• Buscar

¿Es posible quedarse embarazada estando embarazada?

¿Es posible quedarse embarazada estando embarazada?

El embarazo es uno de los momentos más felices en la vida de las mujeres, pero también surgen al respecto muchas dudas y preocupaciones. ¿Puedo quedarme embarazada si ya lo estoy?

Publicidad

Indice

 

Quedarse embarazada estando embarazada es raro, pero posible

Traer al mundo a dos gemelos o mellizos suele ser siempre algo muy especial, ya que es poco habitual. Los pocos afortunados disfrutarán de una experiencia única, aunque es cierto que no todo el mundo desea que vengan dos a la vez, ya sea por problemas económicos, falta de espacio en el hogar o necesidad de una ayuda extra.

Pero a veces es inevitable y vienen, son gemelos o mellizos y aunque hay mayor probabilidad de tener mellizos (1,1%) que de tener gemelos (0,4%), estos suponen solamente la constitución de 1 de cada 250 gestaciones. Sin embargo, lo más asombroso es que vengan dos y que no sean ni gemelos ni mellizos. ¿Es posible? Así es y se conoce como superfetación, es decir, la ovulación, fertilización e implantación de un segundo bebé durante el embarazo.

La superfetación se presenta porque el organismo de la mujer sigue ovulando y en el ciclo reproductivo uno de esos óvulos es fecundado. En cualquier gestación normal, la ovulación se detiene.

Si bien es cierto que es un fenómeno bastante extraño en los seres humanos, se convierte en algo muy común en algunos animales roedores, en caballos, ovejas y panteras. Según los expertos, la superfetación es una condición bastante inusual pero posible, pues ocurre por el aumento atípico de los niveles de estradiol (hormona esteroide sexual femenina) en la fase lútea, que comienza tras la ovulación y dura entre una y tres semanas.

La superfetación es considerada como uno de los casos médicos más raros en el mundo. Cuando se produce, nacen dos bebés con edad gestacional diferente.

El primer informe de superfetación en humanos fue publicado por Oskar Föderl en 1932. Desde entonces, se tiene constancia de varios casos, un total de 11 confirmados por la ciencia, aunque es imposible saber si ha habido más casos antes de 1932, pero es de suponer que sí.


Causas de la superfetación

Fertilización asistida. Conjunto de técnicas o métodos biomédicos que facilitan o sustituyen el proceso natural que se da durante la reproducción.

Tratamientos hormonales. Se administra a las mujeres con menopausia con el fin de sustituir el déficit hormonal ovárico.

Síndrome de hiperestimulación. El síndrome de hiperestimulación ovárica es una complicación ocasional en las mujeres que se encuentran bajo un tratamiento de fertilidad para el estímulo de la ovulación.

Estimulación ovárica. Proceso que consiste en inducir una ovulación múltiple mediante medicaciones hormonales.

A pesar de que lo más común es que casi todos los casos de superfetación se produzcan porque previamente se han utilizado técnicas de reproducción asistida o algún tipo de tratamiento de fertilidad, este puede ocurrir en caso de que exista un error de bloqueo reproductivo.

Cuando nos quedamos embarazadas, nuestro organismo bloquea los ovarios para que no maduren más ovocitos y no haya otra fecundación. Sin embargo, si se produce un error y deja de darse esa orden de bloqueo, podría entonces liberarse un nuevo óvulo y ser de nuevo fecundado. Por tanto, si el embrión consigue asentarse en el útero, que ya está ocupado por otro embrión, se provoca la superfetación.


Diagnóstico y consecuencias de la superfetación

El diagnóstico de la superfetación tiene lugar durante la ecografía del primer trimestre, cuando el ginecólogo observa que hay dos sacos gestacionales con embriones de distinto tamaño y estado de desarrollo. No obstante, existen algunos parámetros que confirman la superfetación como la asincronía en la aparición de la vesícula vitelina, el latido cardiaco u otras estructuras fetales.

Cuando estemos ante un caso de superfetación, debemos saber que el parto podrá realizarse tanto de manera natural como por cesárea, aunque sea considerado un embarazo de alto riesgo, ya que los niños nacen, como decíamos, en el mismo parto. Por este motivo, además, se intentará que el segundo sea lo menos prematuro posible. ¿Por qué? El peligro potencial para el bebé prematuro puede ser más serio, dependiendo de la prematuridad, puesto que cuantas más semanas permanezca en el vientre materno, menos probabilidades de riesgo de complicaciones graves habrá.


Éxito de la superfetación

Para que la superfetación tenga verdadero éxito deben darse tres condiciones excepcionales:

- Que se produzca ovulación durante el embarazo. Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo (fina capa que rodea al óvulo) se degenera. Sin embargo, si el óvulo es fecundado y se implanta adecuadamente, este empieza a segregar hormonas provocando que se pueda volver a producir una fecundación.

- Que el esperma llegue hasta las trompas de Falopio. Algo que resulta complicado cuando una mujer está ya embarazada, pues durante el proceso de gestación el moco cervical impide el paso de los espermatozoides a través del cérvix (parte inferior del útero, situada en el fondo de la vagina).

- Que el segundo embrión logre implantarse con éxito en el útero ya ocupado por otro embrión. Una implantación normal tiene lugar gracias a condiciones muy específicas que se dan cuando estamos ovulando y no cuando estamos embarazadas. 


Te puede interesar:

Una de las primeras preguntas que se hace la futura madre es "¿de cuántas semanas estoy?". Para saberlo de manera orientativa puede contar las semanas que han pasado desde la última regla siendo el resultado las semanas de gestación. Cuando se visite al obstetra éste podrá dar una cifra exacta a través de la primera ecografía que se le realiza al feto.

Fuente:

Tarín Juan J., García-Pérez Miguel A., Hermenegildo Carlos, Cano Antonio (2012) Unpredicted ovulations and conceptions during early pregnancy: an explanatory mechanism of human superfetation. Reproduction, Fertility and Development 25, 1012-1019. https://doi.org/10.1071/RD12238

Fecha de actualización: 18-11-2020

Redacción: Ana Ruiz

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×