• Buscar

Consejos para una boca sana durante el embarazo

Consejos para una boca sana durante el embarazo

Gustavo Camañas, Director Médico de Vitaldent, recomienda a las mujeres embarazadas seguir sencillos consejos para mantener una buena salud dental y cuidar de su bebé.

Publicidad

Índice

 

Acudir al dentista y a las revisiones


1. Informar debidamente al dentista. Tan pronto como se crea que se puede estar embarazada, hay que informar al dentista. Es importante matizar que el diagnóstico radiológico, a día de hoy, está considerado seguro en la mujer embarazada y el riesgo es extremadamente bajo. Asimismo, es aconsejable informar al dentista acerca de los medicamentos que se estén tomando. Si la mujer presenta dolor, algún tipo de infección o enfermedades periodontales, el tratamiento de odontología deberá realizarse sin tardanza pues es más negativa la consecuencia de la infección que el tratamiento en sí. 

Durante la gestación se pueden realizar los tratamientos principales para estos problemas, como un empaste. No hay riesgo ni en la anestesia, que se ajusta a la dosis adecuada y es solo local, ni en las radiografías, que se deben hacer siempre cubriendo el abdomen.

Sin embargo, sí se deben dejar para después del parto tratamientos no urgentes como los blanqueamientos.

2. Acudir a revisiones trimestrales. Los cambios hormonales que se producen durante el periodo de gestación condicionan cambios en todo el organismo y en especial en la salud de la boca. Es recomendable visitar trimestralmente al dentista para prevenir posibles problemas y detectar alteraciones. Si sólo se puede ir una vez, la mejor época es entre el cuarto y sexto mes de gestación.

3. Estar alerta ante los problemas periodontales. Al aumentar el fluido sanguíneo durante el embarazo por los cambios hormonales, es más probable que se sufra sangrado o enrojecimiento en las encías, más conocido como gingivitis. Esta enfermedad es más frecuente a partir del tercer mes de embarazo. Si las encías están inflamadas o enrojecidas, si sangran o si presenta movilidad dental, puede ser síntoma de que se padece esta patología, sin que probablemente se haya generado durante el embarazo. En estos casos, hay que acudir inmediatamente al dentista porque estas enfermedades han sido relacionadas con un mayor riesgo de nacimientos prematuros con bebés de bajo peso. Además, si se controlan este tipo de enfermedades, se reducirá la transmisión de bacterias desde la madre hacia el bebé.

4. Realizarse tratamientos para evitar caries. Durante los nueve meses del embarazo suelen presentarse náuseas y vómitos o cambios en la composición de la saliva (se tiene un pH más ácido), que puede causar un mayor riesgo de caries y erosión dental. Para ello es recomendable el tratamiento con flúor que nos ayudará a prevenir la caries.
 

Consejos para una boca sana


5. Cepillarse después de cada comida durante al menos 3 minutos. Para paliar posibles afecciones dentales, es clave más que nunca limpiarse los dientes y la lengua después de cada comida. Además, se aconseja utilizar una pasta de dientes con flúor e hilo dental para eliminar la placa de las zonas donde no llega el cepillo de dientes.

6. Usar un cepillo de cerdas finas. Para no irritar las encías y eliminar cualquier riesgo de gingivitis. Lo más aconsejable es utilizar un buen cepillo eléctrico para mantener una higiene bucodental diaria correcta.  

7. Reemplazar el cepillo de dientes cada 3 meses. Cuando muestre señales de desgaste o cada tres meses. Se debe cambiar después de un resfriado, ya que las cerdas acumulan gérmenes y pueden provocar otra infección.

8. Alimentación saludable y equilibrada. Junto con una buena higiene bucodental, una dieta saludable y equilibrada es fundamental para prevenir problemas y ayudar a determinar la salud dental y general del bebé. Que la madre ingiera vitaminas A y D y minerales como el calcio y el fósforo es básico para la formación de los huesos y los dientes del bebé.

9. Beber mucha agua. La xerostomía o sequedad de la boca está causada principalmente por los cambios hormonales y la ingesta de medicamentos. Si la padece no deje de planteárselo a su odontólogo.

10. Derribar mitos. No es cierto que durante el embarazo se pierdan dientes ni tampoco que el feto agota las reservas cálcicas de los dientes de la madre para formar sus propias piezas.Siguiendo los consejos anteriores, las embarazadas mantendrán una buena salud bucodental.
 

Otros problemas que pueden surgir en la gestación


Erosión ácida de los dientes (perimilolisis): ocurre a causa de los vómitos del primer trimestre o reflujo gastroesofágico, problemas habituales en el embarazo.

Tumor del embarazo: es una reacción inflamatoria que causa tumefacción del tejido gingival en forma de quistes. Aparece en un 10% de las embarazadas y desaparece en el posparto. Solo en algunas ocasiones debe ser extirpado.

Ptialismo/Sialorrea: la excesiva secreción de saliva es un síntoma habitual en las mujeres embarazadas en las primeras semanas de gestación, unido a un sabor metálico en la boca. Todo ello está causado por los cambios hormonales.


Fuente:

Gustavo Camañas, Director Médico de Vitaldent

American Dental Association Council on Access, Prevention and Interprofessional Relations. Women’s Oral Health Issues. Oral Health Care Series. November 2006. Disponible en: http://www.ada.org/sections/professionalResources/pdfs/healthcare_womens.pdf (fecha de acceso: 6/7/2011).

Fecha de actualización: 08-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×