• Buscar

¿Por qué se producen los embarazos gemelares?

¿Por qué se producen los embarazos gemelares?

Un embarazo gemelar es aquel en el que la mujer está embarazada de dos bebés a la vez, que pueden ser gemelos monocigóticos o dicigóticos (lo que se conoce comúnmente como mellizos). Mientras que los primeros proceden de un solo óvulo fecundado que se divide en dos en los primeros días de desarrollo, los segundos son dos óvulos diferentes que se fecundan a la vez, por lo que causa de uno u otro son diferentes.

Publicidad

Índice

 

Tipos de embarazos múltiples

Actualmente, los estudios hablan de que uno de cada 70 embarazos es múltiple, lo que significa que las probabilidades de tener gemelos o mellizos es baja, aunque en los últimos años ha aumentado considerablemente la tasa de embarazos múltiples debido, sobre todo, al aumento de la edad materna y a los procedimientos de fecundación asistidos.

Al hablar de embarazos gemelares hay que tener en cuenta que existen dos tipos de gemelos: los monocigóticos y los dicigóticos. Los gemelos monocigóticos proceden de un solo embrión que se ha dividido en dos partes, generalmente entre el primer y el sexto día de desarrollo. Esto hace que sean genéticamente idénticos y del mismo sexo, ya que proceden del mismo óvulo y espermatozoide. Son mucho más parecidos tanto física como psicológicamente. De todos los embarazos gemelares, los monocigóticos suponen en torno al 25% de los casos, por lo que son mucho menos habituales que los mellizos.

Los mellizos o gemelos dicigóticos, por su parte, proceden de dos óvulos diferentes que son fecundados a la vez por dos espermatozoides distintos, por lo que su parecido genético es igual al de dos hermanos fecundados y gestados en momentos distintos. Pueden ser de sexo diferente y parecerse mucho o no, igual que dos hermanos nacidos en momentos distintos. Los mellizos suponen el 75% de los embarazos gemelares, por lo que es lo más habitual.

En cuanto a los factores que aumentan la posibilidad de tener un embarazo gemelar, dependen de si hablamos de gemelos idénticos o no.


Factores de predisposición para los embarazos dicigóticos

Los embarazos de gemelos dicigóticos son los que más han aumentado en los últimos años debido, sobre todo, al retraso de la maternidad y las técnicas de reproducción asistida. Y es que estos son dos de los factores que pueden hacer que tengas mellizos, entre otros:

- Herencia genética. Hay un gen que predispone a una doble ovulación y que se transmite de madre a hija, por lo que si tu madre tuvo mellizos, hay más posibilidades de que tú también tengas ese gen y tengas un embarazo múltiple. Esto quiere decir que este gen solo se transmite por vía femenina.

- Edad. Las mujeres mayores de 30 años tienen tres veces más posibilidades de tener mellizos que las que tienen 20, porcentaje que se va elevando conforme se cumplen años.

- Embarazos previos. Cuantos más embarazos haya tenido una mujer, más posibilidades tiene de tener un embarazo de gemelos dicigóticos. Y si alguno de estos ha sido múltiple, las posibilidades aumentan aún más.

- Raza. Las mujeres de raza negra tienen más posibilidades de tener un embarazo gemelar que las caucásicas o las asiáticas.

- Fármacos para la ovulación. Los fármacos que se utilizan para inducir la ovulación hacen que la mujer pueda ovular doble, lo que aumenta las posibilidades de que la fecundación se produzca en ambos óvulos y, por lo tanto, tener un embarazo gemelar.

- Tratamientos de reproducción asistida. En algunos casos, en los tratamientos de reproducción asistida se insertan varios embriones en el útero, por lo que, si ambos se implantan, la mujer tendrá gemelos dicigóticos. Aunque actualmente se intenta no poner más de un embrión si este es muy bueno, ya que los embarazos múltiples son de riesgo, sigue haciéndose en muchos casos en los que la calidad de los embriones conseguidos no es tan buena.

- Índice de masa corporal (IMC). Diversas investigaciones realizadas por el American College of Obstetrics and Gynecology han relacionado un IMC de 30 o más (obesidad) con una tendencia liberar más de un óvulo por ciclo y, por lo tanto, de tener mellizos.

- Tratamiento con anticonceptivos. Aunque las posibilidades de quedase embarazada usando la píldora anticonceptiva son de solo el 1%, si esto sucediera, las posibilidades de tener mellizos serían mayores, puesto que sería posible liberar más de un óvulo. Además, si la madre concibe poco después de haber dejado el tratamiento, puede sufrir un efecto rebote, que estimula la poliovulación, aunque es algo raro.


Factores que influyen en la concepción de gemelos monocigóticos

La media de estos embarazos está en 1 de cada 250 y no se ha alterado en los últimos años. No se sabe muy bien por qué se producen, aunque se cree que sí hay un componente genético, ya que hay muchas familias en los que se repiten los casos de gemelos idénticos, aunque no se ha podido comprobar si esto es así o no.

También se piensa que los tratamientos de reproducción asistida, al haber manipulado el embrión previamente, pueden aumentar las posibilidades de que este se divida una vez implantado, dando lugar a gemelos monocigóticos.

Por último, también parece que la edad también influye en esto y puede hacer que las mujeres con edades muy extremas (muy jóvenes o muy mayores) tengan más posibilidades de tener gemelos monocigóticos, probablemente porque estos óvulos son más frágiles y tiene más posibilidades de dividirse.
 

Complicaciones en los embarazos múltiples

Al tratarse de 2 o más fetos, los embarazos múltiples se consideran de riesgo y hay que llevar un cuidado y control especial, ya que aumenta el riesgo de ciertos problemas:

- Aborto espontáneo, es decir, pérdida de uno o der ambos fetos antes de la semana 20 de gestación. A veces uno de los embriones no llega a desarrollarse y se reabsorbe, permitiendo que el otro continúe.

- Parto prematuro, antes de la semana 37. Si se produce el parto antes de la semana 32 los fetos tienen más riesgos de desarrollar problemas de salud.

- Preeclampsia, una toxemia que implica hipertensión arterial y proteinuria y que puede ser muy grave para los bebés.

- Diabetes gestacional, mal funcionamiento del páncreas y de la insulina.

- Anemia o déficit de hierro en los glóbulos rojos.

- Retraso en el crecimiento intrauterino, uno o ambos bebés pueden crecer menos de lo normal para su edad gestacional. Es frecuente que uno de los dos fetos nazca más pequeño que el otro.

- Problemas en el parto, que muchas veces acaba en cesárea.

- Aumento del riesgo de malformaciones del feto, especialmente defectos del tubo neural y cardiopatías.

- Síndrome de transfusión feto-fetal (solo en gemelos que comparten placenta).

- Cordones enredados si los fetos comparten bolsa.

- Prolapso de cordón umbilical, cuando el cordón se adelanta al nacimiento del segundo bebé hay peligro de que el cordón quede comprimido y el bebé no reciba suficiente oxígeno.

- Desprendimiento de placenta, sobre todo tras el nacimiento del segundo bebé.

- Retención de placenta.


Fuente:

Web Somos Múltiples: http://www.somosmultiples.es/blog/el-rincon-de-coks-feenstra/por-que-se-produce-embarazo-gemelar/

Fecha de actualización: 19-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×