• Buscar

¿Puede una embarazada usar Vick Vaporub?

¿Puede una embarazada usar Vick Vaporub?

El Vick Vaporub es ungüento de uso tópico que combina diferentes ingredientes aromáticos (aceite de trementina, alcanfor, hojas de cedro, mentol, mirística, petrolato, timol) para aliviar los síntomas de congestión nasal, tos y dolores musculares causados por gripes o resfriados. ¿Se puede usar durante el embarazo?

Publicidad

Indice

 

El uso de Vick Vaporub en el embarazo

Durante todos los meses que dura el embarazo es normal que la mujer se resfríe o se sienta congestionada a menudo, para lo cual es posible que recurra a tratamientos habituales como el uso de Vick Vaporub en el pecho y la espalda al irse a la cama, ya que este producto, gracias a sus ingredientes, alivia la congestión y la tos proporcionando una agradable sensación de frescor y facilitando la respiración mientras se duerme. 

De hecho, durante estos meses es incluso más habitual sentirse congestionada ya que el aumento del volumen sanguíneo y de los niveles de estrógeno hace que las membranas nasales se inflamen y se sequen, causando una sensación de congestión continua y molestias al dormir.

El problema es que alguno de sus ingredientes no está recomendado en la gestación ni en la lactancia, como el alcanfor que, en grandes dosis, puede ser tóxico. Por eso, no se aconseja usar este medicamento durante el embarazo. Además, el mentol otro de sus componentes, puede causar en el embarazo problemas para respirar, lesiones en lo riñones o alergias cutáneas, por eso es mejor evitar el Vick Vaporub.

No obstante, si tu médico lo considera necesario puedes emplear Vick Vaporub en la dosis y la frecuencia que te indique, ya que el médico sabrá valorar si es mejor para ti usarlo a los posibles riesgos. En ese caso, debes respetar la dosis y los días de tratamiento indicados y nunca automedicarte.

Y es que no hay estudios que indiquen si el Vick Vaporub es seguro o no en el embarazo, aunque hay algunas investigaciones, como una de la Universidad de Wake Forest, que afirman que el uso inadecuado de este producto puede estimular la producción de moco y la inflamación de las vías respiratorias, por eso se desaconseja en bebés y menores de 6 años. "Los ingredientes del Vicks pueden ser irritantes, provocando al cuerpo a producir más mucosidad para proteger las vías respiratorias", explica el Dr. Bruce K. Rubin, líder del estudio del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest. Pero, como se desconoce si este producto puede causar efectos secundarios a la embarazada o al desarrollo del feto, se recomienda no usarlo en la gestación a no ser que lo indique el médico.


Remedios naturales para la congestión nasal

- Bebe mucha agua, unos dos litros diarios, para fluidificar el moco y que moleste menos.

- Coloca una cebolla partida por la mitad o en cuartos en la mesilla de noche. Las cebollas tienen efecto antiinflamatorio y liberan de secreciones las vías respiratorias, mejoran el sueño.

- Puedes hacer vahos con agua hirviendo y plantas como la albahaca o el eucalipto. Para ello, solo tienes que poner agua a hervir, echar las hojas de estas plantas y colocarte encima, con la cabeza tapada con una toalla, para inhalar los vapores. El vapor de la ducha caliente también puede ayudarte.

- Coloca un humidificador o agua cerca del radiador por la noche para que el ambiente esté más húmedo y respires mejor mientras duermas. Recuerda limpiar el humidificador a menudo para evitar las bacterias. Lo mejor es evitar el uso de fragancias o plantas esenciales para evitar una posible irritación de las vías respiratorias.

- Duerme con la parte superior del tronco ligeramente elevada, con almohadas o cuñas, para aliviar las fosas nasales.

- La infusión de jengibre despeja los senos y alivia la congestión.

- Evita el contacto con el humo del tabaco y otros irritantes que pueden aumentar la congestión.

- Hazte lavados con suero fisiológico o agua de mar para limpiar bien las fosas nasales.

- Evita también los sprays descongestionantes, ya que pueden ser peligrosos para el desarrollo del feto y resultar contraproducentes empeorando la congestión. Su abuso irrita la nariz e inflama las mucosas. Consulta siempre antes a tu médico antes de usar cualquier fármaco o medicación durante estos meses ya que, aunque hay muchos productos seguros o que sí se pueden usar, hay otros muchos que no.

 

¿Existen investigaciones sobre el uso de Vick Vaporub en embarazadas?

Como hemos dicho antes, un estudio de la Universidad de Wake Forest afirma que el Vick Vaporub puede estimular la producción de moco y la inflamación de las vías respiratorias. Esto puede ser grave en la respiración de bebés y niños (menores de 6 años). Esto es debido a que los niños y los bebés tienen unas vías respiratorias mucho más estrechas que los adultos por lo que el aumento de moco o de inflamación pueden estrechárselas severamente.

En cambio, se desconoce si el Vick Vaporub puede ser perjudicial durante el embarazo y la lactancia, aunque los médicos dicen que es mejor evitarlo (a no ser que te lo han recetado). Debido a que la información es incierta acerca la severidad del Vick Vaporub durante el embarazo, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu médico antes de usarlo. En el caso de que este te permita usarlo recuerda respetar las instrucciones del envase y tener cuidado de no ingerirlo, aplicarlo en los ojos, en la nariz, en la boca o en cualquier piel que esté lesionada. Tampoco lo utilices en ningún caso si eres alérgica al aceite de eucalipto, al mentol o al alcanfor.

Hay que destacar que el Vick Vaporub ha demostrado su eficacia para refrescar durante muchas generaciones y es uno de los productos más vendidos sin receta. La clínica Mayo afirma que generalmente (no en el caso de los niños y de las embarazadas) aplicarte este producto es seguro cuando se utiliza según las instrucciones. Sin lugar a duda sus ingredientes aromáticos ayudan a las narices taponadas a sentirse más abiertas, produciendo una sensación de frescura en la nariz.


Fuente: Portal Salud: https://www.portalsalud.com/es-seguro-utilizar-vicks-vaporub-durante-el-embarazo_13167262/

Fecha de actualización: 15-03-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×