• Buscar

¿Cuándo empezar la gimnasia preparto?

¿Cuándo empezar la gimnasia preparto?

Durante el embarazo son muchas las preguntas que surgen sobre el tema del ejercicio, ¿podré seguir practicándolo? ¿qué beneficios tiene? ¿podría ser perjudicial para mi bebé? ¿con que frecuencia o intensidad debería practicarlo? En este artículo te resolveremos todas las dudas que tengas al respecto.

 

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la gimnasia preparto?

La gimnasia preparto consiste básicamente en unos ejercicios de preparación para mujeres embarazadas. Este tipo de ejercicios te ayudan a familiarizarte con las contracciones, a fortalecer los músculos, a corregir y preparar las posturas para el parto y a aprender a conocer también tu cuerpo de cara a un parto, un posparto y un puerperio mejores.

Estos ejercicios no están destinados exclusivamente para el momento del parto, sino que también hacen que la mujer se mantenga en buena forma física durante toda la gestación. Aparte de esto se trabaja también la flexibilización del suelo pélvico, el fortalecimiento de las extremidades inferiores y la tonificación de las superiores.

Muchas de estas clases son grupales por lo que también es una forma de conocer gente nueva que se encuentra en tu mismo estado, compartir preocupaciones y alegrías y desconectar un rato. También hay clases individuales. Si quieres apuntarte tendrás que valorar los beneficios de estar sola (mayor atención y adaptación a ti, etc.) o estar con otras mamás embarazadas (más diversión, conocer gente nueva, etc.).

 

¿Qué beneficios tiene la gimnasia preparto?

- Busca mejorar tanto el estado físico como el estado mental a través de diferentes ejercicios

- Previene cualquier posible complicación o secuela durante el parto (mediante el masaje perineal, ejercicios de respiración, técnicas de relajación, control postural y actividad física)

- Previene las complicaciones y dolencias durante el embarazo (varices, edemas, ciáticas y dolores musculares)

- Evita problemas en el parto como desgarros o episiotomías

Ayuda a reconocer el momento del parto

- Previene el aumento excesivo de peso en las embarazadas

- Mejora el crecimiento de la placenta

- Previene la diabetes del embarazo

- Tiene importantes beneficios psicológicos

- Mejora la recuperación de las embarazadas en el postparto

- Amplía tus conocimientos

- Se conoce gente nueva para compartir experiencias

- Mejora la circulación
 

¿Cuándo empezar la gimnasia preparto?

Los expertos recomiendan que tras finalizar el primer trimestre de embarazo. Esto se debe a que en el primer trimestre de embarazo se recomiendan ejercicios suaves (como caminar, bailar, nadar, etc.), pero no se recomienda empezar ninguna actividad nueva. Después de finalizar el primer trimestre de embarazo se podrá empezar cuando una quiera.

Hay que tener en cuenta, no obstante, la actividad física que se realizaba antes del embarazo. No se empezará de la misma manera con una mujer que realizaba mucho ejercicio físico antes de quedarse embarazada que con una que no se encuentra nada en forma.

Los ejercicios se deben ir haciendo de manera progresiva, que se suban de intensidad poco a poco. No se debe llegar al punto de fatiga, ni que el ejercicio cause dolor o falta de aire. Si la embarazada estaba acostumbrada a realizar deporte intenso se recomienda que baje la intensidad de este, y que si practicaba algún deporte de riesgo (esquí, escalada, montañismo, etc.), de impacto (triatlón, spinning, etc.) o de contacto (boxeo, muay thai o rugby, etc.) deje de hacerlo durante el embarazo.

Esta gimnasia la podrás realizar hasta el último momento del embarazo si no existe ninguna contraindicación. Durante el periodo de contracciones es importante dar movilidad a la cintura pélvica con el objetivo de favorecer el descenso del bebé por el cuello uterino y reducir los dolores propios del momento.

En el caso de que te hayan recomendado reposo absoluto lo mejor es que consultes con tu médico tus limitaciones. Hay veces que con recomendación de reposo se pueden hacer ejercicios suaves, pero ten en cuenta que cada caso es un mundo.

En caso de que notes algún cambio o molestias en el embarazo (hemorragia vaginal, dificultad para respirar, mareos, dolor abdominal, etc.) lo debes consultar con el ginecólogo para determinar si existe o no algún riesgo en el embarazo.
 

¿Qué tipos de ejercicios hay?

- Ejercicio para suelo pélvico: el suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en la parte inferior. El ejercicio de estos es muy importante ya que tienen que soportar el peso de la parte superior del cuerpo (y este peso aumenta drásticamente durante el embarazo). Estos músculos serán los protagonistas durante el parto. Ejercitarlos también ayuda a combatir la incontinencia urinaria común después del parto.

- Ejercicio de relajación de lumbares: estos permiten reducir las molestias tan comunes durante el embarazo de la espalda.

- Ejercicios para pelvis, abdomen y lumbar: estos ejercicios son muy sencillos. Están recomendados para mujeres embarazadas porque son muy relajantes. Se combinan con deporte de intensidad moderada para preparar al cuerpo para el parto.

- Ejercicios de respiración: aprender a controlar la respiración es muy importante cara al parto. Si sabes cómo respirar vas a controlar el dolor y a poder controlarte.

- Ejercicios de estiramientos: con el objetivo de evitar dolores en distintas partes del cuerpo como el cuello.

- Ejercicios para la circulación: para conseguir bienestar y que la sangre fluya mejor por tu cuerpo.

Además de estos ejercicios otras clases suelen contar con la presencia de profesionales que te podrán ayudar a resolver dudas sobre el embarazo y el parto. También ellos te ayudarán a identificar las contracciones y los músculos del suelo pélvico para que después puedas lograr una dilatación adecuada.
 

¿Tiene algún peligro la gimnasia preparto para el bebé?

Los ejercicios de gimnasia preparto no pondrán en peligro a tu bebé ya que estos no son de gran intensidad y no requieren de grandes esfuerzos, resistencia y tampoco generan ningún impacto. Si tienes alguna contraindicación en tu embarazo deberías consultar con un especialista antes de realizarlos.

Estos ejercicios no solo aportan beneficios a la madre, también al niño que hace que se sienta más tranquilo dentro del vientre al estar moviéndose con estos ejercicios. Normalmente las clases van acompañadas de música suave que ayudan a la estimulación del bebé.

 

¿Puedo realizar gimnasia preparto si tengo un embarazo gemelar o múltiple?

Sí, pero como se ha mencionado anteriormente los ejercicios deberán estar adaptados a tu situación y siempre supervisados por algún profesional. Se puede realizar la gimnasia preparto siempre que no haya contraindicaciones en las que evitar el ejercicio físico.


Fuentes:

Unidad de la mujer Recoletas, http://www.fivrecoletos.com/gimnasia-embarazo-ejercicios-preparto

Clínica Osteopática Granollers, https://www.osteopatiagranollers.com/gimnasia-maternal-embarazadas/

 

Fecha de actualización: 27-04-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×