• Buscar

¿Es normal que duelan las encías durante el embarazo?

¿Es normal que duelan las encías durante el embarazo?

La sensación de malestar y las molestias durante el periodo de gestación son muy habituales. El dolor de espalda, los tobillos hinchados, los problemas para conciliar el sueño, etc., son algunos de los síntomas más comunes, pero no son los únicos. La sensibilidad en los dientes y el dolor de boca también son algunos de los padecimientos que puede sufrir una mujer embarazada.

Publicidad

Índice

 

Causas del dolor de encías

La sensación de malestar y las molestias durante el periodo de gestación son muy habituales. El dolor de espalda, los tobillos hinchados, los problemas para conciliar el sueño, etc., son algunos de los síntomas más comunes, pero no son los únicos. La sensibilidad en los dientes y el dolor de boca también son algunos de los padecimientos que puede sufrir una mujer embarazada.

Muchas mujeres desconocen que el dolor de encías puede ser uno de los síntomas que se padece con frecuencia durante los nueve meses de gestación. Las posibles causas de esta molestia pueden provenir de varias vertientes, pero existen tres que son las más comunes:

1- El cuerpo de la mujer está trabajando el doble para conseguir un embarazo sano y que el bebé se desarrolle correctamente. Por ello, el flujo sanguíneo aumenta considerablemente lo que puede causar que las encías se inflamen y se vuelvan más sensibles al tacto. Las comidas frías o calientes producirán bastante dolor y molestias en la boca, incluso si nunca se había padecido de dolor de encías o sensibilidad de estas.

2- Las hormonas que produce el cuerpo durante el embarazo pueden afectar a la manera en la que este reacciona ante ciertas bacterias. Esto puede derivar en sufrir algunas infecciones periodontales y en dolor de encías y dientes.

3- Por último, la enfermedad de las encías o gingivitis es más frecuente en mujeres embarazadas. Los síntomas de esta dolencia son la inflamación de los tejidos y de los huesos que sostienen los dientes, lo que puede llevar a sufrir de encías sangrantes y doloridas, así como las infecciones o úlceras en la boca.
 

¿Cómo evitar el dolor de encías en el embarazo?

Es indispensable que las mujeres embarazadas tengan una buena higiene bucodental para tratar de evitar este padecimiento o, al menos, minimizar sus síntomas. Los signos de la enfermedad de las encías son varios y van desde las encías rojas e inflamadas o el dolor dental hasta la hemorragia y el dolor al masticar.

Además, los malos hábitos bucodentales no son lo único que influye en su padecimiento. Otros factores como fumar, los cambios hormonales o sufrir de diabetes pueden propiciar el sufrimiento de esta enfermedad. Según la Asociación Americana del Embarazo (American Pregnancy Association) existen dos formas de tratar esta dolencia, por un lado, a través de métodos naturales y, por otro, a través de especialistas en odontología y el uso de medicamentos.

Como ya se ha mencionado anteriormente los hábitos higiénicos bucodentales son indispensables para evitar las enfermedades en las encías. Cepillarse los dientes y utilizar hilo dental son recomendaciones que los odontólogos siempre dan a los pacientes, esto puede ayudar a deshacerse de las bacterias que se acumulan en la boca y las encías.

La obtención de ciertas vitaminas también contribuye a tener una salud bucodental sana. La vitamina C favorece la lucha del cuerpo contra bacterias, previene algunas infecciones y ayuda a combatir la gingivitis y la periodontitis. La vitamina A, por su parte, es básica para fortalecer y contribuir al crecimiento de los huesos y los dientes. Otro de los remedios naturales para sanar estas dolencias de la boca es la sal marina. Hacer gárgaras con agua y sal ayuda a disminuir la inflamación y a la vez trabaja en la curación de las encías.
 

¿Cuál es el tratamiento para el dolor de encías?

En el caso de que estos remedios no funcionen al estar la enfermedad muy avanzada lo mejor es acudir al especialista. Cuando se padece de gingivitis los odontólogos suelen aplicar una limpieza profunda de la boca para eliminar la acumulación de placa que contribuye a que la enfermedad de las encías siga avanzando. Hay que tener muy presente que en función de la etapa del embarazo en la que se esté no se podrán hacer ciertas intervenciones.

Asimismo, si la infección es muy grave y está muy avanzada los especialistas pueden recetar antibióticos para combatir la enfermedad. En este caso se tendrá en cuenta que no todos los medicamentos son aptos para su consumo durante el periodo de gestación. Los enjuagues bucales también son uno de los remedios más recetados para conseguir una limpieza óptima de la boca, aunque no deben utilizarse más de una vez a la semana. Algunos de los antibióticos que se consideran seguros durante el embarazo son:

- Penicilinas del tipo amoxicilina o amplicina.

- Eritromicina.

- Clindamicina.

- Cefalosporinas, como el ceflacor y la cefalexina.

Es indispensable asegurarse de que los medicamentos que está tomando no son perjudiciales ni para la salud y el desarrollo del bebé ni para la madre. Por ello es necesario fijarse siempre en el prospecto de los medicamentos que se están consumiendo.

En el peor de los casos, los expertos recomiendan la cirugía para frenar la enfermedad si ya se encuentra muy avanzada y es muy grave cuando los medicamentos o los procedimientos más comunes no funcionan. Además, durante el embarazo estos métodos tan invasivos acarrean mayores complicaciones y no siempre son la mejor solución.
 

Los dientes también pueden doler en la gestación

El dolor de dientes es frecuente durante la gestación. La gingivitis, la caries o el granuloma o tumor de embarazo pueden causar dolor y molestias en los dientes.

La caries puede resultar favorecida en el embarazo debido a los cambios hormonales, el cambio en la composición de la saliva, sobre todo en el último trimestre del embarazo y durante la lactancia, y los vómitos del primer trimestre.

Para evitar estos problemas y el dolor se recomienda lavarse los dientes al menos tres veces al día, usar hilo dental, evitar alimentos azucarados y acudir al dentista al primer síntoma.

 


Fuentes:

Asociación estadounidense del embarazo

Fecha de actualización: 08-04-2021

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×