› 
 › 
Fiebre en el embarazo

Fiebre en el embarazo

Fiebre en el embarazo
comentarios0 comentarios
comparte

Los primeros meses de gestación son los más delicados, puesto que en las primeras semanas se forman todos los órganos del bebé. Aunque la fiebre alta no produce malformaciones en el feto, la causa que la provoca (virus, infecciones) sí puede afectar al correcto desarrollo del bebé. Si tienes fiebre por encima de 39,5 ºC, acude al médico para que te trate lo más rápido posible

La fiebre: ¿es perjudicial para el feto?

La fiebre es un aumento en la temperatura corporal por encima de lo que se considera normal (superior a 37,5 ºC). Es un síntoma que acompaña a muchas enfermedades y un mecanismo de defensa del cuerpo para alcanzar una temperatura mayor a los valores normales y combatir así mejor los virus y bacterias. Su aparición nos avisa, por lo tanto, de que algo anómalo está sucediendo en el organismo.

Muchas mujeres embarazadas tienen la duda de si la fiebre puede hacerle daño a su bebé. Según los estudios, el riesgo ocurre principalmente cuando la fiebre es muy alta (por encima de 39,5 ºC) y se experimenta en el primer trimestre del embarazo. Pero hay que aclarar que la fiebre alta no produce malformaciones, lo que puede producir malformaciones es su causa, por ejemplo un virus.

Por otra parte, no existe una relación directa entre fiebre y aborto. Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, realizado por científicos daneses, la probabilidad de aborto o de muerte del feto no está asociada a la fiebre en la madre en los estadios iniciales del embarazo, sobre todo durante el periodo embrionario.

En algunas especies de animales la fiebre al inicio del embarazo puede provocar la muerte del feto. Por esta razón se sospechaba que una alta temperatura corporal podría provocar los mismos efectos en los seres humanos.

Pero los autores del estudio, Anne-Marie Nybo Andersen de la Universidad de Copenhague y sus colegas del Centro Danés de Ciencia Epidemiológica y del Staten Serum Institut en Copenhague, entrevistaron a 24.040 mujeres que se encontraban a mitad de embarazo, de las cuales se obtuvo información sobre el número de episodios febriles durante las primeras 16 semanas de embarazo. El objeto era determinar las tasas de aborto o muerte fetal en este periodo.

El 5% de los embarazos terminó en aborto o muerte fetal y menos del 20% de las mujeres sufrió episodios febriles en las primeras 16 semanas del embarazo. Los resultados sugieren, pues, que al margen del número, duración y gravedad de los episodios febriles al inicio del embarazo, no existe una relación entre la fiebre y el riesgo de aborto en ningún momento del embarazo. No obstante, científicos de la Universidad de California sostienen que, debido a las dificultades para estudiar las causas de aborto espontáneo, no se puede rechazar de forma categórica la posibilidad de que los episodios febriles durante el embarazo puedan en ocasiones provocar la muerte del feto, aunque habría que hacer un estudio más completo sobre las causas asociadas a estos episodios febriles.

Y a partir del tercer trimestre de embarazo, la fiebre alta puede dar lugar a contracciones que adelanten la fecha de parto.
 

Acude a Urgencias si…

La fiebre es uno de los síntomas de determinadas enfermedades comunes en el embarazo, como infecciones de orina o preeclampsia. Consulta a tu ginecólogo siempre que tengas fiebre muy alta y alguno de los siguientes signos:

- Vómitos intensos y persistentes.

- Diarrea.

- Dolor al orinar.

- Dolor de cabeza muy intenso.

- Hemorragia vaginal.

- Pérdida de líquido vaginal.

- Dolor abdominal intenso o contracciones uterinas dolorosas.
 

Tratamientos durante la gestación

Cuando la temperatura corporal no es muy elevada y se debe a un simple resfriado o una gripe, no hay que darle mayor importancia. El paracetamol es seguro durante todo el embarazo y sirve para tratar la fiebre y el dolor.

Además, existen métodos naturales para bajar la fiebre sin necesidad de recurrir a medicamentos:

- Tomar una ducha de agua tibia (a una temperatura un poco más baja que la de tu cuerpo, a unos 37 ºC). 

- Beber mucha agua y líquidos, especialmente zumos de cítricos que aportan vitamina C que ayuda a reforzar las defensas del sistema inmunitario.

- Los caldos de verduras son otra opción para mantenerse hidratado, además de que son muy confortables, puesto que tomar algo caliente ayuda a remitir los síntomas.

- No te cubras de mantas para "sudar la fiebre".

 

Redacción: Irene García
Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Cuida tus ojos también en invierno

    Cuida tus ojos también en invierno

    No solo debemos preocuparnos del cuidado de nuestros ojos en verano, también el frío, la nieve, la niebla y el viento son factores de riesgo para nuestros ojos cuando practicamos algún deporte al aire... (fiebre en el embarazo)

  • Embarazo adolescente

    Embarazo adolescente

    Según los análisis estadísticos, en los últimos años la tasa de embarazo adolescente en Estados Unidos ha descendido; sin embargo, sigue siendo una de las más altas de los países industrializados (fiebre y embarazo)

  • Lupus y embarazo

    Lupus y embarazo

    Las mujeres con Lupus Erimatoso Sistémico (LES) pueden tener embarazos saludables, pero es preferible que la concepción se produzca con la enfermedad controlada para evitar posibles complicaciones... (fiebre durante el embarazo)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo