• Buscar

¿Qué es el parto seco?

¿Qué es el parto seco?

Se denomina parto seco coloquialmente a aquellos partos en los que la bolsa de líquido amniótico se ha vaciado completamente. No tiene por qué ser ni más doloroso ni más complicado para la mujer, a no ser que no vaya acompañado de las contracciones musculares de parto, en cuyo caso habrá que inducir el parto.

Publicidad

Índice

Articulo relacionado: ¿Qué es el test de Apgar?

 

Articulo relacionado: ¿Qué es el sufrimiento fetal?

¿Qué significa tener un parto seco?

Lo normal cuando se rompe la bolsa de aguas es que el líquido amniótico se vaya perdiendo poco a poco y, en el momento de la fase expulsiva, la mujer aún conserve parte de ese líquido, imprescindible para asegurar el bienestar del bebé hasta que sale.

Sin embargo, en ocasiones el parto dura más o la rotura es más grande y la bolsa se queda sin apenas líquido. Es lo que se conoce popularmente como parto seco, aunque no es un término obstétrico aceptado y, en realidad, no es del todo cierto ya que la pérdida de líquido nunca es total y la mujer puede regenerar cierta cantidad de líquido.

Existen muchos mitos en torno al parto seco, como que es más doloroso para la madre, que es hereditario o que puede dificultar la salida del bebé. Nada de esto es cierto ya que la pérdida nunca es absoluta y, mientras el parto haya comenzado y las contracciones sean efectivas y regulares, nada tiene que pasar.

Lo normal es que una vez se rompe la bolsa el parto se desencadene en las siguientes 48 horas. Si no fuera así, el médico tendría que provocar el parto mediante la administración de protaglandinas o de oxitocina (o ambas, según sea el caso) para evitar problemas ya que la escasez de líquido amniótico durante mucho tiempo sí puede ser peligrosa para el bebé.

Los partos secos son más habituales en aquellas mujeres que padecen al final de la gestación oligoamnios, es decir, escasez de líquido amniótico provocado, generalmente, por el envejecimiento prematuro de la placenta.

Hoy en día, gracias a las visitas regulares al ginecólogo, se puede detectar a tiempo si la embarazada sufre de oligoamnios y así evitar que el bebé se quede con poco líquido.

Puede que en los días previos al parto tengas pérdidas de líquido amniótico y no te des cuenta de ello. Por esta razón lo mejor que puedes hacer estos días es usar compresas. Si ves que se humedecen a lo largo de una a tres horas y sin que haya presencia de orina, debes acudir al hospital. Así podrás evitar riesgos innecesarios. Además debes recordar que el líquido amniótico tiene que ser incoloro e inodoro (fácil de reconocer); si no fuese así, tendrías que acudir a tu médico de inmediato para una valoración.
 

¿De qué manera afecta al bebé el parto seco?

Romper la fuente no significa necesariamente que el bebé vaya a nacer, pero es necesario que tomes precauciones ya que con la rotura de la bolsa amniótica el bebé se queda expuesto a infecciones.

Por un lado están las bacterias que se esparcen en la vagina, las cuales pueden trasladarse hacia el cuello uterino, afectando directamente al bebé y, por otra parte, aunque el líquido que está saliendo no permite que entren bacterias, sí se pueden introducir en el momento que se realizan los tactos vaginales, por lo que se debe tener especial cuidado.


Fecha de actualización: 22-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×