• Buscar

Triglicéridos altos en el embarazo

Triglicéridos altos en el embarazo

En los análisis de sangre del segundo y tercer trimestre es muy probable que los niveles de triglicéridos estén muy por encima del límite.  Esto es bastante normal y frecuente a causa de los cambios que se producen en el organismo durante la gestación, no obstante, el obstetra deberá controlar que no sean demasiados altos.

Publicidad

Índice

En cada trimestre de embarazo te realizarán una serie de análisis de sangre y orina para controlar que todo va bien. En estos análisis se analizan los valores sanguíneos, hormonales, la glucosa, el colesterol... y los triglicéridos.
 

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre. Al comer, el organismo convierte todas las calorías que no vamos a usar de inmediato en triglicéridos, que se almacenan en las células grasas. Más tarde, las hormonas liberan triglicéridos para obtener energía entre las comidas. Pero si ingieres más calorías de las que quemas, puedes tener los triglicéridos altos (hipertrigliceridemia) y su exceso puede conducir a enfermedades de las arterias coronarias, por eso es importante tenerlos controlados.

Aunque muchas personas los confunden con el colesterol, no son lo mismo. Los triglicéridos almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, mientras que el colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.

Los niveles adecuados de triglicéridos tienen que estar por debajo de 150 mg/dl. Sin embargo, en los dos últimos trimestres de embarazo lo normal es que estos niveles de disparen incrementándose entre un 100 a 200%, pudiendo llegar a valores cercanos a los 300 mg/dl al final del embarazo.

En la gestación tiene lugar un descenso del nivel de lípidos en las primeras semanas, seguido de un aumento progresivo, especialmente notable a partir de la semana 12 de gestación. Este incremento de las concentraciones plasmáticas de lípidos circulantes se produce de forma lineal, hasta alcanzar un pico máximo unos días antes del parto. Esta subida se debe al aumento de los niveles de estrógenos y a la resistencia a la insulina. También se ha relacionado con los niveles de prolactina.

De igual modo, aumentan los niveles de colesterol malo HDL. Esto se debe al incremento de las necesidades de calorías y grasas que tanto tu bebé como tú necesitáis para el correcto desarrollo del embarazo. Por lo tanto, no debes preocuparte porque tus triglicéridos estén por encima de 150 mg/dl en el embarazo ya que es algo normal. 
 

Consecuencias de los triglicéridos demasiado elevados


Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar pancreatitis (inflamación del páncreas).

Los triglicéridos altos también pueden ser un signo de otras afecciones como:

- Diabetes tipo 2 o prediabetes

- Síndrome metabólico: una afección en la que la hipertensión arterial, la obesidad y la hiperglucemia se presentan juntas

- Niveles bajos de hormonas tiroideas (hipotiroidismo)

Además, durante el embarazo, los niveles demasiado elevados de triglicéridos aumentan el riesgo de padecer preeclampsia, una enfermedad que puede llegar a ser muy grave si no se detecta y trata a tiempo, causando la muerte del feto e incluso de la madre. También puede provocar al feto crecimiento intrauterino retardado o parto pretérmino, con las consecuencias que ello conlleva.

Durante un embarazo normal, el nivel de triglicéridos está en 245 mg; cuando se presenta preeclampsia leve suele estar en 308 y, en los casos de preeclampsia grave, más de 349 mg. Por eso, analizar los niveles de triglicéridos en sangre también nos puede alertar de una posible preeclampsia para evitar las complicaciones derivadas de esta.
 

¿Cómo reducir el nivel de los triglicéridos?


Sin embargo, si el obstetra observa que estos niveles aumentan por encima de los 300 mg/dl puede recomendarte una serie de medidas dietéticas para evitar posibles problemas que pueden derivarse de unos niveles de triglicéridos y colesterol (perfil lipídico) demasiado elevados.

- Reducir el consumo de carnes grasas y lácteos para evitar el exceso de grasa en la alimentación. Sustituir estas por grasas saludables ricas en omega 3 como las que se encuentran en los pescados azules, el aceite de oliva o el aguacate. 

- Añadir fibra a tu dieta para que la digestión se produzca correctamente y evitar la acumulación de grasas. Algunos alimentos con fibra son los cereales integrales, las legumbres, las verduras o las frutas. 

- Haz ejercicio físico adecuado regularmente. Nadar, andar, hacer pilates o cualquier otro ejercicio físico moderado con regularidad ayuda a quemar las grasas extra. 

- Controlar el peso y evitar la obesidad, ya que es un factor de riesgo del nivel alto de triglicéridos.

Y, si tienes cualquier duda, recuerda consultar a tu obstetra. 

 

 


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Nivel de triglicéridos como factor de riesgo durante el embarazo; modelado biológico; revisión sistemática María José Aguilar Cordero, Laura Baena García, Antonio Manuel Sánchez López, Rafael Guisado Barrilao, Enrique Hermoso Rodríguez, Norma Mur Villar y Manuel Capel Tuñón. Nutr Hosp. 2015;32(2):517-527 ISSN 0212-1611 • CODEN NUHOEQ S.V.R. 318. Scielo, http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v32n2/07revision03.pdf

Fecha de actualización: 16-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×