• Buscar

Insomnio en el posparto

Insomnio en el posparto

Cuando el bebé está en casa, tus momentos de descanso dependen de su sueño. Incluso es común que no logres dormir cuando tengas la oportunidad de hacerlo. 

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el posparto?

El posparto, también conocido como puerperio, es la fase que sigue al parto y dura aproximadamente seis semanas o cuarenta días, lo que hace también muchas veces sea conocido como cuarentena. Lo importante de esta etapa es que todos los órganos genitales deben retomar a su estado normal previo al embarazo.

Durante las seis semanas que siguen después del parto, se van a producir muchos reajustes en tu cuerpo, tanto físicos como emocionales, que te dejarán resentida y fatigada. Tu cuerpo revertirá todos esos cambios que ocurrieron durante el embarazo para volver el mismo que antes.

El insomnio después del parto es inevitable debido al cansancio y las molestias físicas porque tu cuerpo sigue cambiando. Pero, sin duda, el bebé y sus cambios de horarios de alimentación y sueño son los que van a impedir que duermas durante siete horas seguidas y aumente la fatiga.
 

¿Qué causa el insomnio en el posparto?

Algunas de las causas más frecuentes del insomnio son:

- Cansancio. Seguramente el insomnio ya apareció en el último trimestre del embarazo a causa del cansancio. Más cansada aún te encuentras después del parto por el desgaste físico que supone dar a luz. Así que es cuestión de unas semanas que te recuperes.

- Madres primerizas. Casi todas las madres tienen problemas para dormir durante los primeros meses del bebé, pero el insomnio está casi asegurado en el caso de las madres primerizas. La responsabilidad de atender a un bebé te resulta totalmente novedosa y temes quedarte dormida y que le pase algo. Tu insomnio es producto de tu inseguridad.

- Horarios. Los bebés no es que duerman poco, es que duermen a ratitos. Adaptarte a los horarios del bebé para la lactancia (darle el pecho o el biberón) cuando sea necesario supone una ruptura total de tu ciclo de sueño. Y no hay solución porque tienes que adaptarte a los horarios del bebé.

- Depresión posparto. El insomnio puede ser un síntoma de la depresión posparto. Cansancio, tristeza, ansiedad, falta de ánimo y la sensación de culpabilidad por no sentirte tan feliz como era de esperar hacen que no puedas conciliar el sueño.

- Cambio hormonal. Las hormonas están incontrolables durante todo el embarazo y los niveles de estrógenos no se regulan inmediatamente tras el parto. El equilibrio hormonal tardará un tiempo en llegar y, mientras se produce, es normal que tengas problemas para dormir.

- Dolor posparto. El útero aumenta su tamaño para alojar a tu bebé y las contracciones que sufres no son solo durante el parto. Una vez que has dado a luz, el útero debe recuperar su tamaño original y aparecen las dolorosas contracciones que te impiden dormir.
 

¿Qué hacer si tengo insomnio en el posparto?

El primer paso para volver a retomar los ciclos normales de sueño es crear buenos hábitos y rutinas de sueño, tanto para ti como para tu bebé. Por suerte, se trata de una etapa que lograrás superar siguiendo algunos sencillos consejos.

- Descansar no siempre implica dormir. Si tu bebé está durmiendo y no tienes sueño, puedes aprovechar ese momento para hacer algo que te gratifique. Prueba a mantener una respiración lenta durante algunos minutos para reponer energía y relajarte.

- Buena alimentación. El cansancio suele crispar los nervios; por eso, ayúdate con una buena dieta y evita las comidas pesadas, las bebidas colas y el café.

- Pasea a tu bebé. Si tu pediatra lo permite, y no hace mucho frío o calor, puedes llevar a tu bebé de paseo. Cuando caminas te ejercitas y recuperas energía.

- Apoyo familiar. Puedes aprovechar los fines de semana para lograr un descanso más profundo. Busca delegar los cuidados de tu bebé en tu marido o en los abuelos.

- No tomes bebidas estimulantes. Seguramente te sean tentadoras para ayudar a combatir el cansancio en el día, pero lo mejor es evitarlas porque te sobreestimulan.

Haz algún tipo de actividad física durante el día. Lo mejor es que sea en la mañana o por la tarde, pero temprano. Antes de empezar a realizar deporte debes consultar sobre esto con tu médico.

- Crea tu ritual relajarte para justo antes de dormir. Puedes escuchar música, leer, darte un baño, pedir un masaje o tomarteuna infusión que favorezca el sueño, como la manzanilla. Esto será muy relajarte y te hará entrar en un estado de alivio y relajación.

- Evita la televisión antes de irte a dormir. Tampoco se aconseja estar con el teléfono móvil. Varios estudios han demostrado que este tipo de luminosidad afectan a unas zonas cerebrales que impiden que entres en un periodo de descanso profundo.

- Genera un ambiente adecuado para ti, igual que has hecho con tu bebé. Haz que tu habitación sea un espacio cómodo u confortable, con una intensidad de luz, temperatura y ruido apropiada.

Sigue estos consejos y tu insomnio disminuirá de forma paulatina.


Fuente:

Smulders, Beatrijs (2010), Posparto seguro y los primeros meses tras el parto, Ed. Medici.

Fecha de actualización: 12-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×