• Buscar

Epilepsia y embarazo

Epilepsia y embarazo

Más del 90% de las mujeres con epilepsia tiene bebés normales y saludables. Pero existen algunos riesgos que debes conocer antes de quedarte embarazada.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno neurológico de medicina que causa crisis epilépticas caracterizadas por convulsiones muy aparatosas. La epilepsia se produce a causa de descargas desorganizadas de impulsos eléctricos en las neuronas. Estos impulsos hacen que el enfermo realice movimientos voluntarios y convulsos de todo el cuerpo, las crisis epilépticas.

En cuanto a las causas que provocan que una persona sea epiléptica encontramos:

- Lesiones o cicatrices cerebrales producidas en el nacimiento

- Tumores o malformaciones cerebrales

- Meningitis o encefalitis

- Predisposición genética

El primer ataque suele darse entre los 2 y los 14 años, momento en el que se diagnostica la enfermedad, aunque puede producirse más tarde. Con la medicación adecuada se puede seguir una vida normal, pero ¿afecta a la fertilidad y el embarazo?
 

¿Es más difícil quedar embarazada si tienes epilepsia?


Algunos medicamentos que se utilizan contra las convulsiones pueden contribuir  a la infertilidad o reducir la eficacia de los métodos anticonceptivos hormonales. Por eso, si quieres quedarte embarazada debes consultar antes a tu profesional de la medicina. Y si no quieres un embarazo no deseado, asegúrate de que tus antiepilépticos son compatibles con los anticonceptivos hormonales.
 

¿Cómo afecta la epilepsia al embarazo?


La mayoría de los agentes antiepilépticos están vinculados con un mayor riesgo de defectos neonatales, entre ellos, el paladar hendido, el defecto del tubo neural, las anomalías esqueléticas, así como los defectos congénitos en las vías urinarias y el corazón, son algunos posibles efectos secundarios asociados a los medicamentos anticonvulsivos.

Para aminorarlo, consulta con tu neurólogo si es necesario reducir al nivel más bajo posible la cantidad y dosis de los medicamentos que tomas, pero controlando tus convulsiones. Si estás tomando medicación antiepiléptica, deberías someterte a un cribado (screening) a las 15 semanas para detectar DTN, y a una ecografía detallada entre las 20 y las 22 semanas.

En cuanto a las complicaciones para la madre, las mujeres que padecen esta enfermedad tienen mayor riesgo de sufrir sangrado vaginal, preeclampsia, desprendimiento de la placenta. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el embarazo afecta a cada mujer de manera diferente. De hecho, algunas sufren menos convulsiones de lo normal durante estos nueve meses.

En lo que respecta al bebé, más del 90% de las mujeres con epilepsia tiene bebés normales y saludables. Pero existen algunos riesgos: mayor probabilidad de nacer muertos o antes de tiempo (prematuros), de desarrollar trastornos que presenten convulsiones, de retraso en el desarrollo y crecimiento, problemas de sangrado en el bebé después del parto y la posibilidad de defectos congénitos por causa del medicamento.

Sin embargo, los riesgos de no tomar el medicamento son mucho más altos (lesión física, retraso en el desarrollo e incluso la muerte por causa de las convulsiones). Por eso, consulta a tu neurólogo antes para ver si es posible reducir la dosis, pero nunca tomes esta decisión por tu cuenta. A fin de minimizar los riesgos propios y para el bebé, el médico te recetará el medicamento y la dosis más seguros y eficaces.

Si sufres una convulsión en los últimos meses de embarazo, el proveedor de atención médica controlará al bebé en el hospital o en la clínica.
 

¿Hay cambios en la epilepsia durante el embarazo?

Como decíamos, el cuerpo de cada mujer reacciona de manera diferente durante el embarazo. La mayoría de las mujeres embarazadas que tienen epilepsia continúan teniendo las mismas convulsiones, aunque algunas las tienen con menor frecuencia. Si no has tenido convulsiones en los últimos 9 meses, es probable que tampoco las tengas durante la gestación. Otras pueden tener más si no duermen lo suficiente o no siguen con las dosis indicadas por el médico.

Si tienes convulsiones frecuentes antes de concebir, es posible que se te aconseje esperar para quedar embarazada hasta que la epilepsia esté mejor controlada.

También es importante seguir un estilo de vida saludable, tomar vitaminas prenatales, dormir lo suficiente y, por supuesto, no fumar ni beber alcohol.
 

¿Necesito más ácido fólico que otras mujeres embarazadas?

El ácido fólico ayuda a prevenir defectos del tubo neural, anomalías graves del cerebro y de la médula espinal, más frecuentes en mujeres que toman antiepilépticos ya que estos medicamentos afectan la forma en la que el cuerpo usa el ácido fólico. Por eso, puede ser conveniente que tomes una dosis más alta de ácido fólico en los meses previos a la concepción y durante el embarazo.

Por otra parte, pueden ser necesarios los suplementos orales de vitamina K durante el último mes de embarazo para prevenir problemas de sangrado en el bebé después del parto.
 

¿Puede afectar al parto?

La mayoría de las mujeres embarazadas que tienen epilepsia dan a luz sin complicaciones. Pueden usar los mismos tipos de anestesia que el resto.

En cuanto a las convulsiones, es raro que ocurran durante el parto y, si así fuera, se podría detener con un medicamento intravenoso. Si la convulsión es prolongada, el ginecólogo podría optar por un parto por cesárea.
 

¿Puede heredar mi hijo la epilepsia?


La epilepsia como tal sólo se hereda en muy pocos casos. Lo que puede se puede transmitir es una mayor predisposición a tener crisis que otras personas sin familiares con epilepsia. La probabilidad de que la descendencia no tenga epilepsia es del 80-90%.


Fuente:

Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy/art-20048417

Fecha de actualización: 31-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×