• Buscar

Los bebés nacidos en hospital el fin de semana tienen “un riesgo ligeramente más alto de muerte”

Los bebés nacidos en hospital el fin de semana tienen “un riesgo ligeramente más alto de muerte”

Según un reciente estudio realizado en Inglaterra, los bebés nacidos en hospitales en este país durante los fines de semana tienen una "significativamente" mayor probabilidad de morir que los nacidos en días laborables.

Publicidad

Indice

 

Problemas los fines de semana

El estudio fue realizado con datos de más de 1.3 millones de nacimientos. Así, se encontró que había alrededor de 7.1 muertes por cada 1.000 bebés nacidos los fines de semana, un 7% más alto que el porcentaje de los días de la semana.

Además, el equipo del Imperial College de Londres dijo que si todos los días tuvieran la misma tasa de mortalidad que el martes, que es la más baja, habría 770 muertes de neonatos menos por año.

Y aunque las tasas de mortalidad en general son muy bajas en países como Inglaterra, la diferencia fue significativa, lo que genera nuevas preocupaciones sobre los estándares de atención en el fin de semana en los hospitales, así como si estos datos serían extrapolables a otros países, como España.

Y es que es un hecho que los fines de semana el personal se reduce, lo que podría ser la causa de este ligero incremento de mortalidad en estos dos días.

Por ejemplo, otro estudio realizado en Inglaterra hace unos meses revelaba que los pacientes ingresados ​​para recibir atención los fines de semana tenían un mayor riesgo de muerte dentro de los 30 días posteriores que los admitidos durante la semana.

Esa investigación ya ha sido utilizada en Inglaterra para aumentar la disponibilidad de servicios los fines de semana, lo que ha generado problemas con la profesión médica, que no cree que esto sea cierto ni que haya que tomar medidas al respecto ni alarmar a la población.

El último estudio, publicado en el British Medical Journal, analizó el número de muertes fetales o muertes en siete días en el hospital entre 2010 y 2012. Se tuvieron en cuenta los factores de riesgo como la privación y la edad de la madre, junto con el hecho de que las cesáreas planificadas, que conllevan riesgos bajos, normalmente tienen lugar durante la semana.

En total, este estudio reveló que hay de promedio unas 4.500 muertes al año de 675.000 nacimientos totales.

Las tasas de infección de las madres y las lesiones de los bebés, que incluyen desde cortes hasta daños cerebrales, también fueron mayores los fines de semana.

Aunque el único día con el mayor riesgo de muerte fue en realidad el jueves, pero los fines de semana promediados tuvieron tasas más altas que los días de la semana.

No obstante, los investigadores indicaron que no podían identificar la causa de los riesgos más altos. Analizaron los niveles de personal en términos de qué hospitales cumplían con las pautas para la cobertura del personal estos días, y encontraron poca diferencia entre los que sí cumplían y los que no.

Pero también afirmaron que se necesitan muchos más datos sobre el personal antes de que pudiera descartarse este hecho como una posible causa.


Creciente tasa de natalidad

El investigador principal, el Dr. William Palmer, dijo que la mayor tasa de muertes y otros problemas era "preocupante" y que era necesario seguir investigando.

En relación al tema, una portavoz de del sistema de salud inglés dijo: "La mayoría de las madres dice que reciben una excelente atención de maternidad del NHS (Seguridad Social), pero para un pequeño número de familias ese no es el caso y es vital que demos todos los pasos para mejorar continuamente la calidad y la seguridad. Hemos encargado una revisión independiente más amplia de los servicios de maternidad del NHS, que evaluará la mejor manera de responder a la creciente tasa de natalidad de Inglaterra y la necesidad de servicios seguros y bien dotados que brinden a las madres más poder sobre su cuidado".

El Dr. David Richmond, presidente del Royal College of Obstetricians and Gynecologists, dijo: "Aunque no se pueden extraer conclusiones definitivas de estos resultados, enfatizan la necesidad de identificar las posibles causas para garantizar que las mujeres reciban atención de alta calidad en cualquier día de la semana".

Ahora faltaría también saber si estos datos se dan en otros países como España, para lo que haría falta hacer un estudio similar con los datos de los hospitales públicos españoles y, si se confirmaran, tomar medidas para que la atención de todas las embarazadas sea igual tanto el lunes como el domingo.


Fuente:

“Association between day of delivery and obstetric outcomes: observational study”, BMJ 2015;351:h5774. https://www.bmj.com/content/351/bmj.h5774

Fecha de actualización: 23-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×