• Buscar

Síntomas de la infección de útero

Síntomas de la infección de útero

Las infecciones de útero suelen estar provocadas por una alteración de la flora vaginal que favorece la propagación de bacterias por la vagina y el cuello del útero. 

Publicidad

Indice

 

¿Qué es una infección de útero?


La infección de útero, que puede afectar asimismo a los ovarios y a las trompas de Falopio, es conocida como enfermedad pélvica inflamatoria. Por lo general, se produce cuando las bacterias transmitidas sexualmente se propagan desde la vagina hacia el útero, las trompas de Falopio o los ovarios.

Por su parte, la cervicitis hace referencia a la inflamación del cuello uterino, el extremo inferior y estrecho del útero que se comunica con la vagina.
 

Causas de la infección de útero

Suelen ser más frecuentes en mujeres que han sufrido un aborto espontáneo, una cesárea o un parto prolongado. Aunque también son comunes las infecciones de cérvix causadas por el virus del papiloma humano.

La infección de útero, que puede afectar asimismo a los ovarios y a las trompas de Falopio, es conocida como enfermedad pélvica inflamatoria.

Aunque son muchas las bacterias que pueden estar implicadas en una infección de estas características, las asociadas a enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia suelen estas detrás de la mayoría de ellas.

Igualmente una infección cervico-vaginal puede tener su origen en afecciones como la candidiasis, la vaginosis bacteriana, o incluso en la falta de lubricación, que hace que la vagina se inflame y sea más propicia a contraer infecciones.

 

Síntomas


La enfermedad inflamatoria pélvica no suele causar signos o síntoma, por lo que puede no detectarse ni tratarse adecuadamente, lo que puede causar problemas de fertilidad.

Si produce signos clínicos, estos son los más frecuentes:

- Sangrado vaginal anormal o que no corresponden a menstruaciones

- Hinchazón abdominal

- Dolor vaginal

- Dolor durante las relaciones sexuales

Articulo relacionado: Síntomas y contagio de la lepra

- Olor fuerte de las secreciones

- Flujo vaginal abundante, amarillento, gris o blanco

- Sensación de pesadez en la parte baja del vientre

- Fiebre

No siempre que existe una infección de cérvix o de útero los signos son tan evidentes, por eso es recomendable, especialmente durante la gestación realizar pruebas de detección

 

Infecciones durante el embarazo


Las infecciones cervicales pueden impedir la concepción, causar esterilidad o comprometer la vida del feto si se producen en el embarazo. Sin embargo, en estos casos, es difícil que pasen al útero ya que en la gestación éste permanece cerrado para proteger al feto; ahora bien, de producirse, sus consecuencias pueden ser muy graves.

Entre las complicaciones más serias derivadas de las infecciones se encuentran: amenaza de aborto, parto prematuro, rotura de membranas, bajo peso al nacer, etc. 

Además, como decíamos, la enfermedad inflamatoria pélvica no tratada puede generar tejido cicatricial y acumulaciones de líquido infectado (abscesos) en las trompas de Falopio, lo que puede dañar los órganos genitales causando una serie de complicaciones como embarazo ectópico, esterilidad, dolor pélvico crónico o absceso en las trompas o los ovarios.
 

¿Cómo se tratan las infecciones uterinas?


Para confirmar el diagnóstico o determinar la extensión de la infección, es posible que el médico te recomiende una serie de pruebas como ecografía vaginal, análisis de sangre y orina, o una laparoscopia para observar el interior.

En cuanto al tratamiento, es necesario tratar la infección con antibióticos para prevenir complicaciones graves. Asimismo, para prevenir la reinfección con infecciones de transmisión sexual, es conveniente que la pareja se haga un análisis para descartar infecciones, usar preservativos y evitar las relaciones sexuales hasta que se solucione el problema.

La mayoría de las mujeres con enfermedad inflamatoria pélvica solo necesitan tratamiento ambulatorio. Sin embargo, si la enfermedad es grave, estás embarazada o si los medicamentos orales no fueron efectivos, puede que te hospitalicen para darte antibióticos por vía venosa. Raramente se necesita una cirugía. Sin embargo, si un absceso se rompe o hay riego de que lo haga, es posible que el médico proceda a su drenaje.
 

¿Se pueden prevenir las infecciones de útero?

- Mantén relaciones sexuales seguras. Usa preservativos, sobre todo con parejas esporádicas, reduce el número de parejas sexuales y ten cuidado. Los métodos de barrera, como los preservativos, son los mejores para reducir el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica.

- Hazte análisis con cierta frecuencia para comprobar que no sufres infección por clamidia o gonorrea y pide a tu pareja que también se los haga.

- No te des duchas vaginales. Las duchas vaginales alteran el equilibrio de las bacterias de la vagina.


Fuente:

CDC: https://www.cdc.gov/std/spanish/eip/stdfact-pid-s.htm

Fecha de actualización: 22-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×