Clases de educación maternal, de obligada asistencia

Clases de educación maternal, de obligada asistencia

Comentarios1 comentarios
Comparte
Clases de educación maternal, de obligada asistencia
Estos cursos son de vital importancia para la salud física y psicológica de los padres, según todos los expertos. Por eso, resulta chocante que aún haya mujeres que no acuden a clases de preparación al parto. La falta de información y el desconocimiento sobre la importancia de estos cursos son las principales causas de la falta de asistencia

¿Por qué son tan importantes?


Según Mª Ángeles Rodríguez, Presidenta de la Asociación Nacional de Matronas, “en estos programas de preparación intentamos dar una respuesta satisfactoria con el fin de que la maternidad sea una vivencia positiva para la mujer, el hijo y su entorno. Una adecuada preparación de los mismos debe incidir de manera directa en el aumento de la salud y bienestar de la familia”.

La compañía de higiene infantil Johnson´s baby ha dado a conocer los resultados de un estudio sobre la educación maternal y la figura de la matrona en España. El objetivo del estudio es conocer la situación de la educación maternal, las barreras a la asistencia a los cursos, así como entender la percepción que tienen las madres sobre los especialistas que las atienden en el embarazo y el parto.

Este estudio ha demostrado que un 57% de las madres que acuden a cursos de educación maternal se enfrenta con mayor tranquilidad y confianza al parto. Además, un 85% de las madres revela que las clases resultan especialmente gratificantes ya que permiten involucrar más a la pareja en el embarazo y compartir experiencias con otras embarazadas.

Otra parte muy importante de estos cursos es la relativa a los cuidados del bebé. En ellos los padres también aprenden algunos principios básicos para afrontar con más tranquilidad las primeras semanas del niño, de hecho un 44,5% de las entrevistadas valora la temática de “cuidados del bebé” muy positivamente. Esto contribuye a que exista menos estrés y menos miedos en la pareja una vez que el pequeño llega a casa. Así, según Matilde Fernández, matrona, psicóloga y profesora de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad de Madrid, “los padres que asisten a clases de educación maternal, facilitan la recuperación de la mujer tras el parto y se sienten más seguros a la hora de cuidar a sus bebés. Son más colaboradores, lo que hace que haya menos discusiones y aumente la calidad física y psicológica de la pareja, así como la del bebé”.

El 94% de las madres que ha asistido a educación maternal recomienda los cursos a otras embarazadas. Así, las madres entrevistadas afirman que una de las materias más interesantes y valoradas en los cursos de educación maternal tiene que ver con el cuidado del bebé, si bien un 50% declara que le hubiera gustado profundizar o ha echado en falta materias como el masaje del bebé, el momento del baño o cuidados posparto de la madre. De hecho, el 82% de las madres revela que haber tenido una referencia profesional durante las primeras semanas del niño les hubiera sido de gran utilidad.

Un tercio de las mujeres embarazadas no asiste a clases

El estudio refleja que una de cada tres mujeres embarazadas no asiste a cursos de educación maternal.

Según Teresa Cabrera, matrona de atención primaria y profesora de la U.D. de Matronas de la Comunidad de Madrid, “los problemas de la falta de asistencia de las embarazadas a estos cursos es el dato más importante que revela el estudio, ya que reflejan un alto desconocimiento de la importancia de los mismos por parte de las madres y una falta de unificación en el protocolo de los profesionales para derivar a las embarazadas a estos cursos”.   

La falta de asistencia de las gestantes se debe en un 42% de los casos a la incompatibilidad con el horario laboral, si bien no dejan de asistir a sus consultas con matrona o ginecólogo, lo que parece mostrar que hay una clara necesidad de toma de conciencia de la importancia de estas clases. Otro 24% argumenta que los profesionales sanitarios que las atendían durante el embarazo no hicieron hincapié en la necesidad de asistir a estos cursos.

Parece haber un desconocimiento por parte de las mujeres embarazadas de a qué profesional sanitario deben acudir para solicitar los cursos de educación maternal.  La principal prescriptora para acudir a clases de educación maternal es la matrona en un 52%, por tanto su figura es fundamental para llegar a estos cursos.

Según Mª Ángeles Rodríguez, “cualquier profesional que lleve el seguimiento del embarazo
–-médico de familia, ginecólogo o matrona- puede informar sobre los cursos de educación maternal y las embarazadas pueden solicitarlo en el caso de que ellos no deriven directamente. Sin embargo la mujer embarazada debe tener en cuenta a la matrona para el seguimiento de su embarazo y posteriores cuidados del bebé”.  

La figura de las matronas

Durante algunos años, las matronas se han visto relegadas a un segundo plano. Sin embargo, son esenciales tanto durante el embarazo, como en el parto y el posparto.

Un 73% de las mujeres entrevistadas acudió a la matrona para el seguimiento de su embarazo y la recomendación para asistir a la matrona vino en un 58% de los casos del médico de familia.  

Según las madres encuestadas, el papel de la matrona durante todo el embarazo es fundamental. El 65% de las embarazadas califica a la matrona como un profesional de la salud muy cualificado y el 78% ha pasado consulta con ella para el seguimiento y monitorización del embarazo previo a los cursos de educación maternal.

Las funciones de la matrona van mucho más allá del parto, comprenden el antes, el durante y el después del embarazo. Su papel incluye las consultas de seguimiento del embarazo, las clases de educación maternal, asistencia en el parto, el seguimiento del bebé recién nacido y de la madre y clases posparto.

Un 86% de las encuestadas afirma que recomendarían acudir a la matrona ya que consideran que sus conocimientos son de gran utilidad durante el embarazo y el parto.

El miedo a lo desconocido genera ansiedad y temor; por eso es tan importante acudir a clases de educación maternal. Estos cursos son muy completos y recomendables para afrontar de la mejor manera esta experiencia tan importante.



Fuente: Estudio Johnson´s baby sobre la educación maternal en España.
Redacción: Irene García.

 

1 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Donde hacen estas clases? tengo 7 meses y quisiera hacerlas!

Ingresa con tu cuenta de TodoPapás

¿Has olvidado tu contraseña?

Date de alta en TodoPapás

¿Te has registrado anteriormente?
Ingresa con tu cuenta