• Buscar

No sabía que estaba embarazada y tomé ibuprofeno

No sabía que estaba embarazada y tomé ibuprofeno

Desde que te quedas embarazada hasta que un test lo confirma, suelen pasar varias semanas. Este tiempo es muy importante para el desarrollo del bebé, pero al no saber que estás embarazada puedes hacer muchas cosas que se desaconsejan durante una gestación. ¿Has tomado ibuprofeno y después te has enterado de que estabas embarazada? No te preocupes, una sola dosis no tiene por qué afectar negativamente ni al bebé ni a ti.

Publicidad

Índice

 

¿El ibuprofeno es perjudicial en el embarazo?

El ibuprofeno es uno de los medicamentos antiinflamatorios más extendidos entre la población, todos lo tenemos en nuestro botiquín, suele ser muy eficaz contra los dolores de cabeza o musculares, así como para los resfriados, sin embargo, es un medicamento que puede tener efectos muy negativos en el desarrollo del feto si se consume estando embarazada.

Si consultamos con nuestro ginecólogo, o cualquier médico, si podemos tomar ibuprofeno estando embarazada, su respuesta será un rotundo “No.” El uso de antiinflamatorios durante la gestación está altamente desaconsejado ya que puede tener efectos negativos en el desarrollo del feto. Si has tomado ibuprofeno sin saber que estabas embarazada, no significa que el desarrollo del feto esté en riesgo, pero debes dejar de consumirlo desde el momento en que el test de embarazo dé positivo.

Aunque los estudios que se han realizado, y que se siguen haciendo, sobre el ibuprofeno no son concluyentes, se han podido apreciar que existen algunos riesgos para las mujeres embarazadas en los distintos trimestres del embarazo.

Los efectos perjudiciales del ibuprofeno en el primer trimestre son:

- Aumenta la posibilidad de sufrir un aborto espontáneo.

- Puede causar anomalías genéticas en el bebé como el labio leporino, defectos en la pared abdominal, paladar hendido o problemas de corazón.

Sobre los efectos perjudiciales que puede tener en el segundo trimestre, es algo que se sigue investigando, aunque no se aconseja tomarlo en ninguna etapa de la gestación.

A partir de las 28 semanas, en el tercer trimestre de embarazo, sus efectos perjudiciales son:

- Puede afectar a la forma en que se desarrolla el corazón del bebé.

- Puede hacer que la cantidad de líquido amniótico disminuya, y por tanto afectar al desarrollo de los pulmones del bebé.

- Puede retrasar el comienzo del parto, y hacer que se prolongue.
 

¿Qué tomar en lugar del ibuprofeno?

Por lo general, ningún medicamento sin receta está recomendado durante el embarazo. Para aliviar los dolores o malestares que puede provocar un embarazo, lo mejor es el paracetamol, ya que, en general, los estudios demuestran que es un medicamento apto durante la gestación. Pero al igual que el ibuprofeno, no causa daños si se toma para aliviar síntomas puntuales, si por el contrario se toma para aliviar dolores crónicos, de manera continuada, puede ser igual de perjudicial. Es importante no automedicarse en general, pero especialmente durante el embarazo, por lo que, si tienes alguna molestia, lo mejor es consultar con tu ginecólogo sobre lo que puedes o no puedes tomar.

Si es posible, lo mejor es recurrir a los métodos naturales, como las infusiones, para aliviar el dolor, la fiebre o mejorar la gripe sin poner en riesgo el desarrollo del bebé.

Pero esto no significa que no puedas tomar ningún tipo de medicamento durante el embarazo. Dentro de los medicamentos que puedes tomar estando embarazada están:

- Analgésicos: como hemos explicado, no todos los analgésicos son adecuados durante el embarazo, los médicos recomiendan paracetamol, aunque siempre debes tener en cuenta la dosis. Lo ideal es no superar las 48-72 horas seguidas tomándolo, y lo más recomendable es optar por dosis de 500 - 650 gramos por toma.

- Descongestionantes nasales. En caso de que tengas un catarro y respires con molestias o dificultad, este tipo de medicamentos suele ejercer su acción de forma localizada, por lo que no suponen ningún riesgo para el bebé. De todos modos, este tipo de medicamentos no debe ser tomado más de 3 o 4 días seguidos ya que puede causar rinitis.

- Antiácidos. Es uno de los medicamentos que más se toman en el embarazo, debido a los síntomas de este. Se pueden utilizar para prevenir la acidez de estómago y así mejorar las náuseas, pero debes asegurarte de que este medicamento siempre sea derivado del aluminio y del magnesio.

- Pastillas para la tos. Como los descongestionantes, actúan de forma localizada, por lo que se puede hacer uso de ellas con tranquilidad.

Por otro lado, hay otros medicamentos que también debes evitar si estás embarazada:

- Antidiabéticos: pueden crear alteraciones en el sistema nervioso del bebé. En el caso de que te debas medicar, puedes hacerlo con un tratamiento de insulina.

- Cortisona.

- Estatinas. Este es un medicamento que se utiliza para reducir el colesterol, pero que puede ser muy peligroso para el bebé y su formación.

- Antihipertensivos. Estos medicamentos se han asociado con problemas en los defectos del bebé y, por lo tanto, están prohibidos durante la gestación.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado un test para saber si estás embarazada que propone a la mujer una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.

Fuentes: Farmacoterapia durante el embarazo. Conferencia por Dr. Leonardo Sosa. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ami/v31n4/v31n4a02.pdf

Fecha de actualización: 12-03-2021

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×