• Buscar

Cómo saber cuándo será el parto

Cómo saber cuándo será el parto

Tras la confirmación del embarazo la segunda vez que mires el calendario será para calcular cuándo darás a luz. ¿Cómo saber cuándo nacerá el bebé?

Publicidad

Indice

 

La Fecha prevista de Parto (FPP)

La fecha prevista del parto (FPP) se fija de acuerdo al último periodo menstrual. Los ginecólogos lo calculan a partir de esta fecha porque es casi imposible saber el día exacto en el que se ha concebido y sin embargo casi todas las mujeres saben cuándo tuvieron su última menstruación.

Si bien, no todas, especialmente las que no planificaban quedar embarazadas, recuerdan la fecha de su última regla con precisión. En estos casos la mejor forma de estimar cuándo será el parto es mediante una ecografía temprana, por vía vaginal, que desvela el tiempo de embarazo. ¿Cómo? Observando el tamaño del feto, midiendo la longitud desde la cabeza hasta el final de su columna, según el perímetro craneal, etc. En función de estos valores el especialista podrá hacer sus cálculos y fijar el día en el que hay más probabilidad de dar a luz.

No obstante, no des demasiada importancia a esta fecha. No es un valor absoluto, sino solo una estimación que servirá para hacerte una idea de la semana o la quincena del año en la que probablemente nacerá tu bebé, siempre, claro, que el embarazo transcurra con total normalidad. Recuerda que solo entre el 4 y el 6% de los bebés nacen en la fecha prevista.

Igualmente a lo largo del embarazo las ecografías y pruebas rutinarias pueden mostrar un crecimiento del bebé mayor o menor de lo esperado, por lo que la fecha de parto puede ser recalculada.

 

Calcular cuándo será el parto

Aunque en teoría es imposible saber con exactitud cuándo va a nacer un bebé (al no ser que se provoque artificialmente el parto), en la práctica se utilizan tres métodos básicamente para conocer la  fecha aproximada:

1. Contando 9 meses desde la fecha de concepción.

Articulo relacionado: Consejos para padres en el parto

2. Como no todos los meses tienen la misma duración ni el día de la concepción es tan sencillo de asegurar, el cálculo del embarazo se realiza en semanas, lo que arroja una fecha más precisa, sumando 38 semanas a la fecha de la última regla (FUR) o bien 266 días.

3. Sumando 7 días a la FUR y restando 3 meses.

 

Algunos factores que pueden condicionar la puntualidad del parto

La cantidad de factores que intervienen en el nacimiento de un bebé es tan grande que la probabilidad de que el niño llegue al mundo en la fecha fijada es realmente baja. Entre algunas de las circunstancias que pueden alterar la previsión están:

- La edad de la madre: Es incuestionable que el cuerpo no reacciona de la misma forma a una edad que a otra. Aunque un embarazo pasados los 35 años no tiene por qué suponer ningún problema, las mujeres que dan a luz después de esta edad tienen más riesgo de tener un parto prematuro. 

- Patologías: Algunas enfermedades previas al embarazo o adquiridas durante el mismo pueden provocar partos prematuros: infecciones, placenta previa, malformaciones uterinas, diabetes gestacional, preeclampsia, tabaquismo, obesidad, alcoholismo, incompetencia cervical, etc. Del mismo modo el embarazo puede prolongarse más allá de las 42 semanas, aunque las causas por las que no se desencadena el parto son desconocidas. En estos casos, cuando se sobrepasa el término, el feto corre un grave peligro y se suele provocar el parto.

- Inducciones artificiales del parto: También algunas circunstancias especiales pueden requerir adelantar la fecha del parto, citando a la gestante un día y fecha determinados para provocar el nacimiento de manera artificial o trayendo al mundo al niño por medio de una cesárea.

- Esfuerzo físico: Algunos movimientos y ejercicios pueden provocar que el bebé se coloque en posición de parto. Subir escaleras o hacer el amor pueden desembocar contracciones y adelantar el parto.

- La luna. A pesar de ser una creencia popular, son varios los estudios serios que avalan la teoría del influjo de la luna sobre los partos, concluyendo que en el periodo comprendido desde el último cuarto creciente hasta la luna llena nacen más niños.

- Alimentación: Dicen que algunos alimentos como la comida picante, la piña o las infusiones de hojas de frambuesa tienen la propiedad de adelantar el parto.


Te puede interesar:

El calendario de parto te permite prever cuándo se sale de cuentas aproximadamente y así prepararte adecuadamente para el nacimiento de tu bebé.

Fuentes:

Medline plus, "Cuando se pase de la fecha probable de parto", https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000515.htm

Natalbén, "Rueda del embarazo", https://www.natalben.com/rueda-del-embarazo

 

Fecha de actualización: 14-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×