Causas de la Bicitopenia

Causas de la Bicitopenia
comentarios1 comentarios
comparte

Es una enfermedad que implica la disminución de dos series sanguíneas diferentes, pudiendo afectar a los glóbulos rojos, las plaquetas o los leucocitos. Según el elemento que se vea afectado, se hablará de un tipo u otro de patología.

La sangre está formada de varios elementos: glóbulos blancos o leucocitos, glóbulos rojos y plaquetas. Cuando el organismo funciona correctamente y se halla sano, hay un equilibrio entre los tres; si uno de ellos tiene un nivel más bajo de lo normal, indica determinadas enfermedades:

Leucopenia: Es la disminución de los leucocitos por debajo de su nivel normal.

Los síntomas principales son cansancio, disnea, malestar, úlceras bucales, etc.

Existen varios tipos de leucopenia según el nivel de leucocitos en sangre (neutropenia, linfopenia, eosionopenia, monocitopenia), y sus causas dependen del tipo de enfermedad del que hablemos: inmunodeficiencias, síndrome de Cushing, anemia aplástica, enfermedades de la médula ósea…

Anemia: Es el nivel por debajo de los niveles normales de los glóbulos rojos.

Sus síntomas principales son fatiga, cansancio, piel pálida, inapetencia, dificultad respiratoria…

Las causas son muy variadas: déficit de hierro, alteraciones en la tiroides, alimentación deficiente, procesos inflamatorios, talasemias, etc.

Trombocitopenia: Implica un nivel muy bajo de plaquetas, con lo que la sangre no se coagula correctamente.

Los síntomas de esta enfermedad son: palidez, hematomas, hemorragia nasal, gingivorragia (hemorragia de las encías), heces con sangre, erupciones cutáneas…

La trombocitopenia puede deberse a muchos motivos diferentes: ingesta de determinados fármacos, trastornos autoinmunitarios como la púrpura trombocitopénica, enfermedades de la médula ósea, VIH.

Por lo tanto, la bicitopenia es una patología que implica que el paciente padece dos de estas tres enfermedades de la sangre, pudiendo combinarse de la siguiente manera: anemia + trombocitopenia, anemia + leucopenia, trombocitopenia + leucopenia. Y sus causas son tan variadas como lo son las de las enfermedades que la provocan.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿Es normal estar congestionada durante el embarazo?

    A lo largo del transcurso del embarazo es frecuente notar sensaciones nuevas que en mayor o menor medida pueden llegar a inquietarnos y hacernos dudar de su gravedad. (bicitopenia)

  • Diástasis de rectos en el embarazo

    El incremento del tamaño del útero a lo largo de la gestación puede originar un desplazamiento de los músculos abdominales que, unido a una presión constante producida por ciertos movimientos o ejercicios... (bicitopenia causas)

  • Cómo y cuándo usar la faja de embarazo

    Durante el embarazo se suelen sufrir bastantes molestias, una de las cuales, y muy común, es el dolor lumbar por el exceso de peso que debe sujetar la espalda. Las fajas específicas para esta etapa son... (bicitopenia en adultos)

1 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 06-04-2013
mi sobrino tiene 5 años y padece enfermedad purpura hace una semana .estuvo internado 3 dias salio y hoy volvio con vomito y diarrea con sangre,,es grave o que se puede hacer .estamos con mucho miedo xq le duele el estomago