• Buscar

Albúmina en la orina

Albúmina en la orina

A lo largo de los nueve meses en los que transcurre el embarazo, una mujer es sometida a un importante control médico, con el que se confirma el normal desarrollo de la gestación o por el contrario se detecta la presencia de alguna anomalía que requiera tratamiento.

Publicidad

Indice

 

En las consultas ginecológicas, con las que pronto te familiarizarás si estás en estado, los análisis de orina para valorar la tasa de albúmina son indispensables.
 

¿Qué es la albúmina?

La albúmina se encuentra de manera normal en la sangre y la filtran los riñones. Es una proteína muy importante para el bienestar de nuestro cuerpo, ya que nos permite comprender si nuestro hígado funciona bien. Cuando los riñones funcionan como deberían, es posible que haya una cantidad muy pequeña de albúmina en la orina, que puede ser mayor si el daño de los riñones también lo es. Esto se llama albuminuria. Si la cantidad es muy pequeña, se llama microalbuminuria. 

La albuminuria suele estar causada por daño renal debido a la diabetes, pero existen otras afecciones que pueden provocar daños renales y este problema, como presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, cirrosis y lupus.

 

¿Por qué aparece la albúmina en el embarazo?

Durante el embarazo la aparición de proteínas en la orina (proteinuria) es frecuente. La que más se pierde es la albúmina,la proteína más abundante en el plasma sanguíneo, y un importante indicador de salud.

Y es que en el embarazo la presencia de albúmina en la orina puede ser síntoma de toxemia gravídica o preeclampsia, una complicación repentina y grave de la gestación. Por ello es importante vigilar con frecuencia su existencia a través de análisis regulares.
 

¿En qué consiste la prueba?

Generalmente esta prueba está comprendida dentro de las revisiones rutinarias del embarazo, que tienen lugar aproximadamente una vez al mes y cada 10 días a partir del sexto mes de gestación. En el caso de que los resultados sean positivos el control será más frecuente.

El análisis de proteína en la orina mide la cantidad de albumina en tu orina, comparada con la cantidad de creatinina en tu orina. Esto se llama cociente albumina a creatinina (UACR). Un UACR más de 30 mg/g puede ser un signo de enfermedad de los riñones.

Además el médico puede recomendar hacerse una misma el seguimiento en casa mediante unas pruebas caseras, consistente en unas tiras reactivas que cambian de color en contacto con la orina revelando la presencia de la proteína.

Asimismo existen otros signos que evidencian la existencia de albúmina en la sangre: la orina se vuelve más abundante, más oscura y más concentrada. Si bien, cuando la llegada de  proteína a la orina suele ser posterior a otras manifestaciones que pueden alertar de una toxemia gravídica, como un aumento de peso, un incremento repentino de la tensión arterial o hinchazón de extremidades.

Cualesquiera que fueran los indicadores (positivo en prueba casera de proteinuria, tensión arterial alta, subida rápida de peso, orina oscura y abundante, edemas…) la consulta con el médico debe ser inmediata.

La presencia de albúmina, aunque común, no es normal y puede ser señal de enfermedades renales, infección de orina y como mencionábamos de preeclampsia.
 

¿Cómo se trata la albuminuria?

Lo primero es averiguar la causa de esta enfermedad: problemas renales, infección de orina, diabetes no controlada, preeclampsia… Al tratar la causa, lo normal es que la albúmina desaparezca de la orina.

Si tienes diabetes, debes pincharte la insulina en la dosis recetada por tu médico y mantener una dieta saludable y un plan de ejercicios. Si tienes presión arterial alta, te pueden recetar medicamentos para bajar la presión, aunque en el embarazo esto es poco frecuente.

Si no se conoce la causa, hay que intentar reducir el nivel de albúmina en la sangre para evitar los daños renales.

En el embarazo, en el caso de la albúmina alta, se recomienda hacer cambios en la dieta como aumentar las proteínas vegetales, presentes en la soja y las legumbres; así como la hidratación, bebiendo al menos dos litros de agua al día.

Si tienes proteína en la orina, habla con tu profesional de la medicina para elegir el mejor tratamiento para tu situación.
 

¿Y si los niveles están bajos?

En la gestación, es normal tener unos valores de albúmina más bajos, así que no te preocupes si el análisis muestra que la presencia de esta proteína en la sangre es ligeramente menor.

Si fuera excesivamente bajo, significaría que hay un mal funcionamiento del hígado, o una actividad excesiva de la tiroides, o que tu alimentación es baja en líquidos. En este caso, el médico te aconsejaría cómo proceder para aumentar estos niveles.


Fuentes:

“Elimination of urinary albumin in a cohort of normotensive pregnant women”, J.M. Tovar-Rodrigueza, I. Chavez-Zuñigaa, L. Bañuelos-Avilaa, R. Monter Verab, V.M. Vargas-Hernandeza, G. Acosta-Altamiranoa. Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia. Elsevier. https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-eliminacion-albumina-orina-una-cohorte-S0210573X14000203

Fecha de actualización: 02-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×