• Buscar

¿Con cuantos meses se hace la amniocentesis?

¿Con cuantos meses se hace la amniocentesis?

La amniocentesis es una prueba diagnóstica que se realiza durante el embarazo a mujeres cuyos bebés presentan aparentes riesgos genéticos o cromosómicos y también para la determinación del sexo del bebé. En esta prueba se extrae una mínima cantidad de líquido amniótico con el fin de estudiar posibles trastornos fetales.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la amniocentesis?

La amniocentesis es una prueba de medicina y diagnóstico que analiza el líquido amniótico, que rodea al feto y le protege. Este líquido está situado dentro del saco amniótico, que es una bolsa que está a su vez dentro de la cavidad uterina. El líquido amniótico contiene células fetales y sustancias químicas producidas por el feto, que son las que se estudian tras la realización de esta prueba.

Este líquido se obtiene a través de una pequeña punción con una aguja fina que se introduce a través de la pared abdominal y del útero. A la vez que la punción se realiza una ecografía para guiar correctamente la dirección de la aguja y extraer el líquido del sitio adecuado.

 

¿Por qué se realiza este estudio?

La razón más común para realizar un "amnio" es determinar si el bebé tiene ciertos trastornos genéticos o una anomalía cromosómica, como el Síndrome de Down. La amniocentesis puede diagnosticar estos problemas en el útero.  Esta prueba se realiza cuando una mujer tiene entre 14 y 16 semanas de gestación. Las mujeres que deciden hacerse esta prueba son principalmente aquellas con mayor riesgo de problemas genéticos y cromosómicos, en parte porque la prueba es invasiva y conlleva un pequeño riesgo de aborto espontáneo. 

Otra de las razones  por las que se realiza es para determinar si los pulmones de un feto están lo suficientemente maduros como para que pueda nacer con seguridad. Esto puede estar indicado si se está considerando terminar con el embarazo antes de tiempo por riesgo para la madre o para el feto. Este tipo de amniocentesis se realiza entre la semana 32 y la 36 de embarazo debido a que antes de la semana 32 es muy probable que los pulmones del feto estén aún inmaduros.

- Se puede conocer el factor Rh del bebé y evaluar la gravedad de una anemia en el feto en caso de incompatibilidad Rh con la madre.

- Se puede usar como tratamiento para disminuir la cantidad de líquido amniótico en casos en los que hay líquido en exceso en la gestación.

 

¿Cuánto tiempo debe estar la mujer en reposo después de haberse realizado la amniocentesis?

Los médicos recomiendan que la mujer embarazada permanezca en  cama alrededor de 48 horas. En este periodo es conveniente que no realice ningún esfuerzo físico y se mantenga tranquila y reposada.

Una vez pasado este tiempo, pdorá volver a su vida habitual con calma. 

Si nota hemorragia intensa o dolor fuerte, debe acudir al médico. 

 

¿La amniocentesis es una prueba obligatoria?

No, esta se ofrece para proporcionar un diagnóstico de certeza a las gestantes con un riesgo alto en las pruebas de detección previas. Al igual que el resto de pruebas que se realizan durante el embarazo, requiere del consentimiento informado de la mujer embarazada.

Si la mujer no quiere hacerla, puede optar por otras opciones como el test genético, aunque a veces es la única opción, como para detectar posibles infecciones en el líquido amniótico. 

 

¿Implica algún riesgo?

La prueba de la amniocentesis es una técnica segura, pero conlleva determinados riesgos, el más destacado es el aborto espontáneo después de la prueba, que se da, aproximadamente, en un 1% de los casos. Otros posibles riesgos son la punción fetal o del cordón durante la prueba, además de infección o hemorragia de la gestante en el periodo posterior a la realización de la técnica.

 

¿Cuánto tiempo tardan los resultados?

Para tener un diagnóstico preciso y exacto de las células obtenidas mediante la amniocentesis es necesario mantenerlas en cultivo durante un periodo aproximado de 14 días, de modo que el tiempo medio de espera desde la extracción de la muestra hasta la entrega del resultado final oscila, en general, entre tres y cuatro semanas.


Fuente:

Driscoll DA, Simpson JL, Holzgreve W, Otano L. Genetic screening and prenatal genetic diagnosis. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL, et al, eds. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 10.

Fecha de actualización: 19-02-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×