• Buscar

Picor vaginal

Picor vaginal

El picor o escozor en la zona íntima es muy habitual. Las causas pueden ser muy diferentes (infecciones por hongos, cambios en el pH, estrés, irritantes químicos, ingesta de antibióticos, vaginitis…). Sea cual sea el motivo, conviene seguir una serie de recomendaciones de higiene y acudir al médico si el picor no se pasa en unos días.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué puede picar la vagina?


Los cambios inmunológicos, hormonales, ciertos agentes externos… pueden causar este molesto picor que se da en la vulva y puede extenderse a los labios externos.

El picor vulvo-vaginal es uno de los principales motivos de consulta de la mujer en ginecología y medicina, ya que puede suponer hasta un 20 % de las demandas ginecológicas.

- Infección vaginal por hongos (candiadisis). Esta infección está causada por el hongo candida albicans y puede causar ardor y prurito en los labios y la vagina, flujo vaginal más blanco y espeso, relaciones sexuales dolorosas, enrojecimiento e inflamación de la de la vulva o dolor al orinar.

- Sequedad o deshidratación vaginal. La vaginitis atrófica, que provoca sequedad, suele estar causada por los cambios hormonales propios del embarazo, la menopausia o la ingesta de ciertos medicamentos. La lubricación vaginal puede mejorar este problema. 

- Cambios hormonales asociados a la pubertad, el embarazo o el posparto. Cuando los niveles de estrógenos son bajos el pH vaginal cambia y puede aparecer sequedad y picor

Articulo relacionado: Cómo es el flujo en el embarazo

- Ingesta de antibióticos. Algunos medicamentos tienen entre sus efectos secundarios la sequedad y el picor vaginal.

- Vaginitis o inflamación de la vagina. Los síntomas se presentan con un flujo de olor a pescado, picores insoportables en la zona vaginal, normalmente acompañados con un crecimiento del flujo vaginal. Las infecciones también pueden darse por enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por ejemplo, la gonorrea provoca inflamación, picor, dolor y flujo en la vagina.

- Estrés. Está demostrado que el estrés causa sequedad vaginal y, por lo tanto, picor en los genitales.

- Irritantes químicos presentes en al ropa interior, los suavizantes, los ungüentos, etc.

- La depilación en la zona íntima, sobre todo con productos químicos fuertes, como pueden ser las cremas depilatorias, pueden causar picor. Además, tras la depilación, el crecimiento del pelo puede conllevar a una situación de picor y foliculitis en los genitales externos.

 

Articulo relacionado: Tacto vaginal en el embarazo

Remedios y tratamiento para el picor


El tratamiento dependerá de la causa, por eso si notas picor vaginal durante unos cuantos días seguidos lo mejor es que acudas al médico para que te haga una serie de pruebas y averigüe el motivo de esta irritación ya que si es debido a hongos u otro tipo de infección deberá mandarte antifúngicos o antibiótico.

Si la causa es sequedad o falta de lubricación debido a cambios hormonales es conveniente que uses un gel o hidratante vaginal específico que controle el pH de la piel de la zona.

Además, puedes seguir una serie de indicaciones que te ayudarán a evitar y aliviar las molestias de los picores:

- Usa un gel específico para la zona.

- Si te pica mucho, puedes comprar en la farmacia algún producto contra los picores.

- Plantas como la caléndula o el castaño de indias usadas en compresas húmedas reducen las molestias.

- Evita el papel higiénico perfumado y los baños de espuma.

- Tampoco son convenientes las duchas vaginales ni los aerosoles.

- La ropa interior debe ser de fibras naturales como el algodón.

- Si te bañas en la piscina o la playa, no permanezcas mucho tiempo con el bañador mojado ya que la humedad favorece la proliferación de hongos como la cándida.

- Límpiate siempre de delante hacia detrás.

- Si estás tomando antibióticos, toma productos con lactobacilos que protejan la flora vaginal.

- Pospón las relaciones sexuales hasta que la irritación baje o usa un lubricante para evitar dañar más la zona.

- Usa preservativos siempre que mantengas relaciones sexuales esporádicas para evitar las ETS y otras infecciones.

- Bebe mucha agua para mantenerte bien hidratada y sigue una dieta equilibrada y sana.

- Para equilibrar la flora vaginal, puedes usar productos probióticos con lactobacilos. Esta medida no sólo mejora las tasas de curación de los picores, sino que disminuye el riesgo de recidivas y cronificación de las infecciones vulvo-vaginales más frecuentes.


Fuentes:

Gardella C, Eckert LO, Lentz GM. Genital tract infections: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, endometritis, and salpingitis. In: Lobo RA, Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, eds. Comprehensive Gynecology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 23.

Fecha de actualización: 25-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×