› 
 › 
Calculadora de embarazo mes a mes

Calculadora de embarazo mes a mes

Calculadora de embarazo mes a mes
comentarios1 comentarios
comparte

Te acabas de enterar de que estás embarazada y la alegría recorre tu cuerpo. Pero también la inquietud y muchas dudas: ¿De cuánto tiempo estoy? ¿Cuándo nacerá? ¿Cómo se desarrolla mi bebé?

Las primeras preguntas cuando te enteras de que estás embarazada es saber cuándo nacerá y de cuánto tiempo estás.

La respuesta a ambas se hace con cálculos aproximados, aunque es difícil predecir con exactitud ambas cuestiones ya que el cuerpo humano no es una máquina. Para saber la fecha de concepción, se calcula cuándo fueron los días fértiles del último periodo, es decir, unos 12-15 días después de que te viniera la última regla. Esta fecha, por supuesto, depende de la duración de tus ciclos, ya que según sean más o menos largos, los días fértiles serán antes o después.

No obstante, cuando te hagan la primera ecografía, esta fecha se puede ajustar viendo el desarrollo del feto, su estatura, la medida de sus huesos, etc.

En cuanto a la fecha de parto, los ginecólogos la calculan tomando como referencia también el primer día de la última regla, al que le suman 280 días. El resultado de esa suma da el día en el que sales de cuentas, aunque puede que el niño se adelante, se retrase… Y que te modifiquen ligeramente la fecha a lo largo del embarazo según el desarrollo de tu bebé les confirme si estaban en lo cierto o no.

Embarazo mes a mes

- 0 a 4 semanas: Tan solo un día después de haber sido fecundado, el óvulo comienza a dividirse.Unas dos semanas después (en lo que se considera la 4ª semana de embarazo), ya se habla de embrión, formado por tres capas de células que irán dando lugar a los diferentes órganos.Al terminar este periodo, ya está adherido a la placenta y mide unos 3 mm.

- 5 a 8 semanas: En estas 4 semanas siguientes crece a un ritmo frenético. De hecho, si te hacen tu primera ecografía en la 8ª semana podrás escuchar su corazón y verás que ya tiene forma humana, con dos apéndices que formarán los brazos y otros dos que serán las piernas. Al terminar la octava semana, mide unos 2,5 cm, tiene nariz y labios visibles, se forman el interior de la boca y los oídos, se desarrolla el cordón umbilical y el hígado y el páncreas comienzan a funcionar.

- 9 a 12 semanas: Al final de este primer trimestre de embarazo, se termina el periodo más delicado de desarrollo del bebé y hay menos riesgo de aborto. Sus extremidades están totalmente formadas, incluyendo sus manos, pies, todos sus deditos y ¡hasta las uñas! Mide en torno a 6 cm y pesa unos 14 gramos. También sus rasgos faciales se han completado (boca, ojos, nariz, orejas,…).

- 13 a 16 semanas: Comienza a crecer su vello (tanto de la cabeza, como de las cejas, párpados…). Incluso su piel está cubierta de un suave vello llamado lanugo que protege su piel. En estas semanas se desarrolla su aparato reproductor; su tiroides comienza a producir hormonas y su hígado a secretar bilis. Mide unos 15 cm.

- 17 a 20 semanas: Hacia la mitad de la gestación, mide unos 20 cm y pesa en torno a 250 gramos. Sus órganos están formados y algunos comienzan a funcionar. Ahora, solo le falta crecer y terminar de madurar.

- 21 a 24 semanas: A partir de ahora empiezan a desarrollarse sus sentidos, así como su sistema límbico (el que controla las emociones). Su cerebro crece rápidamente y sus sistemas respiratorio, digestivo y circulatorio están madurando para la vida fuera del útero. Mide unos 27 cm y pesa en torno a 650 gramos. Desde la semana 24, si naciera, tendría bastantes posibilidades de sobrevivir, aunque con dificultades.

- 25 a 28 semanas: Al final de estas semanas, lo normal es que cambie de posición y se coloque mirando hacia el canal de parto, listo para nacer. Sus pulmones, hígado y sistema inmunitario aún tienen que madurar, pero sus posibilidades de vivir si naciera aumentan cada día que pasa. Mide unos 35 cm y ya pesa algo más de 1 kilo.

- 29 a 32 semanas: Sus pulmones siguen madurando, es el órgano que más tarda en estar totalmente listo. Por eso, si el parto se adelanta, te administrarán corticoides para acelerar la maduración de los pulmones y asegurar la supervivencia del niño. Cada vez le queda menos espacio para moverse, pues ya mide unos 40 cm y pesa cerca de 2 kilos.

- 33 a 36 semanas: Apenas si puede moverse, permanece en la misma postura (normalmente boca abajo mirando al canal de parto), esperando que llegue el momento. Sus riñones comienzan a producir orina. Al final de esta semana, se considera que tu bebé está a término y ya no sería prematuro. Mide entre 42 y 48 cm y pesa entre 2,6 y 3 kilos.

- 37 a 40 semanas: El peso y la altura en este momento dependen de su sexo y de sus genes, pero debería estar en torno a 50 cm y más de 3 kilos de peso. La mayor parte de la grasita (vermix) que cubría su cuerpo ha desaparecido, así como el lanugo. Ya solo falta esperar que llegue el momento…

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Movimientos fetales en la semana 28

    Movimientos fetales en la semana 28

    Se dice, en términos generales, que los movimientos del feto en el interior de una mujer comienzan a percibirse a partir de la semana 20 de gestación. Algunas, si ya han parido con anterioridad, los... (calculadora de meses de embarazo)

  • Movimientos fetales en la semana 22

    Movimientos fetales en la semana 22

    Más o menos en este momento las mujeres embarazadas sienten la primera patada del bebé que esperan. Todavía hay mucho espacio en el útero para que el pequeño maniobre. Puede dar volteretas completas... (calculadora de embarazo en meses)

  • Movimientos fetales en la semana 36

    Movimientos fetales en la semana 36

    Con 36 semanas el feto mide una media de 48 cm desde la coronilla hasta el talón. El espacio del útero se estrecha y el líquido amniótico se va reduciendo. El bebé está apretujado y ha adoptado ya una... (calculadora de embarazo por mes)

1 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 23-03-2013
quisiera recibir información del embarazo semana semana