• Buscar

¿Qué es la trombofilia en el embarazo?

¿Qué es la trombofilia en el embarazo?

La trombofilia es una de las causas por las que puede existir un aborto espontáneo, inclus un aborto de repetición, en cuyo caso el médico realiza un análisis para detectar si realmente existe este trastorno.

Publicidad

Indice

 

Los abortos espontáneos en el embarazo

Hay muchas razones por las que un embarazo pueda acabar de manera triste, usualmente se debe a varias complicaciones que provocan un aborto espontáneo.

A veces no se sabe la razón por la que una mujer que estaba embarazada tuvo complicaciones y por lo tanto sufrió un aborto, incluso a veces se llega a culpar a hábitos como hacer ejercicio o tener sexo en esta etapa.

Un aborto espontáneo en medicina es aquel que ocurre antes de la semana 20 de la gestación. En ocasiones se debe a problemas genéticos, que provocan que el embrión no sea compatible con la vida.

Los síntomas de un aborto espontáneo comienzan con un sangrado vaginal abundante, además de contener coágulos, cólicos más dolorosos que los de la regla y la ausencia de actividad del embrión.

Existen tres tipos de aborto espontáneos y los podemos clasificar según el tiempo en el que ocurren de la siguiente manera:

1.- Aborto precoz. Suceden antes de la semana 12 del embarazo, ocurre en un 80% de los casos e incluso muchas mujeres no sabían que estaban embarazadas hasta este punto.

2.- Aborto tardío. Este tipo de aborto ocurre entre la semana 12 y 20 del embarazo.

3.- Aborto completo. Es cuando se expulsa de manera natural el contenido del útero.

 

¿Qué es la trombosis?

La trombofilia es un trastorno en el sistema de coagulación de la sangre. Esta sucede como una alteración a la hora de formar o deshacer coágulos, por lo que se pueden formar coágulos en las arterias o las venas.

Este trastorno se da en un 10% de la población total, tanto en hombres como mujeres, pero existe un mayor riesgo de generar trombosis en ciertos casos como el embarazo, mientras se está tomando anticonceptivos con estrógeno, uso de hormonas que estimulen los ovarios en fertilización asistida y con el remplazo de hormonas durante la menopausia

Existen dos tipos de trombosis, la adquirida, que tiene distintas causas, en la cual una actúa de manera autoinmune y otra se relaciona con los cuadros de malabsorción. La trombofilia hereditaria ocurre por mutaciones en ciertos factores sanguíneos, los cuales provocan hipercoagulabilidad o deficiencias en inhibidores coagulantes.

 

¿Cómo afecta la trombofilia al embarazo?

El cuerpo de las mujeres embarazadas tiende a la formación del coágulo, debido a que su cuerpo responde de esa forma como un mecanismo de defensa para detener las posibles hemorragias que experimenta durante el parto.

Cuando no hay un alto a este mecanismo, los coágulos pueden provocar una obstrucción en los vasos sanguíneos, administrando una mala oxigenación y nutrición al bebé.

Entre los principales problemas que puede causar a la gestación son:

- Crecimiento intrauterino Retardado (CIR): cuando el bebé no crece lo adecuado según su edad gestacional.

- Insuficiencia placentaria: significa que la placenta no funciona tan bien como debiera y el bebé recibe menos alimento y oxígeno.

- Preeclampsia: esta toxemia aparece después de la semana 20 de embarazo y causa proteína en la orina y presión arterial alta al mismo tiempo. Puede ser muy grave si no se controla.

- Nacimiento prematuro, es decir, parto antes de la semana 37.

- Aborto espontáneo: muerte del feto antes de las 20 semanas de embarazo.

- Nacimiento sin vida: el feto muere dentro del útero antes de nacer.

La trombofilia suele ser analizada después de un primer episodio de aborto, al realizar un estudio de sangre.

Los síntomas de la trombofilia son coágulos de sangre en lugares donde no debería haber, por lo que se pueden detectar en las piernas, además de provocar hinchazón, enrojecimiento y malestar. Un ultrasonido es suficiente para diagnosticar este caso.
 

Factores que aumentan el riesgo de trombofilia

Algunas complicaciones del embarazo pueden aumentar el riesgo de que la mujer tenga una trombofilia:

- haber tenido 3 o más abortos espontáneos antes de las 10 semanas de embarazo sin causa conocida

- muerte del feto

- uno o más bebés nacidos antes de la semana 34 por preeclampsia grave o eclampsia

- padecer trombosis

Si has tenido cualquiera de estas complicaciones, díselo a tu médico en cuanto te quedes embarazada de nuevo para poder tener un embarazo sano.

 

¿Es posible tener un hijo si se padece trombofilia?

Si se detecta esta enfermedad en una mujer tras un primer embarazo malogrado, en la siguiente gestación se puede administrar un anticoagulante llamado heparina para evitar que se formen coágulos en la sangre.

Además, será necesario controlar el embarazo de forma especial y hacer más revisiones. También puede ser necesario hacer pruebas extra como una ecografía Doppler para controlar el flujo de sangre en la arteria umbilical.

Asimismo, se puede hacer un monitoreo de la frecuencia cardíaca fetal (también llamada cardiotocografía en reposo o prueba de ausencia de estrés, NST) que chequea la frecuencia cardíaca del bebé para asegurarse de que recibe suficiente oxígeno.

Con un tratamiento adecuado, no tiene que causar ninguna complicación y el embarazo podrá llegar a término sin problemas.

Después del parto, es posible que haya que seguir el tratamiento con heparina o con un anticoagulante llamado warfarina durante el puerperio, que se puede tomar incluso dando el pecho.


Fuente:

Trombofilia y embarazo. Pautas de diagnóstico y tratamiento. Revista Médica del Uruguay versión On-line ISSN 1688-0390. Rev. Méd. Urug. vol.27 no.4 Montevideo dic. 2011

Fecha de actualización: 12-11-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×