• Buscar

¿Cuándo puedo retomar las relaciones sexuales tras el parto?

¿Cuándo puedo retomar las relaciones sexuales tras el parto?

El momento de recuperar la sexualidad depende de cada mujer o incluso de la pareja. Son varios los factores que contribuyen a que las relaciones sexuales pasen a un segundo plano tras la llegada de un bebé.

Publicidad

Indice

 

La sexualidad en el postparto

Por un lado es lógico que una reciente mamá esté más preocupada por su nuevo hijo que por la sexualidad. El propio parto y la falta de sueño elevan el nivel de cansancio considerablemente, así que es normal que todas las energías sobrantes vayan destinadas en exclusiva al cuidado del bebé.

Por otro, algunos cambios físicos en la madre propios del posparto pueden impedir un sexo satisfactorio. El proceso hormonal puede traer consigo sequedad vaginal o también situaciones de estrechamiento vaginal en los días siguientes al parto.

O, a veces, es el padre quien, preocupado, se cohíbe, bien por temor a hacer daño a su pareja, por sentirse excluido, etc. 

Son varias, como vemos, las razones por las que el sexo durante el primer mes no suele ser agradable ni fácil.

 

¿Cuándo reanudar la vida sexual?

Generalmente el médico aconseja no mantener relaciones sexuales hasta que se haya dejado de sangrar. Esto suele suceder al cabo de dos o tres semanas, cuando el útero ha reducido su tamaño y detiene la hemorragia. Aun así, muchas mujeres, especialmente si se les practicó una episiotomía o sufrieron un desgarro durante el parto y requirieron puntos, pueden temer el sexo por miedo a que les duela, escueza, se infecte, etc. Si es así, es mejor esperar a la revisión ginecológica posparto, y que el médico o la matrona confirmen que la herida ha cicatrizado y se pueden reanudar las relaciones sexuales.

El periodo que dura el puerperio es un plazo de tiempo estipulado según una media. Es lo que tarda aproximadamente el cuerpo de una mujer en recuperarse después del embarazo y el parto, y este tiempo se ha fijado en unas seis u ocho semanas. Pero como en todo hay mujeres que necesitan más tiempo para esa readapción, y otras menos. Debe ser ella quien decida cuándo se siente bien para practicar sexo.


¿Qué hago si he perdido el deseo sexual?

No es extraño que durante el puerperio el deseo sexual disminuya, incluso que se esfume. Esto normalmente se debe a que ahora estás en una nueva situación en la que hay menos intimidad, mayor preocupación por el bebé y estás muy cansada.

Además, el factor hormonal también influye. Después del parto aumenta la hormona encargada de la lactancia (prolactina), también disminuyen los estrógenos y con ello el deseo.

Un estudio de la federación de matronas (estudio) ha comparado el grado de excitación y de deseo sexual de las mujeres que dan el pecho frente a las que no lo dan y confirmó que las primeras tienen menor apetencia e interés sexual que las segundas.

Cuando ya estás recuperada, puedes sentir de nuevo la libido, pero puedes tener un obstáculo delante, la sequedad vaginal. Esto ocurre sobre todo si estás dándole el pecho al bebé, si no lo haces el epitelio vaginal recupera su estado al reiniciarse los ciclos menstruales normales (aproximadamente después de las 6 semanas). Si este es tu problema principal, seguramente te ayude utilizar un lubricante.

 

Consejos para retomar el sexo después del parto

Tomaros vuestro tiempo hasta que consideréis que estáis preparados.

La primera vez debe hacerse con cuidado y, si fuera necesario, utilizar un lubricante. Si las relaciones resultan dolorosas conviene esperar unos días, sobre todo si te hicieron una episiotomía. Si tras varios intentos sigue doliendo no dudes en consultarlo con el médico.

La lactancia no es un método anticonceptivo seguro. Aunque estés amamantando utiliza preservativos o el sistema que te haya recomendado el ginecólogo a fin de evitar embarazos.

Sigue estos consejos para reanudar las relaciones sexuales después del parto:

Usa lubricante: hay de diferentes tipos, de sabores, incluso se pueden utilizar aceites (en el caso de que no se utilicen preservativos). Estos ayudan a paliar la sequedad vaginal y pueden ayudarte con las caricias, masajes, etc.

- Empezar con los masajes: si el perineo está menos flexible que antes, puedes intentar ayudarle a recuperar la elasticidad de la zona con masajes. Para evitar dañar esta tan sensible piel, se puede utilizar aceite o lubricante. Estos masajes pueden centrarse en la técnica o ser más eróticos, según tengas el ánimo.

- Ten paciencia: puede que las cosas no vayan como te lo hayas imaginado, pero debes tener paciencia, los planes no deben ser rígidos.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×