• Buscar

Cómo afecta el embarazo a los dientes y la boca

Cómo afecta el embarazo a los dientes y la boca

El embarazo es una etapa de cambios, tanto en nuestra rutina como en nuestros planes y, sobre todo, en nuestro cuerpo. Las diferentes fases por las que pasa el cuerpo a lo largo de los nueve meses de gestación provocan alteraciones hormonales que afectan desde el aspecto de la piel, hasta la salud de los dientes y encías.

Publicidad

Índice

 

Principales problemas bucales durante el embarazo

Estas alteraciones afectan a todo el organismo, y una parte de este es la saliva, que juega un papel protector clave en nuestra boca. Su composición hace que sea una barrera de protección de los dientes y encías frente a las amenazas externas. Durante la gestación, su composición cambia y suele ocasionar la aparición de ciertas patologías bucales.

En este periodo las encías tienden a estar más inflamadas y sangrantes. Este es un fenómeno conocido como “gingivitis del embarazo” que, normalmente, suele aparecer entre el tercer y el octavo mes de embarazo y desaparece poco después del parto. Es una patología pasajera y que, en principio, no es excesivamente grave, pero aun así debe estar controlada por un dentista debido a que puede derivar en una periodontitis, una enfermedad gingival que en los casos más graves puede llevar a la pérdida de dientes.

Además de la gingivitis, que afecta a más del 60% de mujeres embarazadas, las patologías bucales más frecuentes en el embarazo son:

Dientes flojos. Los niveles elevados de las hormonas producidas durante el embarazo, progesterona y estrógeno, pueden afectar a los tejidos y huesos que mantienen los dientes en su lugar.

Tumores del embarazo. Estos tumores son pequeños bultos que se forman en las encías inflamadas, por lo general entre los dientes. Son benignos, pero pueden causar sangrado. Pueden surgir por tener demasiada placa y suelen desaparecer solos.

Caries. Las caries aparecen cuando los ácidos de la boca descomponen el esmalte de un diente y, al aumentar el ácido de la saliva en el embarazo, los dientes son más propensos a sufrirlas. Además, las náuseas y el vómito con frecuencia también hace que este ácido se intensifique.
 

¿Qué tratamientos dentales se pueden realizar en el embarazo?

Si contraes alguna de estas enfermedades y sus síntomas son muy molestos, debes acudir al odontólogo, quien te indicará si debes seguir algún tratamiento inmediatamente o esperar a dar a luz. Algunos de los tratamientos pueden esperar, como las limpiezas o los blanqueamientos, pero  la gingivitis o los tumores deben tratarse cuanto antes para evitar que vayan a peor.

Es posible que el dentista necesite hacerte una radiografía, ya que estas pueden mostrar los problemas como caries, señales de placa debajo de las encías o pérdida del hueso en la boca, con más detalle. Pero estas radiografías dentales usan una cantidad muy pequeña de radiación, por lo que no hay riesgo de que afecte al bebé, aún así, debes avisarle antes de realizarla para que proteja tu abdomen.

Si te tiene que hacer alguna intervención durante el embarazo, puedes estar tranquila, ya que no existe ningún problema en utilizar anestesia local para asegurar la analgesia durante el tratamiento. De todos modos, el odontólogo usará fármacos anestésicos que no afectarán al bebé.

El mejor momento para acudir al dentista es durante el segundo trimestre de gestación, cuando los síntomas del embarazo mejoran, aunque se recomienda acudir también al principio del embarazo en caso de que se tuviese alguna de estas enfermedades antes de estar embarazada, para que no se agraven.
 

¿Cuáles son las señales y síntomas de problemas de salud dental durante el embarazo?

- Mal aliento.

- Encías que duelen al tocarlas o sangran al cepillar los dientes

- Dientes flojos.

- Llagas o bultos en la boca.

- Encías rojas o de color violáceo.

- Encías inflamadas.

- Dolor en las encías o en la boca en general.
 

¿Cómo podemos ayudar a evitar estos problemas de salud bucal?

- Cepíllate los dientes con un dentífrico con flúor y usa hilo dental todos los días. Utiliza un cepillo con cerdas suaves dos veces al día. El cepillado y uso frecuente del hilo dental alrededor de la línea de las encías puede quitar la placa y prevenir las caries.

- En ocasiones, las náuseas pueden provocar que nos sintamos mal al cepillarnos los dientes. Como alternativa, enjuágate la boca con agua o enjuague bucal.

- Limita el consumo de dulces. Ingerir demasiados alimentos o bebidas dulces puede dar lugar a las caries dentales. En lugar de dulces, bebe agua y escoge alimentos sanos como las frutas, los vegetales y los productos lácteos.

- Visita al dentista regularmente. Lo mejor es hacerse un examen dental al principio del embarazo para conservar la salud de los dientes y comenzar a acudir al dentista con mayor frecuencia.

 


Fuente:

- Embarazo y salud oral: ¿cómo afecta a la boca?. Por Centro de especialidades médicas Valderas. https://cemvalderas.es/blog-cem-valderas/embarazo-y-salud-oral-como-afecta-a-la-boca/

-El embarazo y la salud de los dientes: ¿mito o realidad? Por healty children. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/prenatal/Paginas/Pregnancy-and-Oral-Health-Truth-or-Fiction.aspx

Fecha de actualización: 11-03-2021

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×