Progesterona en el embarazo: ¿para qué sirve?

Progesterona en el embarazo: ¿para qué sirve?

Comentarios0 comentarios
Comparte
Progesterona en el embarazo: ¿para qué sirve?

La progesterona es una de las hormonas más importantes para la concepción y la gestación, de hecho, si los niveles de progesterona en una mujer están muy bajos, lograr un embarazo es casi imposible.

Progesterona y fertilidad

La progesterona es una hormona femenina que se crea durante el ciclo menstrual, en la fase lútea, la etapa en la que el óvulo es expulsado. Esta hormona es liberada para preparar el endometrio por si hubiera fecundación.

Cuando los niveles de esta hormona están muy bajos, el endometrio no es capaz de ayudar al óvulo fecundado a implantarse en él, con lo que el embarazo no llega a producirse. Es una de las principales causas de infertilidad femenina.

No obstante, el tratamiento para este problema es bastante sencillo y exitoso. Consiste básicamente en proporcionar a la mujer progesterona (mediante fármacos o inyecciones) para que alcance los niveles normales y así el endometrio pueda ayudar al óvulo a implantarse.

Progesterona y embarazo

Una vez se produce el embarazo, la progesterona también es importante porque contribuye a evitar un aborto espontáneo. Durante las primeras semanas de gestación, la placenta debe producir suficiente progesterona como para mantener el embrión adherido y así permitirle crecer y desarrollarse.

Por eso, a mujeres con antecedentes de aborto, síntomas de interrupción (sangrado, dolores fuertes…) o niveles bajos de progesterona se les administra esta hormona durante el embarazo, normalmente hasta que pasa el peligro (alrededor de la semana 20).

También se receta para prevenir partos prematuros y es recomendable cuando la mujer posee un cuello uterino más corto.

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Ingresa con tu cuenta de TodoPapás

¿Has olvidado tu contraseña?

Date de alta en TodoPapás

¿Te has registrado anteriormente?
Ingresa con tu cuenta