• Buscar

Seguridad al viajar en coche embarazada

Seguridad al viajar en coche embarazada

Los malos usos del cinturón de seguridad son frecuentes en las embarazadas, la incomodidad y miedo a dañar el bebé son las principales excusas. Pero, ¿saben las embarazadas los riesgos que corren?

Publicidad

Índice

 

¿Cómo se debe poner el cinturón de seguridad estando embarazada?

En los últimos años se han logrado grandes avances en seguridad infantil, sin embargo no existe conciencia en cuanto a la seguridad de los bebés y sus mamás durante el embarazo. Según estudios realizados en EE UU se estima que la mortalidad fetal es 7 veces superior a la mortalidad infantil*. Además, se calcula que en España los accidentes de tráfico podrían ocasionar la interrupción de entre 200 y 700 embarazos cada año*.

Está demostrada la importancia del uso correcto del cinturón de seguridad para proteger  a las embarazadas y sus bebés en caso de accidente de tráfico. Sin embargo, muchas mujeres embarazadas se sienten incomodas con el cinturón de seguridad o tienen la creencia errónea de que puede generar lesión fetal o muerte en caso de colisión por lo que lo descolocan, incluso utilizan ciertos “trucos” que además recomiendan. Estos malos usos del cinturón de seguridad hacen que la madre y su bebé no sólo no vayan protegidos sino que se produzcan graves lesiones en caso de accidente.

 

 

Es muy importante llevar correctamente colocado el cinturón de seguridad completo ya que si una de las dos bandas no va correctamente colocada el cinturón de seguridad no actuará correctamente. Pero, ¿cómo hay que colocar correctamente el cinturón de seguridad del automóvil? Según recomendaciones de la DGT la forma correcta es:

 

    

 

 

 

 

 

- La banda inferior o banda pélvica debe ajustarse lo más baja posible y ceñida a la pelvis, y nunca sobre el estómago o el vientre.

- La banda superior o banda diagonal debe colocarse entre los dos senos. Sobre el hombro y alejado del cuello.

En todo caso, hay mujeres que, aunque intentan ponerse bien el cinturón de seguridad, no lo consiguen ya que no se ajusta a su talla. Además, aunque en muchos casos se lo colocan correctamente, se va descolocando a medida que la embarazada se mueve.

Para evitar que esto pase, existen cinturones especiales para embarazadas que aseguran la correcta postura de la mujer sentada en el automóvil.
 

Recomendaciones al viajar en coche embarazada


- No desconectes nunca el airbag, es más seguro si tienes un accidente que salir disparada por la ventana ya que la placenta y el líquido protegen al feto de un golpe, pero no si sales precipitada por la ventana. Lo que debes hacer es ajustar la altura y distancia del asiento para que este no resulte peligroso para el bebé. Para esto, debes medir que el airbag quede a unos 25 centímetros de ti y siempre orientado hacia tu cara y tórax, nunca hacia tu abdomen.

- No conduzcas más de cuatro horas diarias, no es bueno cansarse en exceso.

- Si vas de viaje, haz descansos cada dos horas para evitar que te venza el sueño ya para dar pequeños paseos y evitar el riesgo de una trombosis venosa profunda. Aprovecha para beber agua, ir al baño y comer algo. 

- Conduce con precaución teniendo en cuenta la velocidad, las distancia de seguridad, etc.

- Adapta el asiento a los cambios de tu cuerpo. El asiento debe estar en una posición cómoda, a la distancia adecuada y con el respaldo lo más recto posible

- No cojas el coche en hora punta para evitar el estrés que pueden causar los atascos y las prisas de otros coches que pueden provocar un accidente.

- Acude al médico inmediatamente si has sufrido un accidente para que valore si el feto está en peligro. 
 

¿Puedo conducir estando embarazada?


La conducción es, por regla general y en condiciones normales, compatible con el embarazo. Sin embargo, no se debe conducir si estás de reposo o el obstetra te lo contraindica por algún motivo. En casos de riesgo de parto prematuro o de diversas alteraciones el embarazo, por ejemplo, no será recomendable, por lo que consulta a tu profesional de la medicina o matrona si tienes dudas.

Los momentos más vulnerables son el primer trimestre, por el mayor riesgo aborto espontáneo, y el tercero, por el mayor volumen de este. Sin embargo, como decíamos, si todo va bien puedes conducir casi hasta el final.

El estilo de conducción, por supuesto, debe ser cuidadoso y suave, tomando las precauciones que sean necesarias y evitando maniobras bruscas. Ten en cuenta que la capacidad de concentración y los reflejos se pueden ver influidos por los cambios orgánicos de la gestación.


*National Trauma Data Bank® - NTDB

*Fundación Mutual de Conductores y el Dr. Carlos Martín, médico de familia de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC)

 

Fecha de actualización: 04-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×