• Buscar

Parto con cordón en el cuello

Parto con cordón en el cuello

La vuelta o circular de cordón es una de las grandes preocupaciones sobre el parto, porque, como es normal, asusta que pueda llegar a ahogar al bebé, pero lo cierto es que es bastante frecuente y suele resolverse sin mayores complicaciones.

 

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el cordón umbilical?

Es el cordón que une al feto a la placenta y a través de él intercambia sustancias nutritivas así como sangre rica en oxígeno. El cordón umbilical se mantiene durante toda la gestación hasta el momento del nacimiento, en el que se corta y deja una cicatriz permanente, el ombligo.

El cordón umbilical es el encargado de la respiración y alimentación del feto hasta el momento en que nace, por lo que cualquier fallo o bloqueo en la circulación del oxígeno y los nutrientes por el cordón puede suponer lesiones o incluso la muerte del embrión. El cordón umbilical también sirve para eliminar los residuos y el gas carbónico (CO2).
 

Enroscamiento del cordón umbilical

Hace ya años que la vuelta de cordón umbilical en el cuello del feto, también llamada circular de cordón, está considerada como una seria complicación en el embarazo. Ha sido asociada a menudo con el sufrimiento fetal e incluso ha servido para otorgar causalidad a algunas complicaciones en el parto ("ah, claro, es que tenía vuelta de cordón") que realmente dependen de otros factores.

El cordón umbilical tiene una longitud media de unos 55 cm. Esto quiere decir que tiene una largura suficiente como para "liarse" con el feto. Puede enrollarse en cualquier parte del cuerpo, sobre todo en cuello, brazos, piernas o el tronco y puede verse a través de una ecografía. En muchas ocasiones, la vuelta permanece hasta el momento del parto, pero en muchas otras, con algún movimiento del bebé, el cordón se desenrolla.

Esto pasa ya que el bebé se mueve dentro del vientre de la madre por lo que el cordón se va enrollando y desenrollando alrededor de su cuerpo, de su brazo, de su pierna o de su cuello, pero esto no provoca ninguna molestia en el bebé durante el embarazo. 
 

Complicaciones en el parto

Se pueden dar complicaciones en el parto relacionadas con el cordón umbilical que requieren la intervención para evitar daños en el bebé:

- Prolapso del cordón: en ocasiones, el cordón umbilical sale del útero antes que el bebé, limitando el oxígeno y nutrientes que está suministrando hasta el momento del nacimiento y el corte. En estos casos, se recomienda llevar a cabo una cesárea.

- Enroscamiento del cordón: el cordón puede quedarse enrollando en alguna parte del cuerpo del feto mientras este se gesta en el útero. El método para solucionarlo suele ser la propia intervención manual del médico. Si el enroscamiento se da en el cuello se denomina cordón nucal y precisa de cesárea.

En caso de que el bebé nazca con esa circular en el cuello, el ginecólogo suele solucionarlo con gran pericia introduciendo un dedo entre el cordón y el cuello y soltando esa vuelta. Pero si no es posible, se corta tras la salida de la cabeza del feto.

En caso de presentarse alteraciones en el ritmo cardiaco se valorará practicar una cesárea, pero como dijimos antes, en más del 90 por ciento de los casos la circular de cordón en el cuello del bebé se resuelve sin mayores complicaciones.

La mayoría de veces la vuelta de cordón umbilical en el cuello del feto no genera ningún problema. El bebé puede nacer vía vaginal y la solución a la vuelta se basa en poner el dedo entre el cuello y el cordón para deshacer la circular mientras el niño sale.
 

¿Es tan peligroso como siempre han dicho?

La mayoría de las veces la vuelta del cordón umbilical en el cuello del feto no genera ningún problema. El bebé puede nacer por vía vaginal y la solución simplemente es meter el dedo entre el cuello y el cordón para deshacer la circular, todo esto mientras el bebé sale.

Puede pasar que el cordón esté tirante y la vuelta esté demasiado ajustada al cuello, pero el modo de actuar será exactamente el mismo, liberar la vuelta en el instante del parto.

En raras ocasiones esto no puede hacerse debido a que el cordón es demasiado corto. En estos casos suele pinzarse y cortarse antes de que acabe de salir el bebé.

En estas situaciones surgen algunos problemas y temores durante la dilatación a la vuelta de cordón que muchas veces vienen dados por otras razones como el uso de oxitocina sintética para acelerar el parto, lo que produce contracciones mas fuertes, de mayor duración y potencia que muchos bebés no toleran bien, adoptar la postura de litología, que tampoco es la más adecuada para parir, etc.

En extrañas ocasiones la vuelta del cordón está tan apretada que puede llegar a presionar la arteria carótida. Esto podría producir bradicardias en el bebé y sería preciso valorar si hay sufrimiento fetal  o hipoxia para elegir cómo seguir con el parto y si hace falta una cesárea. 

Por eso, si te dicen que tu bebé viene con vuelta de cordón, no te preocupes, a pesar de que pueda parecer muy peligroso, en la mayoría de los casos no lo es.


Fuentes: Scielo: http://www.scielo.org.co/pdf/rcog/v62n4/v62n4a04.pdf

Fecha de actualización: 12-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×