• Buscar

¿Se puede identificar la madurez pulmonar de un bebé antes de su nacimiento?

¿Se puede identificar la madurez pulmonar de un bebé antes de su nacimiento?

Los pulmones del bebé son los órganos que más tardan en completar su desarrollo y quizá sea el órgano más vital de todos, ya que desde el momento en el que el bebé tiene su primer contacto con la vida, su nacimiento, necesita respirar. Por ello, los bebés que nacen antes de tiempo tienen más posibilidades de tener pulmones inmaduros y se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar Morbilidad Respiratoria Neonatal.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la Morbilidad Respiratoria Neonatal?

La Morbilidad Respiratoria Neonatal es un trastorno respiratorio asociado a la falta de madurez pulmonar fetal que afecta a los recién nacidos. Se pueden presentar ciertas complicaciones que pueden requerir del ingreso inminente en una unidad especial, e incluso el uso de soporte respiratorio médico, hasta problemas respiratorios a largo plazo, entre otros.

La madurez pulmonar suele alcanzarse a partir de la semana 34, pero en algunos embarazos puede alargarse hasta la semana 38. En consecuencia, la Morbilidad Respiratoria Neonatal puede suceder en aquellas ocasiones en los que, por cualquier motivo, los bebés tienen que nacer antes de las 39 semanas de gestación.


¿Cómo se puede evitar la Morbilidad Respiratoria Neonatal?

En aquellas situaciones en que exista una posibilidad de nacer antes de la semana 39, los especialistas pueden inducir la madurez pulmonar mediante el suministro de corticoides. Pero… ¿qué pasa con esta medicación? Los corticoides, que son esteroides, deben ser utilizados solo y exclusivamente la semana previa al nacimiento ya que su efecto es temporal, y se necesitan entre 24 horas y 7 días para que hagan efecto. Pero lo peor y más importante es que hay estudios que avalan que el uso inadecuado de los corticoides puede provocar efectos adversos neurológicos en el bebé, sobre todo si se usan a partir de la semana 34.

Por lo tanto, conocer la madurez pulmonar fetal antes del parto podría ser una información importante para que los especialistas puedan asegurar que el bebé ha completado la maduración pulmonar. Además, esta información permitiría planificar mejor el uso de los corticoides y el momento del parto. Por ejemplo, no se usarían medicamentos para inducir la maduración pulmonar a menos que se hubiera confirmado que el bebé esté inmaduro.

Entonces, ¿habría alguna manera de poder suprimir la ingesta de corticoides? Sí, sometiendo a la mamá embarazada a algún test que diagnostique de manera fiable si su bebé ha completado o no la maduración de sus pulmones, para estar tranquilos sabiendo que su bebé podrá respirar al nacer.


Test actuales para la madurez pulmonar

Existen diferentes tipos de test para la madurez pulmonar. Principalmente, se diferencian dos tipos de pruebas:

- Los test basados en el líquido amniótico: Se trata de pruebas que requieren del análisis del líquido amniótico en un laboratorio para determinar el grado de madurez pulmonar. La obtención del líquido amniótico se realiza mediante una amniocentesis que consiste en la punción de una aguja realizada a través del vientre de la madre y el saco gestacional. Estas pruebas son muy invasiva y arriesgadas tanto para la madre como para el feto. Todavía más, estas pruebas apenas se siguen realizando ya que el riesgo que supone no justifica el resultado. Por otro lado, el resultado no es inmediato, ya que el líquido amniótico debe ser analizado en un laboratorio y, si el centro no dispone de las instalaciones adecuadas, puede tardar unas horas o días lo cual limita la capacidad de reacción. Además, en ese transcurso, el desarrollo de los pulmones podría variar.

- Los test basados en imagen: A lo largo de los últimos años ha surgido una tendencia en la investigación de nuevas técnicas para evaluar los pulmones fetales intentando superar las limitaciones presente de los test basados en amniocentesis. La mayoría de técnicas se basan en el análisis de una imagen del pulmón del feto en cuestión, en concreto de una ecografía al ser la modalidad de imagen preferente en los exámenes médicos fetales. No fue hasta hace poco que se mostró la capacidad de una de estas técnicas para predecir el riesgo de Morbilidad Respiratoria Neonatal mediante el análisis de una simple ecografía del pulmón fetal. Los pulmones maduros e inmaduros tienen diferencias en la composición de los tejidos, aunque estas diferencias son imperceptibles para el ojo humano, pueden ser detectadas por las ondas de ultrasonido. En contra de los test basados en el líquido amniótico, esta nueva tecnología permite obtener el resultado de una manera no invasiva, fiable y más rápida sin la necesidad de instalaciones específicas.

Actualmente, la disponibilidad de una tecnología sin precedente, que permite analizar la textura del pulmón del bebé mediante una ecografía para determinar rápidamente si los pulmones están preparados para respirar al nacer, supone un cambio en la práctica clínica. Algunos especialistas recomiendan su uso para no usar los medicamentos para inducir la maduración pulmonar a menos que se haya confirmado que el bebé esté inmaduro y esté en riesgo de nacimiento antes de la semana 38. Además, algunos recomiendan realizar la prueba entre la semana 34 y 38 para asegurar que el bebé ha completado la maduración pulmonar.

Una herramienta de estas características supone un gran paso para la medicina ya que se podrían reducir las cesáreas innecesarias y el paso por incubadoras, controlar el suministro de corticoides, favorecer la óptima planificación del parto y, lo más importante, reducir el estrés emocional de la madre sabiendo que todo está controlado. Así, el ginecólogo podrá dar una atención mucho más personalizada y adaptada a la situación real de cada bebé.

Si te han diagnosticado un embarazo de riesgo, por lo que tu parto se podría adelantar (embarazo múltiple, sufres diabetes gestacional, preclamsia,…) o simplemente quieres tener más información sobre los pulmones de tu bebé, consulta: www.quantusflm.org/es y quédate tranquila.


Fecha de actualización: 22-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×