• Buscar

Estoy embarazada y me duele la cintura

Estoy embarazada y me duele la cintura

Los dolores en el embarazo son conocidos por todas las mujeres. Sin embargo, el dolor de cintura suele ser algo extraño en algunas embarazadas, y si este es tu caso será mejor que conozcas si este es un dolor normal o puede ser provocado por algo más.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué me duele la cintura?

A lo largo del embarazo podrás experimentar muchos síntomas, los cuales tienen una explicación lógica debido a los cambios fisiológicos y físicos constantes que tendrá tu cuerpo. A veces sentirás que te duele el pecho, en otra etapa tendrás náuseas, un día subirás de peso y de la nada te podrá doler la cintura.

Tus hábitos serán completamente distintos: te va a dar sueño en horas donde antes traías toda la pila, o no vas a poder dormir a las horas que solías hacerlo. Incluso tus hábitos alimenticios se verán afectados ya que con los antojos te quedarás confundida al querer comer cosas que antes no te gustaban.

Conforme vayas incrementado de peso, tu panza crezca y tus senos aumenten de tamaño, seguramente tus posturas cambiarán. Ahora tendrás que buscar posiciones distintas para sentirte cómoda, puesto que tienes que administrar el peso que ahora cargas, que no estabas acostumbrada.

Evidentemente salir a dar una caminata cuando pesabas 55 kilogramos era sencillo y duradero, sin embargo, ahora que puedes hasta tener 16 kilos extra por el embarazo, será algo pesada y lenta dicha caminata, además de que tu forma de caminar cambiará desde la posición de tu espalda y los pasos que das.

Estas posiciones que vas a estar modificando a lo largo del embarazo con el motivo de compensar el peso, podrían cansar significativamente algunas secciones musculares de tu cuerpo o tus articulaciones, incluso ambas.

Tu esfuerzo por mantenerte estable en una posición tan sencilla como estar parada se verá mayor que los días anteriores al embarazo, y se dificultará más cuanto más peso ganes.

En los últimos meses del embarazo es cuando la mayoría de las mujeres presentan dolor en la cintura, pues han llegado a su peso máximo o se encuentran cerca del mismo.

No eres la única que presenta este dolor, en realidad un 65% de las mujeres embarazadas sufre de dolor en la espalda baja, cintura, o en la parte posterior de la pelvis.
 

¿Qué otros motivos pueden causar dolor de cintura?

- Aumento de presión sobre el nervio ciático. Este nervio va desde la espalda baja hasta los pies, si el peso del útero lo presiona demasiado puede derivar en entumecimiento, dolor u hormigueo en la cadera, las nalgas y los muslos, causando ciática, un dolor muy molesto e intenso que desaparece tras dar a luz.

- Dolor del ligamento redondo del útero, un ligamento que sale de las trompas de Falopio rodeando el útero y conectándolo con la ingle. La función de este ligamento es mantener el útero en suspensión dentro del abdomen y ligeramente inclinado hacia delante. Durante el embarazo estos ligamentos se estiran y adelgazan para seguir sosteniendo el útero durante su crecimiento. Los movimientos rápidos o bruscos provocan que estos se contraigan produciendo dolorosos calambres que pueden molestar, sobre todo al toser, estornudar, cambiar de postura…
 

¿Cómo puedo aliviar mi dolor de cintura?

Si antes del embarazo ya tenías dolor de espalda, cintura o alguna parte cercana a tu articulación sacroilíaca, seguramente serás propensa a sufrir más durante esta etapa.

El dolor no va a reducirse a cero para que lo dejes de percibir, pero sí existen los siguientes consejos para disminuirlo:

1.- Ejercicio. Antes de comenzar cualquier actividad física durante el embarazo, será buena idea consultar a tu doctor. El entrenamiento con pesas suele ser buena idea para fortalecer tus músculos, y el yoga prenatal para conseguir buena flexibilidad.

2.- Postura. Tu cuerpo ha tenido distinto cambios y tus posturas también, sin embargo, busca adecuarlas a posturas funcionales para que tus músculos o articulaciones no se cansen. Todo eso lo puedes revisar desde que te paras de una silla, te encuentras sentada, estás parada, cuando vas al baño o hasta cuando duermes.

3.- Ropa. Las prendas que vistas deben ser cómodas. Debes dejar de usar zapatos con tacón y comenzar a utilizar ropa holgada. Así podrás enfocarte en mantener una postura relajada sin que tu ropa te estorbe.

4.- Relajación. Aprende técnicas de relajación, aplícate calor en las zonas cansadas o pídele a tu pareja que te dé un masaje.

5.- Controla el aumento de peso, debe ser gradual para evitar aumentar molestias como los dolores de espalda o cintura.


Fuentes:

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy/art-20046080#:~:text=El%20dolor%20de%20espalda%20durante%20el%20embarazo%20es%20una%20queja,de%20espalda%20durante%20el%20embarazo.

Cigna: https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/embarazo-tm6614

Fecha de actualización: 09-10-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×