• Buscar

Enfermedad de Crohn y embarazo

Enfermedad de Crohn y embarazo

¿Pueden quedarse embarazadas las mujeres que padecen esta enfermedad intestinal? ¿Tienen mayores riesgos o dificultades? ¿Puede afectar al desarrollo del bebé? ¿Se puede seguir tomando la medicación estando embarazada?

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria del intestino que provoca dolor abdominal, vómitos, diarrea, proctitis y pérdida de peso, entre otros síntomas de medicina. Las causas de la aparición de esta enfermedad no están muy claras, aunque se cree que es de origen autoinmune, es decir, el propio organismo ataca al sistema inmunitario del aparato digestivo provocando la inflamación y el resto de síntomas.

Los factores que pueden jugar un papel en la enfermedad de Crohn incluyen:

- Los genes y los antecedentes familiares (las personas que son blancas o de ascendencia judía europea están en mayor riesgo).

- Los factores ambientales.

- Tendencia del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos.

- Fumar.

Esta enfermedad es crónica, pero se caracteriza por periodos de actividad e inactividad. No se puede curar totalmente, aunque sí controlarla mediante diversos tratamientos que dependen del tipo de enfermedad concreta y de la gravedad de la misma: fármacos, cirugía, dieta, etc. No hay que confundirla con la colitis ulcerosa, aunque comparten síntomas.
 

Síntomas de la enfermedad de Crohn

Los principales síntomas son:

- Dolor abdominal con cólicos

- Fiebre

- Fatiga

- Falta de apetito y pérdida de peso

- Sensación de defecar, aun cuando se acaba de ir al baño. Puede implicar esfuerzo, dolor y cólicos

- Diarrea acuosa que puede tener restos de sangre

Además, se pueden presentar otros síntomas como:

- Estreñimiento

- Úlceras o inflamación de los ojos

- Drenaje de pus, moco o heces de la zona alrededor del recto

- Hinchazón y dolor articular

- Úlceras bucales y encías sangrantes

- Nódulos y sensibles bajo la piel
 

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Crohn?

Lo primero que se recomienda a una persona con Crohn es seguir una alimentación sana y bien balanceada que incluya suficientes calorías, proteínas y nutrientes de una variedad de grupos de alimentos.

Si se tienen muchos gases o diarrea, se aconseja evitar los alimentos ricos en fibra, los picantes, los alimentos grasos, reducir los lácteos, beber mucha agua en pequeñas cantidades y comer porciones pequeñas.

Puede ser necesario tomar suplementos de hierro si hay anemia, de calcio y vitamina D o vitamina B12.

Es necesario manejar el estrés, ya que es un desencadenante de la enfermedad.

En cuanto a los medicamentos, en algunos casos se recetan fármacos para tratar la diarrea como la loperamida, el paracetamol para el dolor, los aminosalicilatos (5-ASA) para controlar los síntomas de leves a moderados o los corticosteroides, como prednisona, para tratar la enfermedad de Crohn de moderada a grave.

Por último, los casos más graves tienen que recurrir a la cirugía para extirpar una parte dañada o enferma del intestino. La operación más habitual es la ileostomía, una abertura en el vientre (pared abdominal) para extirpar el íleon.

 

Crohn y fertilidad

El mayor pico de la enfermedad de Crohn suele darse entre los 20 y los 40 años, por eso es normal que las mujeres en edad fértil que desean tener un hijo se pregunten si su dolencia puede afectar a su fertilidad.

Aquellas mujeres que tienen la enfermedad controlada y están sanas no tienen por qué tener problemas para concebir. Sin embargo, si su dieta es insuficiente debido a los problemas intestinales o si sufren alteraciones ginecológicas a causa de la misma (como ciclos irregulares, fístulas o abscesos ováricos), puede que necesiten algún tratamiento de fecundación para lograr el embarazo.

 

¿Afecta la enfermedad de Crohn al embarazo?

De primeras no hay que preocuparse ya que la mayoría de mujeres con sintomatología leve tienen un embarazo normal y niños sanos. No obstante, los ginecólogos recomiendan buscar el embarazo en una etapa de remisión de la enfermedad ya que las mujeres con la Enfermedad de Crohn activa tienen más posibilidades de tener un aborto espontáneo o un parto prematuro, así como neonatos de bajo peso al nacer. Asimismo, si la enfermedad está activa antes de quedarse embarazada puede empeorar durante estos meses. Es importante resaltar que no existe un riego mayor de presentar malformaciones congénitas que en la población general.

Por otra parte, si ésta apareciera una vez embarazada, se recomienda un control más exhaustivo para controlar los síntomas y evitar posibles complicaciones. Es más probable que esto pase en el primer trimestre y en el periodo posparto. En cuanto a la medicación, recientes estudios indican que la terapia inmunomoduladora supone un riesgo mínimo para el feto. El médico será quien decida qué tratamiento es el mejor a seguir según la gravedad y la sintomatología de la paciente, pero la mayoría de fármacos usados para la Enfermedad de Crohn se pueden seguir usando en la gestación.

Por supuesto, se debe seguir una dieta equilibrada pero si la mujer no es capaz de absorber las suficientes sustancias nutritivas, se le pueden recetar suplementos alimenticios.

Una preocupación frecuente en aquellas mujeres que se han sometido a una cirugía anterior (colostomía, ileostomía…) es si podrán tener un parto vaginal o no. La mayoría sí podrá, aunque en caso de padecer un absceso o fístula rectovaginal se recomienda una cesárea.

Y si te da miedo transmitir la enfermedad a tu hijo, debes saber que no es una enfermedad hereditaria, solo hay un 5% de posibilidades de que tu hijo también la padezca a lo largo de su vida.

Tampoco afecta a la lactancia materna, podrás dar leche materna a tu bebé sin problemas, 


Fuentes:

Lichtenstein GR, Loftus EV, Isaacs KL, Regueiro MD, Gerson LB, Sands BE. ACG Clinical Guideline: Management of Crohn's disease in adults. Am J Gastroenterol. 2018;113(4):481-517. PMID: 29610508 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29610508.

Confederación ACCU: https://accuesp.com/crohn-y-colitis/vivir-con-la-enfermedad/fertilidad-y-embarazo

“Enfermedad inflamatoria intestinal y embarazo”, V.F Moreira y A. López San Román, Servicio de Gastroenterología. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. Revista Española de Enfermedades Digestivas, versión impresa ISSN 1130-0108. Rev. esp. enferm. dig. vol.99 no.11 Madrid nov. 2007. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082007001100011

Fecha de actualización: 31-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×