• Buscar

El uso de analgésicos prenatales podría afectar a la futura fertilidad del bebé

El uso de analgésicos prenatales podría afectar a la futura fertilidad del bebé

Durante el embarazo está permitido usar analgésicos como el paracetamol común, aunque siempre se recomienda limitar lo más posible el consumo de cualquier fármaco durante estos meses. Ahora, un estudio realizado sobre ratones y tejido humano fetal muestra que el consumo de analgésicos durante la gestación reduce el número de células germinales (las células que se convierten en esperma y óvulos), lo que podría afectar a la fertilidad futura del feto.

Publicidad

Índice

 

¿Es seguro tomar paracetamol en el embarazo?

Los investigadores dijeron que sus resultados "generan preocupación" sobre el uso de analgésicos durante el embarazo, ya que podrían causar problemas de fertilidad en el feto. El problema obvio con este estudio es que se realizó en ratones y en tejidos cultivados en platos en laboratorios, por lo que no puede mostrarnos los verdaderos efectos de los analgésicos en mujeres embarazadas. Tampoco es posible decir si el efecto de los analgésicos es reversible o en qué escala de tiempo.

Las pautas actuales aconsejan que es seguro tomar paracetamol durante el embarazo, pero a la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible. El ibuprofeno debe evitarse durante el embarazo a menos que el médico lo indique específicamente ya que aumenta el riesgo de aborto espontáneo durante el primer trimestre de embarazo y puede causar anomalías congénitas como paladar hendido, labio leporino, defectos en la pared abdominal o problemas de corazón.

Este estudio fue llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Edimburgo y el Hospital Universitario de Copenhague.

Los investigadores indicaron que sus resultados sugieren que los analgésicos afectan a las células germinales, lo que puede alterar la forma en que se forma el ADN y, por lo tanto, podría afectar a las generaciones futuras. Pero estos resultados provienen de pruebas que no se realizaron en humanos, y tampoco se tuvieron en cuenta muchos otros factores que contribuyen a la fertilidad. Tampoco es posible predecir resultados a largo plazo ni vincular estos datos con afecciones médicas.
 

Datos del estudio

Los investigadores querían probar si los analgésicos afectan a las células germinales fetales en los órganos reproductivos. Para hacer esto, realizaron experimentos de laboratorio con tejido humano y pruebas en ratones.

Para los estudios de tejido humano, las células germinales de los ovarios y los testículos de los fetos se expusieron a paracetamol o ibuprofeno durante 7 días. Las muestras de tejido fetal se obtuvieron a partir de terminaciones electivas del embarazo, con el consentimiento por escrito de las madres.

Para los estudios en ratones, los investigadores tomaron células germinales de los testículos de fetos del segundo trimestre y los injertaron en ratones hospedadores. Estos fueron seleccionados al azar para recibir paracetamol durante 1 a 7 días, ibuprofeno durante 7 días o un placebo.

Los analgésicos se administraron a los ratones en dosis determinadas como "relevantes para el ser humano" según la dosis diaria máxima recomendada en Reino Unido de paracetamol (20 mg / kg 3 veces al día) o ibuprofeno (10 mg / kg 3 veces al día).

Los resultados fueron los siguientes:

- utilizando células testiculares, el número de células germinales se redujo en un 28% cuando se expuso a paracetamol y en un 22% cuando se expuso al ibuprofeno

- utilizando tejido ovárico, el número de células germinales se redujo en un 43% cuando se expuso a paracetamol y en un 49% cuando se expuso al ibuprofeno

- después de 7 días de medicación, el número de células germinales se redujo en un 43% para paracetamol y en un 53% para ibuprofeno en los ratones

- después de 1 día de paracetamol, el número de células germinales se redujo en un 22%

En definitiva, la exposición a niveles terapéuticamente relevantes en humanos de paracetamol e ibuprofeno causó reducciones significativas en el número de células germinales en los testículos y ovarios fetales humanos.

 

Conclusiones y limitaciones del estudio

Por lo tanto, tomar paracetamol e ibuprofeno de manera regular durante 7 días redujo el número de células germinales, aunque, como hemos visto, este estudio presenta ciertas limitaciones:

- El tejido testicular y ovárico del injerto puede no responder exactamente de la misma manera que lo hacen los órganos reproductores normales en el útero.

- Los injertos eran solo fragmentos de los órganos reproductores, todo el órgano podría actuar de manera diferente.

- No es posible determinar si la exposición a analgésicos durante el embarazo tendría efectos perjudiciales para el niño en cuanto al desarrollo de sus características sexuales o fertilidad futura.

Por lo tanto, por el momento se recomienda continuar con las pautas actuales en cuanto al consumo de paracetamol: no lo desaconsejan, aunque recomiendan que se use con la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible (24-48 horas). Además, nunca, se esté o no embarazada, se debe exceder la dosis diaria de 4 gramos y lo más recomendable es optar por dosis de 500-650 gramos por toma. Lo mejor es tomarlo solo cuando el dolor sea muy fuerte y, si no, recurrir a métodos caseros o tradicionales de alivio de las molestias no farmacológicos.


Fuente:

Pablo Hurtado-Gonzalez, Richard A. Anderson, Joni Macdonald, Sander van den Driesche, Karen Kilcoyne, Anne Jørgensen, Chris McKinnell, Sheila Macpherson, Richard M. Sharpe, and Rod T. Mitchell
Effects of Exposure to Acetaminophen and Ibuprofen on Fetal Germ Cell Development in Both Sexes in Rodent and Human Using Multiple Experimental Systems
Environ Health Perspect; DOI:10.1289/EHP2307

Fecha de actualización: 05-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×