• Buscar

No sabía que estaba embarazada y empecé a tomar anticonceptivos

No sabía que estaba embarazada y empecé a tomar anticonceptivos

Es normal que algunas mujeres no sean conscientes hasta pasado un periodo de tiempo de que están embarazadas. Muchas de ellas incluso se quedan embarazadas a pesar de estar tomando anticonceptivos para evitar tener un bebé. De hecho, tomar de forma inadecuada un método anticonceptivo o, en el caso de la píldora anticonceptiva, dejar de tomarla durante, por ejemplo, un día ya puede interferir y hacer que la mujer se quede embarazada.

Publicidad

Índice

 

¿Afectan los anticonceptivos al embarazo?

Pero ¿por qué sigue tomando anticonceptivos? Pues bien, probablemente porque ni se le pase por la cabeza que se ha quedado embarazada porque la mujer sigue tomando sus anticonceptivos como siempre, a pesar de que alguna vez ya se le haya olvidado tomar la píldora anticonceptiva. Es posible incluso que, hasta pasadas unas semanas, no se dé cuenta, y pueda ser consciente de ello solamente al observar que no ha habido sangrado durante su semana de descanso o notar algunos de los primeros síntomas de gestación, como, por ejemplo, las náuseas o los vómitos.

Y cuando la mujer embarazada se dé cuenta de su estado lo primero que se va a preguntar es si esa continuidad de la toma de las pastillas habrá o no afectado a la salud de su bebé. Por norma general, las futuras madres deberían estar tranquilas porque no hay ningún estudio comprobado científicamente que indique que efectivamente podría haber problemas en el feto durante el embarazo, pero sí deberías dejar de tomarlos en cuanto notes los primeros síntomas y te asegures de que, efectivamente, estás embarazada. Es cierto que tomar las pastillas durante el embarazo temprano no parece, en principio, aumentar el riesgo de diversos defectos en el nacimiento, pero sí hay algunos estudios que afirman una posible relación entre la toma de pastillas anticonceptivas cerca de la concepción con un mayor riesgo de bajo peso al nacer, parto prematuro o incluso anomalías congénitas del tracto urinario, pero no, efectivamente no hay datos científicos que apoyen estas ideas.
 

No te estreses...

Pero lo que sí podría afectar a la gestación mientras se toman métodos anticonceptivos es el estrés, que según denominan algunos expertos es más bien lo que se conoce como el estrés psicosocial crónico de la madre que parece producir una sustancia llamada “hormona o factor liberador de corticotropina”, un péptido liberado por el hipotálamo ventromedial al sistema porta-hipofisario a través de vasos sanguíneos que llegan a la adenohipófisis (o lóbulo anterior), donde promueve la secreción de corticotropina ayudando al cuerpo a reaccionar ante diferentes situaciones de estrés, una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación amenazante.

Tras las conclusiones sacadas de un estudio que fue publicado en la revista Human Reproduction y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Manchester, “las mujeres que han padecido estrés por la muerte o enfermedad grave de algún ser querido antes de tener a su bebé presentan un riesgo mayor de tener un parto prematuro. De hecho, se aseguró que “el estrés que causa esa muerte o enfermedad del ser querido en los seis meses previos a la gestación incrementa en un 16% la propensión a sufrir un parto prematuro”. Asimismo, se aseguraba que si fuera un hijo propio el que hubiera fallecido o estuviera gravemente enfermo la probabilidad de tener un parto prematuro aumentaba también hasta un 23%, mientras que el riesgo de dar a luz antes de la fecha prevista de parto aumentaba incluso un 59%.

El principal problema es que el estrés sí afecta, por tanto, a la gestación, porque solamente de pensar que se ha estado tomando métodos anticonceptivos mientras estaba embarazada puede hacer que esta se ponga extremadamente nerviosa y sufra mucho estrés, provocando, como veíamos, que se libere la corticotropina, la hormona que podría llegar a desencadenar contracciones en el útero y el parto prematuro.
 

Aumenta el riesgo de embarazo ectópico

En algunas ocasiones, además, la probabilidad de sufrir un embarazo ectópico también podría aumentar. ¿Qué es el embarazo ectópico? Un embarazo de este tipo se produce cuando un óvulo que ha sido fertilizado se implanta fuera del útero, normalmente en una de las trompas de Falopio, aunque en algunas ocasiones es posible también que se implante en la cavidad abdominal, en el ovario o en el cuello uterino significando, entonces, que ese óvulo (que no ha sido fecundado correctamente) no va a producir el embarazo. ¿Por qué? Sencillamente porque no puede desarrollarse normalmente y el óvulo fertilizado no puede sobrevivir. Es un embarazo inviable en el que será esencial intervenir urgentemente. La gestación extrauterina no puede llegar a término y es, además, muy peligroso para la mujer, y aunque en la mayoría de las mujeres el embarazo ectópico no produzca síntomas, en algunas ocasiones cuando estos aparecen lo hacen entre la semana 5 y la 14 de embarazo.
 

¿Cómo saber si estoy embarazada?

Finalmente, recuerda asegurarte antes de que estás embarazada a pesar de estar tomando la píldora anticonceptiva, es lo más importante de todo ya que en algunas ocasiones podrías estar equivocada porque tomar las pastillas muchas veces proporciona unos síntomas muy parecidos a los primeros síntomas que se originan durante el embarazo como, por ejemplo, las náuseas, la sensibilidad en los senos o un sangrado irregular… ¿Cómo puedo, entonces, saber si estoy embarazada realmente o no mientras tomo la píldora anticonceptiva? Pues bien, lo ideal es comprar un test de embarazo y hacerte la prueba para descartarlo. Si da positivo, recuerda que inmediatamente deberás de dejar de tomar la píldora anticonceptiva y, si da negativo, pero tú crees que ha habido un error (también es posible), acude a tu ginecólogo para que ellos mismos puedan decirte si efectivamente estás o no embarazada.

En algunas ocasiones (aunque no es lo más probable puesto que el resultado positivo de un un test tiene alrededor de un 97% de posibilidad de acierto) la prueba de embarazo podría dar un falso positivo si, por ejemplo, la mujer tiene algunas enfermedades como las trofoblásticas (se forman células anormales en el interior del útero tras la concepción) y algunos canceres que comportan un elevado aumento de la hormona gonadotropina coriónica; si la mujer sufre algún trastorno de tipo hormonal; si se trata de un embarazo ectópico o si se trata de un embarazo anembriónico (sin embrión) porque elevan los niveles de la hormona, pero la gestación no es real. 


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado un test para saber si estás embarazada que propone a la mujer una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.

Fuentes:

“Parto prematuro por estrés grave antes del embarazo” https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=57599

Salud y medicina “Tomar anticonceptivos estando embarazada, ¿qué puede pasar?” https://www.saludymedicinas.com.mx/centros-de-salud/embarazo/articulos/tomar-anticonceptivos-estando-embarazada.html

¿Es posible quedar embarazada tomando pastillas anticonceptivas? https://www.tuasaude.com/es/posibilidad-de-quedar-embarazada-tomando-anticonceptivos/

Fecha de actualización: 02-03-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×