• Buscar

Deficiencia del factor VII y embarazo

Deficiencia del factor VII y embarazo

La deficiencia de factor VII es un trastorno de coagulación de la sangre hereditario que provoca hemorragias o impide que estas cesen de manera normal. Es una enfermedad bastante rara que puede afectar al embarazo aumentando las posibilidades de tener un aborto espontáneo o hemorragias masivas tras el parto.

Publicidad

Indice

 

¿Qué significa tener deficiencia de factor VII?

Cuando se produce una hemorragia en el cuerpo, ya sea interna o externa, las plaquetas de la sangre se ponen a trabajar para detener esa hemorragia. Se producen una serie de reacciones en cadena de hemostasia gracias a los factores de coagulación, un grupo de proteínas responsables de activar el proceso de coagulación que actúan en cascada, es decir, uno activa al siguiente; si se es deficitario de uno de ellos, no se produce la coagulación o ésta se retrasa. En consecuencia, la sangre no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia.

El factor VII es uno de estos factores de coagulación y su deficiencia es una enfermedad hereditaria muy poco común. Es un tipo de hemofilia extraño ya que lo normal es la deficiencia en el factor VIII (el más común) o el IX. Se calcula que afecta a 1 de cada 500.000 personas y afecta de igual manera a ambos sexos.

Ambos padres deben portar el gen para trasmitir el trastorno a sus hijos y afecta tanto a varones como a mujeres. No obstante, en ocasiones puede ser una enfermedad adquirida, es decir, que surja a consecuencia de otros problemas como una enfermedad hepática grave, el uso de medicamentos que inhiben la coagulación (anticoagulantes) o la falta de vitamina K en bebés recién nacidos.

La frecuencia y gravedad de los síntomas de esta enfermedad depende del grado de deficiencia de este factor en la persona afectada. Entre los más comunes encontramos:

- Epistaxis o hemorragia nasal

- Propensión a tener hematomas

- Menorragia (sangrado entre periodos)

- Hemartrosis (hemorragias en las articulaciones)

- Hemorragias bucales

- Hemorragias en la cabeza en neonatos

- Sangrado del cordón umbilical tras el nacimiento

- Sangrado de las membranas mucosas

- Sangrado intramuscular
 

Tipos de deficiencia del factor VII

Las concentraciones sanguíneas del factor VII se pueden medir con una prueba para determinación del factor VII. Las concentraciones normales del factor VII son entre un 50 a un 200%. Según el resultado de esta prueba existen tres tipos de deficiencia:

Leve (>20% de actividad): los pacientes se mantienen mayormente asintomáticos, aunque pueden padecer hemorragias durante un traumatismo, un procedimiento quirúrgico o con el embarazo o el parto.

Moderada (10-20% de actividad): los pacientes pueden tener hemorragias espontáneas leves, o hemorragias desencadenadas por un traumatismo, una operación o el embarazo o el parto

Grave (<10% de actividad): los pacientes pueden presentar hemorragias espontáneas (sin un traumatismo), copiosas e incluso potencialmente mortales


¿Cómo se trata esta afección?

Para confirmar el diagnóstico, es necesario hacer una prueba específica que mide la cantidad de factor VII en la sangre. Así también se puede saber la gravedad del trastorno.

Dos de las pruebas de coagulación estandarizadas son el tiempo de protrombina (TP) y el tiempo de tromboplastina parcial activado (TTPa). Estas dos pruebas analizan el tiempo que toma para que la parte líquida (plasma) de su sangre se coagule.

Existen diferentes opciones de tratamiento que incluyen administrar concentrado de factor VIIa recombinante (FVIIa), concentrado de factor VII, concentrado de complejo de protrombina (CCP) que contenga factor VII y plasma fresco congelado (PFC).

En el caso de las mujeres tendrán que tomar también anticonceptivos o fármacos antifibrinolíticos para controlar las menorragias.

A veces también es necesario administrar vitamina K ya que la deficiencia del factor VII puede causar una falta de dicha vitamina.

Las personas con trastornos hemorrágicos hereditarios no deben tomar aspirina, antiinflamatorios no esteroideos (como ibuprofeno y naproxeno) ni anticoagulantes, y deben evitar ciertos suplementos a base de hierbas que afectan la actividad de las plaquetas.

Además, con frecuencia puede producirse una deficiencia de hierro, incluso con hemorragias pequeñas, por lo que es necesario controlar los niveles de este mineral en sangre y, si es necesario, tomar un suplemento.


Complicaciones en el embarazo

Si tienes problemas de coagulación y quieres quedarte embarazada debes consultarlo con tu obstetra y tu hematólogo para que controlen el embarazo de manera especial ya que este trastorno de la sangre aumenta el riesgo de padecer abortos espontáneos, sangrados durante el embarazo y hemorragia masiva tras el parto.

Puede ser necesario ajustar la medicación y hacer controles rutinarios para evaluar el nivel del factor VII en la sangre ya que puede verse alterado debido a los cambios de la gestación.

El parto vaginal es posible aunque hay que controlar las hemorragias, poner factor VII justo antes de empezar y, quizá, hacer alguna transfusión. No obstante, hay veces que es preferible una cesárea. También habrá que controlar los sangrados en el puerperio. 

La buena noticia es que es totalmente posible tener un bebé, solo hay que llevar un poco más de control y cuidado.


Fuente:

Deficiencia de factor VII: problema o banalidad. Rev Clin Med Fam vol.12 no.1 Albacete feb. 2019. Scielo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2019000100036

Fecha de actualización: 18-11-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×