• Buscar

¿Son útiles las fajas reductoras?

¿Son útiles las fajas reductoras?

Una de las mayores preocupaciones de las mujeres tras dar a luz es el de volver a moldear su cuerpo e intentar estar como antes del embarazo y del parto. La zona abdominal ya no está tan tonificada y tiene un mayor volumen, como es de esperar, por ello muchas mujeres se decantan por la utilización de las fajas posparto. La cuestión es ¿es bueno utilizar una faja reductora?

Publicidad

Índice

 

¿Por qué puede ser útil las fajas reductoras o posparto?

Durante los 9 meses de gestación el útero de la mujer pasa por una fase de constante y lento crecimiento, esto permite que los órganos, como el intestino delgado, el intestino grueso o el estómago, vayan recolocándose. En el momento del alumbramiento y del posparto ocurre lo contrario.

El útero, tras el nacimiento del bebé, debe hacerse pequeño y volver a su tamaño natural, para ello cuenta con la ayuda de algunos medicamentos y de la oxitocina, la cual se genera cuando gracias al mecanismo de succión del bebé. Por el contrario, los músculos abdominales van a necesitar mucho más tiempo para recuperar, aunque no volverán a ser los de antes. Durante el embarazo estos se han ido expandiendo para poder sostener el útero y del abdomen y, tras el parto, no tienen la misma fortaleza que anteriormente. Además, también pierden la unión que los ligaba a la línea del alba en la región media del abdomen.

Por ello, el uso de las fajas posparto es una de las mayores dudas en lo que respecta al cuidado de la propia mujer tras el parto. Hay que tener en cuenta que la faja no debe utilizarse inmediatamente tras el nacimiento del bebé, hay un tiempo en el que los procesos fisiológicos del cuerpo como el aumento del tamaño del útero y la distensión abdominal necesitan su propio ritmo para recuperarse de manera natural. Además, hay que darle tiempo a los órganos para que se coloquen en su posición habitual. En los casos de partos vaginales se puede comenzar a utilizar la faja un poco antes de terminar la cuarenta, en cambio, cuando el parto fue por cesárea no se deben utilizar hasta después de este periodo.
 

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la faja reductora?

Existen una serie de ventajas e inconvenientes del uso de este elemento:

1. Alivia la sensación de vacío que se siente en el abdomen.

2. Ayuda a corregir la estabilidad y la postura de la espalda.

3. Disminuye los dolores provocados a causa del parto.

4. Facilita la movilidad de la madre.

5. Consigue disimular la figura bajo la ropa haciendo que la mujer se sienta más atractiva.

6. Hay quienes dicen que en caso de cesárea contribuyen a reducir la inflamación que la mujer pueda tener

7. Uno de los principales inconvenientes es que debilita los músculos de la zona abdominal al no hacer que estos trabajen por su cuenta.

8. El uso de la faja no va a conseguir estilizar la figura por sí sola.

9. Se considera que pueden dificultar en la cicatrización de la herida en el caso de que el bebé haya nacido por cesárea.

10. Se considera que pueden traer consigo problemas como incontinencia urinaria o propaso uterino.

 

¿Qué es lo más efectivo para recuperar la figura después de dar a luz?

Aun así, hay que tener presente que lo que realmente va a ayudar a recuperar la figura es el ejercicio físico. Algunos de los que mejor vienen son la natación, que ayuda a mantener y fortalecer toda la musculatura, o el running. También se pueden realizar tablas de ejercicios específicas en el gimnasio  en función de la etapa posparto en la que se encuentre la mujer.

En el caso de no poder o no tener tiempo para realizar estas actividades en solitario, hay muchas cosas que se pueden hacer con el recién nacido. Se han puesto muy de moda las clases de yoga y pilates con bebés, siendo la participación del pequeño vital para poder realizar los ejercicios. Pero también se pueden dar paseos diarios con el bebé, lo cual es beneficioso tanto para el recién nacido como para la madre.

Las madres que realizaban alguna actividad física en el embarazo tendrán una mayor resistencia que las que no hacían ejercicio. Por lo tanto, debes sentir hasta dónde puedes llegar, sin exagerar. Es importante que no hagas sobreesfuerzos.

Una vez que hayan transcurrido 40 días desde el parto se pueden practicar ejercicios específicos que tonifiquen los músculos abdominales y el suelo pélvico.

Las recientes madres deben tener en cuenta que no solo es importante que fortalezcan la zona del abdomen, nunca está de más rehabilitar la zona del suelo pélvico para evitar posibles incontinencias urinarias o prolapsos. Estos se dan después del alumbramiento ya fuese vaginal o por cesárea, el mero hecho de estar embarazada debilita esa zona. Los abdominales hipopresivos son unos ejercicios que ayudan a elevar órganos como el útero o la vejiga, así como a fortalecer el suelo pélvico a través del control de la respiración y del diafragma.
 

¿Cómo puedo elegir la faja posparto?

Para escoger una buena faja hay que sentirse cómoda con ella. Es indispensable que no ejerza demasiada presión en el abdomen, siendo recomendable que quede a medida. Los materiales con las que esté fabricada si son de algodón mejor, evitar que deje hinchazón, enrojecimiento o provoque alergias. Las comodidades que ofrezca son muy importantes, como que sea cómoda para ir al baño o tenga la suficiente ventilación pélvica entre otros.

No existe una faja reductora mágica que con solo utilizarla devuelva el cuerpo a su estado anterior. Para recuperar la figura se requiere de constancia y paciencia, hay que hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada y, con el tiempo, todo volverá a su estado natural.

Si el parto ha sido vaginal, lo mejor es que optes por una faja tubular, ya que no oprimen la entrepierna y no producen en esta zona calor ni incrementan la sudoración.

Además, es importante que no uses estas fajas todo el día, se recomienda que no excedas las 8 horas diarias.

 


Te puede interesar:

Las tablas de crecimiento de bebés están elaboradas por la OMS para facilitar al máximo el control del desarrollo de un bebé dado en relación a otros bebés de su misma edad.

Fuente: Smulders, Beatrijs (2010), Posparto seguro y los primeros meses tras el parto, Ed. Medici.

Fecha de actualización: 05-04-2021

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×