¿Cómo saber de cuántas semanas de embarazo estoy?

¿Cómo saber de cuántas semanas de embarazo estoy?
comparte

Calcular el tiempo de embarazo no siempre resulta fácil. Especialmente porque el cómputo se puede hacer de dos formas principalmente: en meses o en semanas.

En el contexto médico la referencia temporal de la gestación se hace en semanas, mientras que de manera más informal o familiar hablamos de meses de embarazo.

 

¿Por qué los médicos lo calculan así?

 

Medir el desarrollo del embarazo en semanas es mucho más preciso que hacerlo en meses. Todas las semanas miden lo mismo, 7 días, mientras que no todos los meses tienen los mismos días o las mismas semanas.

 

La mayor exactitud que aporta el cálculo en semanas es necesaria para el seguimiento de la evolución del embarazo y del feto. La discordancia entre el tiempo de gestación y el desarrollo fetal puede alertar de la presencia de alguna anomalía.

 

¿Cómo saber entonces de cuántas semanas de embarazo estoy?

 

Muy sencillo. Los obstetras empiezan a contar siempre desde el primer día de la última regla. Saber con precisión cuando se ha producido la concepción es casi imposible, pero la fecha de la menstruación es fácilmente identificable. Así, realmente, este cálculo no habla de semanas de embarazo, sino de semanas de amenorrea, es decir, de semanas de ausencia de regla.

No te puedes perder ...

 

Para conocer la semana de embarazo en que se encuentra una mujer solo hay que acudir al calendario, localizar el primer día que bajó la menstruación por última vez y empezar a contar semanas hasta el día de hoy.

 

Los días sueltos de más que no llegan a formar una semana se expresan en términos ginecológicos con un + seguido del número de días. Ej. 18 semanas + 3.


Te puede interesar:
La tabla de aumento de peso durante el embarazo es una útil herramienta para el control del número de kilos que se va adquiriendo a lo largo de la gestación. Coger más kilos de los precisos puede acarrear problemas de salud tanto a la embarazada como al bebé.


Fecha de actualización: 03-07-2014

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>