por cada 100 gramos más que hubiera pesado la madre al nacer se retrasaba en un día la fecha prevista del parto. Otro factor predictivo eran los embarazos anteriores. Si estos habían sido largos, era más posible que los siguientes también los fueran.

Pero los autores del estudio también encontraron factores biológicos asociados a la duración del embarazo. En primer lugar, las concepciones que tardaban más tiempo en implantarse también alargaban el parto. Además, cuando las mujeres tardaban más en experimentar una subida natural de la progesterona (una hormona que ahora se administra artificialmente a la mayoría de las embarazadas) sus embarazos eran una media de 12 días más cortos que los del resto. 

Articulo relacionado: ¿Qué es un embarazo ectópico?

Aunque Jukic y sus colaboradores reconocen las debilidades del estudio, sobre todo el pequeño tamaño de la muestra, sí se ven con fuerza para concluir que la variabilidad de la duración del embarazo es mucho mayor de lo que se pensaba hasta ahora y que los eventos hormonales que suceden al principio del mismo pueden ser clave a la hora de poner fecha a la esperada llegada del bebé.

"Nos sorprendieron un poco los 37 días de diferencia de parto que puede haber entre embarazos de los que se conoce perfectamente la fecha de ovulación. Hasta ahora, esta variación se había atribuido a errores en la determinación de la edad gestacional, pero nuestro estudio lo descarta", apunta la autora.

El estudio tiene una importante implicación práctica ya que, hasta ahora, el ginecólogo se decide a intervenir 'artificialmente' cuando el parto se ha retrasado demasiado. Para los autores, dada la variabilidad observada, será complicado desarrollar un test que calcule la fecha exacta del parto, pero creen que su estudio "tendrá implicaciones en la investigación en este campo". Más realista, Jukic apunta a consecuencias más cercanas. "Por ejemplo, las cosas que sucedan en los primeros momentos del embarazo pueden proveernos de todo un nuevo campo de investigación en el parto prematuro", explica a este medio.
 

¿Cuándo se debe inducir el parto?

Lo que sí está claro es que, pasada la semana 42, el bienestar fetal disminuye, por lo que se suele inducir el parto entre la semana 41 y la 42 para evitar la muerte perinatal.

En estos últimos días la matrona y el médico deben vigilar a menudo a la madre con monitorizaciones, ecografías y otras pruebas que permitan comprobar si el bebé se encuentra bien o si es necesario inducir el parto.

El cerebro del bebé es responsable de enviar la señal al resto del cuerpo para desencadenar el parto cuando este está listo, por eso es el órgano que más crece y madura en las últimas semanas de embarazo. Y adelantar el parto antes de que el pequeño esté preparado puede significar menos capacidad de autorregularse, más irritabilidad en las primeras semanas de vida y, a la larga, posibles dificultades para aprender. No obstante, si el bienestar fetal disminuye o existe síndrome de aspiración del meconio, es necesario inducir el parto ya que los riesgos serían mucho más graves.

Por eso, se debe respetar el ritmo del cuerpo, siempre y cuando no haya una razón médica que justifique la intervención en el proceso.


Te puede interesar:

"Calcular fecha de parto" hace referencia a averiguar el día más probable donde el nacimiento del bebé tendrá lugar. Se calcula sumando 280 días al primer día de la última regla de la mujer.

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×