• Buscar

Maternidad y adolescencia

Maternidad y adolescencia

Según la UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) la maternidad en la adolescencia es un problema que afecta y amenaza el avance de siete de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, y en especial a los referentes en educación primaria, mortalidad infantil, salud materna y equidad de género.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Maternidad y arte

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia es el periodo de desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez que comienza con la pubertad. En definitiva, un periodo vital entre la pubertad y la edad adulta. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la adolescencia es el periodo comprendido entre los 10 y los 19 años.

Se trata de una época de cambios, la etapa que marca un proceso de transformación del niño al adulto, pero que en realidad todavía no ha llegado a serlo porque están en una etapa también de descubrimiento de su propia identidad (una identidad psicológica, una identidad sexual, etc.). Un periodo que, sin duda, se caracteriza por ese crecimiento físico y desarrollo psicológico.
 

La identidad sexual

Durante esta etapa quizás las relaciones sexuales sean uno de los puntos más destacables porque los adolescentes son todavía personas inestables y que, aunque deseen hacer las cosas que hacen los adultos a veces no pueden, o no están en las mismas condiciones que ellos y cometen errores. Son inseguros y están sufriendo enormes cambios hormonales a nivel biológico y es por ello por lo que para muchos el sexo empieza a ser necesario, simplemente por ser considerado para ellos como un rito de paso para sentirse lo suficientemente mayor al formar parte de un grupo social que se puede definir por su modo de actuar frente a las reglas establecidas por los adultos, aunque lo cierto es que su conducta ante las relaciones sexuales es determinante en su desarrollo físico y psicológico.

Articulo relacionado: Maternidad y ayuda familiar

Desde la Asociación Española para la Salud Sexual (AESS) algunos expertos aclaran que los adolescentes desconocen su propia sexualidad, su ritmo sexual y conectan también, por norma general, con gente de su misma edad. Esto hace cometer muchos errores, entre ellos, por supuesto, la mala utilización del preservativo. Normalmente, aseguran también que el chico suele estar más motivado para cubrir su deseo de manera precipitada, y la chica más orientada a consentir, pero sin poner límites. Algo que muchas veces puede traer consigo, embarazos en la adolescencia no deseados.

 

Adolescentes embarazadas

Son muchas las adolescentes que acaban quedándose embarazadas por no hacer un buen uso del preservativo o sencillamente por no utilizar ningún medio de protección para prevenir un posible embarazo. El embarazo adolescente o embarazo precoz que es también como se conoce es aquel que se produce en una mujer adolescente, es decir, el que se produce entre la adolescencia inicial o la pubertad. Y aunque existen algunas adolescentes (un porcentaje muy bajo) que sí quiere ser madre en esos momentos, la gran mayoría de los embarazos en las adolescentes no son deseados. En nuestro país, en la primera mitad del pasado 2017 cerca de 700 adolescentes se quedaron embarazadas. Es fundamental prestar especial mucha atención y cuidar nuestra salud sexual porque, además, un embarazo adolescente provoca una mayor probabilidad de sufrir un parto pretérmino y también recién nacidos de bajo peso.

Articulo relacionado: Maternidad y crianza

Normalmente esto es debido principalmente a la inmadurez del sistema reproductor de la madre adolescente. Tal y como aseguran algunos expertos, “la estrechez del canal de parto predispone a complicaciones traumáticas, riesgo de hemorragia e infecciones. Esto, además, tiene como consecuencia un cuidado deficiente de la salud de la madre gestante que hace aumentar esas probabilidades de parto prematuro. Además, el embarazo adolescente es mucho más probable cuando la adolescente pertenece a niveles socioeconómicos desfavorecidos, por su bajo nivel cultural o por la carencia de una pareja estable a su lado para criar conjuntamente al bebé en caso de querer seguir adelante con el embarazo.

También los expertos aseguran que “la llegada del hijo en los embarazos adolescentes produce una situación inesperada y algo indeseable en un momento en el que además la madre no está dispuesta ni puede aportar el cuidado necesario al bebé”. Hay que recordar también que la mayoría de las adolescentes que se quedan embarazadas deciden continuar con el embarazo. Es por ello por lo que se hace completamente imprescindible vincularlas con atención prenatal temprana, atennción de psicología y fomentar a su vez un estilo de vida saludable siguiendo una alimentación equilibrada, practicando ejercicio diario y manteniéndose, por supuesto, alejada del tabaco, el alcohol y otras drogas.

Y sí, aunque en cierto modo son libres de decidir si seguir o no con el embarazo, deben tener en cuenta siempre que esa decisión de tener y criar al bebé conlleva, sin lugar a duda, una ayuda para identificar un sistema de apoyo sólido. Todas ellas, adolescentes o chicas algo jóvenes podrán alcanzar los objetivos personales que tengan y criar a bebés y niños completamente sanos y felices, pero deben ser conscientes de que será difícil y la dedicación será mucho mayor.


Fuentes: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2018/01/original-embarazo-adolescente.pdf

Asociación Española para la Salud Sexual (AESS)

Fecha de actualización: 13-04-2021

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×