• Buscar

Inflamación de encías en el embarazo

Inflamación de encías en el embarazo

Entre los síntomas o trastornos más comunes del embarazo están aquellos que afectan a la mucosa de la boca, concretamente a las encías

Publicidad

Indice

 

¿Por qué se inflaman las encías en el embarazo?

La gestación con frecuencia provoca que las encías se hinchen y sangren con facilidad. Es lo que se conoce en Medicina con el nombre de gingivitis. Una enfermedad que provoca la inflamación y/o infección de las encías y que puede implicar la pérdida del tejido que soporta los dientes.

La inflamación de las encías responde a varios factores. Por un lado, la acción de las hormonas durante la gravidez provoca un aumento del volumen sanguíneo, es decir, llega más sangre a los tejidos, incluidas las encías. Pero además, en esta etapa, la respuesta inflamatoria es más exagerada; esto sucede porque el organismo, en el embarazo, está más alerta a posibles infecciones.

Así, la gingivitis, suele alcanzar su punto máximo en el 5º mes, y a partir de entonces las encías se desinflaman ligeramente, hasta volver a su estado habitual tras el parto.

Si bien, aunque la gingivitis sea considerada una enfermedad común durante la gestación y desaparece tras el alumbramiento, no debe ignorarse el cuidado de las encías durante estos meses, pues la falta de atención puede acarrear complicaciones mayores. La Dra. Bárbara García, odontóloga, advierte de los riesgos de esta afección “El problema, además de ser muy antiestética, es que la gingivitis es precursora de otros problemas bucales más graves: caries, periodontitis y con ello pérdida de hueso y diente y flojera dental”.
 

Síntomas de la gingivitis

- Hemorragia al cepillarse

- Encías rojas, inflamadas o dolorosas

- Dolor en algún diente

- Encías flojas y sueltas

- Mal aliento persistente

- Pus entre los dientes y las encías

- Dientes sueltos o separados

- Cambios en la mordida
 

Cuidados para prevenir la gingivitis en el embarazo

La doctora recomienda dos medidas básicas para evitar que la gingivitis se convierta en un problema serio durante la gestación:

- Extremar la higiene bucodental. Llevar a cabo una buena técnica de cepillado y usar el hilo dental tras las comidas. El aseo bucodental se puede complementar con pasta y enjuague específicos para prevenir la gingivitis. Es necesario cepillarse al menos tres veces al día, aunque mejor hacerlo tras cada comida y después de vomitar si se padecen náuseas en las primeras semanas. Además, se aconseja el uso de un de pillo de cerdas suaves.

Solicitar una revisión con el dentista y limpieza profesional si éste lo indica. Lo ideal sería acudir al odontólogo cuando se esté programando el embarazo, ya que en ese momento todavía pueden realizarse radiografías y medicar sin tanta precaución. Si no es posible, lo idóneo sería visitar una clínica dental en cuanto se tenga conciencia del estado de embarazo. Igualmente debería hacerse otra revisión pasados los 6 meses con el objetivo de hacer un seguimiento y evaluación de estado de las encías y de la boca en general.

 

¿Qué tratamientos periodontales pueden llevarse a cabo durante el embarazo?

Casi todos los cuidados periodontales son posibles durante la gestación. No obstante deben estar indicados por el odontólogo según cada caso particular.

Los tratamientos más frecuentes en estas situaciones van desde una simple limpieza dental (tartrectomía), hasta un raspado y alisado (curetajes), pasando por una desinfección por láser que ni siquiera lleva anestesia.

De todas formas, la anestesia, si fuera necesaria, no es perjudicial para el feto, ya que se emplea a dosis bajas y, además, es anestesia local, por lo que no afectaría al desarrollo ni salud del feto.

También pueden hacerte radiografías bucales si es necesario, la exposición a los rayos X es mínima y no causaría problemas, pero, aun así, debes advertirlo al radiólogo para que cubvra tu abdomen con un delantal de plomo.

Sin embargo si fuera necesario un tratamiento con cirugía (intervención periodontal quirúrgica) es preferible posponerlo para después del parto.
 

¿Puede afectar la inflamación de encías al embarazo?

El cuidado de la boca es importante no solo para evitar problemas de salud a la madre, sino porque se ha demostrado mediante diversos estudios de medicina que los problemas bucales pueden afectar al desarrollo de la gestación. Así, las infecciones están asociadas a partos prematuros o nacimientos con bajo peso, con el riesgo que los partos prematuros conllevan para el desarrollo y la salud del feto, sobre todo si se producen antes de la semana 28 de embarazo.

También existe una alta relación entre las enfermedades de odontología y la preeclampsia, es decir, el aumento de la presión arterial, que trae consecuencias tanto a la madre como al feto ya que limita el aporte de oxígeno al feto, pudiendo causar bajo peso e incluso la muerte fetal.

Por eso, ante los primeros síntomas de inflamación o sangrado de las encías, o cualquier otro problema bucal como caries, acude a tu profesional de odontología.


Fuentes: Dra. Bárbara García. Clínica dental - Milenium Dental Centro Ferrocarril. Madrid.

Fecha de actualización: 17-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×