• Buscar

Miomas y embarazo

Miomas y embarazo

Los miomas son tumores no cancerosos que aparecen en el tejido muscular del útero. No suelen interferir en la fertilidad pero sí pueden causar complicaciones en el embarazo, así que en el caso de padecerlos se debe realizar un seguimiento preciso para detectar los posibles problemas a tiempo.

Publicidad

Indice

 

Articulo relacionado: Tratamiento del útero bicorne

¿Qué son los miomas?


En ginecología, los miomas son tumores benignos y la mayoría de las veces asintomáticos que crecen en el tejido muscular del útero o en el cuello uterino. Generalmente no precisan tratamiento pero en el caso de que se esté planeando concebir o la mujer ya esté embarazada el ginecólogo debe valorar la situación y vigilar un posible crecimiento.

Los miomas uterinos, también llamados fibromas, no tienen un origen claro pero su aparición suele estar relacionada con el aumento de estrógenos, hormonas sexuales femeninas. Durante el embarazo el nivel de estrógenos es mayor, por lo que si ya había presencia de miomas, existe la posibilidad de que aumenten de tamaño y en caso de que no los hubiera, pueden aparecer.

El diagnóstico de los miomas se realiza mediante exploración física y ecografía.
 

Síntomas de los miomas


- Hemorragia: el sangrado se debe a que la placenta se encuentra muy cerca al fibroma y tienen contacto.

- Aumento en el nivel de estrógenos: este aumento puede hacer que los miomas crezcan y, como consecuencia, pueden provocar un aborto espontáneo.

- Crecimiento intrauterino retardado: en algunos casos, la miomatosis uterina provoca una deformación en la cavidad uterina que impide el crecimiento adecuado del bebé. Como consecuencia, el feto puede tener un peso más bajo para su edad gestacional.

- Desprendimiento de placenta: si el mioma se localiza en el útero, puede causar un desprendimiento de placenta, situación muy peligrosa ya que puede causar un aborto o parto prematuro.

- Parto prematuro: si el bebé recibe más sangre que el mioma, este puede sufrir una inflamación. Como resultado, la paciente puede presentar contracciones y amenaza de parto prematuro.

Articulo relacionado: Parto con útero bicorne

- Deformaciones fetales: cuando el fibroma ocupa una gran cantidad de espacio en el útero, puede comprimirlo dejando poco espacio para la óptima formación del bebé, pudiendo causar dolicocefalia, deformación en el cuello y reducción de algunas extremidades.
 

Tipos de miomas


Dependiendo de la posición, podemos encontrar:

- Subserosos: se ubican en la parte más externa del útero por lo que su crecimiento es hacia fuera. No suelen obstruir el canal del parto por lo que la posibilidad de que causen complicaciones en el embarazo o parto es mínima.

- Intramurales: son los más frecuentes y se desarrollan en el miometrio o capa intermedia del útero. Pueden obstruir el canal del parto si aumentan de tamaño provocando que se precise una cesárea.

- Submucosos: se ubican en la capa uterina más interna por lo que siempre crecen hacia dentro. Son los menos frecuentes pero los que causan mayor complicación: pueden reducir la fertilidad, aumentar el sangrado menstrual e inducir una anemia.

 

Tratamiento de los miomas en el embarazo


El diagnóstico de la miomatosis uterina es complicado. Del total de los casos, el 75% tiene síntomas comunes entre otros problemas ginecológicos, y los casos restantes son asintomáticos.

La mayoría de las veces las mujeres que padecen miomas pueden quedarse embarazadas sin dificultad, pero en algunas ocasiones, dependiendo del tamaño y de la posición, estos tumores pueden reducir la fertilidad o causar complicaciones durante la gestación y el parto.

- Antes del embarazo: si producen síntomas, son de tamaño muy grande, crecen muy rápidamente o son de tipo submucso se suelen tratar con hormonas para reducirlos o se recurre a su extirpación quirúrgica intentando que sea lo menos invasiva posible.

Si son asintomáticos y miden menos de 6 centímetros de diámetro o se trata de los de tipo subseroso o intramural no precisan tratamiento, solo se debe hacer un seguimiento médico para detectar posibles cambios. Este tipo de miomas no suele interferir durante el embarazo

- Durante el embarazo: en el caso de que aparezcan durante la gestación pueden provocar una serie de complicaciones: partos prematuros, alterar la evolución del feto o aumentar su tamaño y desplazar la placenta. Los fibromas más riesgosos durante el embarazo son los submucosos, es decir, los que se crean en el revestimiento uterino.

Asimismo, durante el momento del parto pueden provocar ciertas complicaciones como: hemorragias, obstrucción del canal de parto o alteración de la actividad contráctil uterina. 

El parto natural para una mujer embarazada con miomatosis no es la mejor alternativa. La decisión de un parto por cesárea se toma debido a los síntomas explicados anteriormente: problemas en las contracciones, posición anómala del bebé o la obstrucción del cuello uterino. Si el mioma se localiza en la zona de la cesárea, puede ser necesario realizar una intervención más compleja.

Respecto al tratamiento de medicina, generalmente durante el embrazo no se extirpan los miomas por los riesgos de hemorragia y en raras ocasiones se precisa su resección de manera urgente. El tratamiento suele consistir en conservarlos y realizar revisiones periódicas para detectar a tiempo posibles cambios o complicaciones que indiquen una cirugía.
 

¿Qué pasa con los miomas después del parto?


Los miomas disminuyen su tamaño porque la alteración hormonal es menor. No obstante, la mujer deberá acudir al ginecólogo a realizar una revisión para ver el tamaño y posición de los miomas y si es necesario extraer alguno, sobre todo si quiere volver a quedarse embarazada.


Fuente:

Mioma uterino. Manifestaciones clínicas y posibilidades actuales de tratamiento conservador F. Fábregues, J. Peñarrubia. Vol. 40. Núm. 5. páginas 190-195 (Septiembre 2002). Medicina Integral. Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-integral-63-articulo-mioma-uterino-manifestaciones-clinicas-posibilidades-13036877

Fecha de actualización: 25-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×