• Buscar

¡Estoy de parto! ¿Qué hago?

¡Estoy de parto! ¿Qué hago?

Salvo que notes algún problema que adelante el momento de ir al hospital (como romper la bolsa, no notar al bebé, sangrar como una regla), es recomendable permanecer en casa haciendo las tareas normales de la vida diaria.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo comienza el parto?

Ten en cuenta que desde que comienzan las contracciones hasta que se produce una dilatación completa (10 centímetros) pasan desde unas horas para algunas mujeres, hasta algunos días para otras.

No se considera que se ha iniciado el trabajo de parto hasta que hayas dilatado al menos 3 centímetros y tus contracciones sean regulares. En casa es imposible saber la dilatación (a no ser que se haya contratado una matrona a domicilio) por lo que debes guiarte por la frecuencia y características de las contracciones.

Hasta esos 3 centímetros se llama fase latente del parto. Aquí es donde hay mayor variabilidad de tiempo de una mujer a otra.

La fase activa es la que va desde los 3 centímetros hasta los 10, con contracciones regulares, tanto en intensidad como en frecuencia. Estas son las que te obligan a detenerte si estás caminando, en algunos casos incluso impiden dormir. En las mujeres primíparas esta fase suele durar una media de 8 horas, y en las que ya tienen varios hijos, la media es de 5 horas.

Como ves, tienes tiempo de sobra para acudir al hospital, por lo que no debes preocuparte.


¿Qué hago en este tiempo en el que aún no debo ir al hospital?

Podemos aprovechar y ducharnos, vestirnos, dejar la bolsa del hospital revisada y la historia clínica preparada, todo en la puerta para salir.

Si tenemos más hijos iremos avisando a la persona con la que se van a quedar y llamando a nuestra pareja para que vaya viniendo (con tranquilidad), si no está junto a nosotras.

En el momento en el que las contracciones son rítmicas, no ceden con el reposo y entre una y otra haya un tiempo máximo de 5 minutos, podemos pensar que estamos de parto y que ha llegado la hora de ir al hospital.

En casi todos los hospitales ponen la epidural en la fase activa, nunca en la pasiva. Por lo que, si todo va bien, conviene esperar en casa hasta que por lo menos durante media hora las contracciones sean regulares cada 5 minutos o menos. Si acudes antes de tiempo al hospital puede que te manden de vuelta a casa.

Si no vas a querer epidural, puedes esperar más porque realmente dará igual llegar al hospital con 3 centímetros de dilatación u 8.


Cuándo acudir urgentemente al hospital

Además de ir cuando notamos contracciones regulares, existen otros motivos que nos obligarán a ir al hospital sin demora. Estas situaciones son:

- Rotura de la bolsa de las aguas: Fijarse bien en el color; en caso de que sea verdoso debemos ir al hospital inmediatamente.

Si existe sangrado: Diferenciando bien el manchado del sangrado. Hablamos de sangrado cuando es como una regla aproximadamente.

- No notas al bebé durante todo el día.

- Notar un dolor continuo en el abdomen, como una contracción muy larga que no termina de relajarse.

Articulo relacionado: Síntomas del parto prematuro

Ante cualquier situación que consideres anómala debes acudir al hospital con urgencia para prevenir males mayores. Estas situaciones son raras, pero conviene saberlas.
 

Algunos consejos para un parto más fácil

- Mantente en forma: las embarazadas que realizan ejercicio de manera constante suelen tener partos más cortos. Una buena opción es acudir a clases de Pilates o de yoga ya que favorecen la flexibilidad y aumentan la energía.

 

- Acude a clases de Educación Maternal.

- Escoge el acompañante adecuado: la mayoría de las veces es la pareja, pero puede ser otra persona.

- Lleva algo con lo que distraerte, un libro, música, ordenador portátil, esto puede hacer que las horas del parto pasen más rápido.

- Date una ducha: el agua templada relaja los músculos y alivia el malestar que producen las contracciones.

- Elige la postura que quieras: mientras la matrona lo apruebe puedes andar, realizar estiramientos, ponerte en cuclillas, a gatas o tumbada de lado.

- Masaje: los masajes liberan endorfinas que harán que te sientas mejor. Además, que tu pareja te realice un masaje puede hacer que se sienta más implicado en el parto.

- Muévete: si no tienes pensado ponerte anestesia epidural, pasea si te apetece, ya que la posición vertical activa ayuda a mantener fuera la molestia y ayuda a que tu bebé descienda por el canal vaginal.

- Usa técnicas de relajación: como la respiración lenta, la visualización de un lugar, etc.


Fecha de actualización: 10-06-2020

Redacción: Matrona Elena Arroyo

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×