• Buscar

Ejercicios durante el embarazo

Ejercicios durante el embarazo

Practicar algún tipo de ejercicio durante el embarazo es muy beneficioso para prevenir el aumento de peso excesivo de la madre y así evitar el riesgo de padecer determinadas enfermedades como hipertensión, diabetes gestacional, parto prematuro o sobrepeso en el recién nacido.

Publicidad

Índice

 

¿Es malo engordar mucho en el embarazo?


Controlar el peso que coge la madre durante el embarazo es muy importante ya que se ha descubierto que aumentar más kilos de los necesarios puede ser muy peligroso tanto para la madre como para el bebé. Así, un incremento excesivo aumenta el riesgo de padecer hipertensión, diabetes gestacional o de sufrir un parto prematuro o cesárea.

También es perjudicial para el bebé ya que aumenta un 30% las posibilidades de padecer macrosomía (peso desmesurado en recién nacidos superior a 4 kg) o sobrepeso infantil.

Por eso, se aconseja controlar los kilos ganados durante estos 9 meses y engordar entre 10 y 12 kilos si tu índice de masa corporal antes de la gestación es normal, es decir, está entre 18,5 y 24,9. Si tienes sobrepeso, se recomienda engordar menos, entre 6 y 9 kilos.
 

Beneficios del ejercicio para controlar el peso


Por eso, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Universidad de Granada,  y de la Universidad Europea, han llevado a cabo un estudio de medicina sobre el beneficio que tiene practicar ejercicio físico durante el embarazo para prevenir el aumento de peso, titulado “Supervised Exercise – Based Intervention to Prevent Excessive Gestational Weight Gain: A Randomized Controlled Trial”, que ha publicado la revista Mayo Clinic Proceedings.

Este estudio, llevado a cabo entre 2007 y 2011 y en el que han participado 962 embarazadas, pone de manifiesto que en mujeres sanas el ejercicio controlado de intensidad moderada e iniciado inmediatamente después de la primera consulta prenatal, evita la ganancia de peso excesivo al finalizar este periodo y disminuye el riesgo de desarrollar estas enfermedades. El estudio muestra, además, que los beneficios del ejercicio son más pronunciados en mujeres con peso normal que en las que padecen sobrepeso u obesidad, quienes también se pueden beneficiar del ejercicio prenatal aunque en menor medida.

El Dr. Rubén Barakat, principal investigador del estudio y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, declara que “se ha podido demostrar la importancia de una pauta correcta de ejercicio físico supervisado y conducido durante el periodo de gestación. Pero queda aún mucho camino por recorrer pues creemos que los beneficios del ejercicio físico programado durante el embarazo pueden alcanzar incluso los primeros años de vida del niño/a. (..). Para ello, son necesarios nuevos estudios que investiguen la influencia del ejercicio gestacional en parámetros maternos, fetales e infantiles”.

Por su parte, el Dr. Jonatan Ruiz, primer autor del artículo e investigador Ramón y Cajal en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, subraya que “los beneficios de la práctica regular de actividad física durante el embarazo y periodo de posparto son los mismos que los bien sabidos beneficios que obtiene la población general. El embarazo es un periodo ideal para cambiar hábitos, así como para adoptar un estilo de vida físicamente activo durante este periodo y el resto de la vida”. 

Para el desarrollo del estudio se dividió a las mujeres en dos grupos iguales de forma aleatoria. Las del primero, además de seguir los cuidados rutinarios, se sometieron a un ejercicio aeróbico de intensidad leve a moderada llevándolo a cabo 3 veces por semana con una duración de 50-55 minutos cada sesión, desde la semana 9 a la 39 del embarazo. El segundo grupo siguió las recomendaciones habituales para cualquier mujer embarazada.

Los resultados del estudio demuestran que el aumento de peso en las mujeres que siguieron el programa de ejercicios fue menor que en aquellas que no lo hicieron; concretamente, el riesgo de ganar peso por encima de las recomendaciones del Institute of Medicine americano fue un 40% menos en las mujeres que siguieron las pautas de actividad física.

Asimismo, si bien para las mujeres obesas o que tenían sobrepeso no ha sido tan eficiente la realización de ejercicio 3 veces a la semana, se ha reducido en un 86% el riesgo de tener un bebé con macrosomía.
 

Consejos para hacer ejercicio en el embarazo

- Si no practicabas mucho deporte antes de la gestación, empieza de manera pausada, haciendo un ejercicio físico ligero 2 o 3 veces por semana de unos 30 minutos. Andar, natación, yoga o pilates para embarazada son buenas opciones.

- Procura no excederte en el ejercicio que hagas. Controla que tus pulsaciones no pasen de 140 por minuto y que puedas hablar mientras haces ejercicio. Si notas mareos, dolor, pérdida de visión, contracciones u otras molestas, para.

- No realices deportes peligrosos, como aquellos de contacto, de riesgo, que impliquen coger mucho peso, etc.

- Bebe agua antes, durante y después para mantener la hidratación.

- Usa ropa de deporte adecuada, holgada y que transpire.


Te puede interesar:

El aumento de peso durante el embarazo suele preocupar a las madres gestantes. La mejor fórmula para evitar engordar más de lo debido es seguir las orientaciones del obstetra, mantener una alimentación saludable y equilibrada y realizar algún tipo de ejercicio compatible con el desarrollo del embarazo.

Fuentes:

“Supervised Exercise – Based Intervention to Prevent Excessive Gestational Weight Gain: A Randomized Controlled Trial”, Mayo Clinic Proceedings.

Fecha de actualización: 10-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×