• Buscar

¿Cómo curar la cicatriz de la cesárea?

¿Cómo curar la cicatriz de la cesárea?

Tras una cesárea, la mamá necesita cuidados especiales para recuperarse de la operación que ha sufrido, especialmente en lo que se refiere al cuidado de la cicatriz para evitar infecciones.

Publicidad

Indice

 

La recuperación en una cesárea

En España, el 25% de los partos se realiza por cesárea en lugar de parto vaginal. Los motivos para recurrir a la cesárea son muy variados: anomalías del desarrollo del feto como hidrocefalia o espina bífida, embarazo múltiple, posición anómala del feto (de nalgas o cruzado), enfermedades maternas, infección activa de herpes vaginal, cirugías uterinas previas, etc.

Recuperarse de una cesárea suele costar más que de un parto vaginal, no en vano es una operación que normalmente implica anestesia general y que afecta a todos los músculos y ligamentos que se tienen que cortar para llegar al útero. Después de un parto por cesárea la incisión te puede resultar molesta y los músculos abdominales están debilitados por la cirugía, por lo que no conviene exigirles demasiado, especialmente las dos primeras semanas.

La estancia en el hospital suele ser más larga y, al llegar a casa, hay que tener cuidado para no dañar la herida y que ésta cicatrice correctamente. Debes evitar labores domésticas, subir y bajar escaleras, conducir, levantar peso, etc. Claro que puedes coger al bebé, pero debes tener cuidado si tienes otros hijos que piden que los cojas en brazos. Además, si las visitas te obligan a realizar algún esfuerzo, es mejor que esperen a conocer al recién nacido.

Si te van a hacer una cesárea programada, algunas medidas ayudarán a una mejor cicatrización de la incisión. Es conveniente que prepares la zona aplicando a diario una buena crema hidratante. Además, es importante que cuides tu alimentación, comiendo proteínas (carne, pescado o lácteos) y vitaminas (verduras y frutas ) y bebiendo mucha agua.


¿Cómo curar la cicatriz de la cesárea?

La cicatriz resultante de la cesárea se debe cuidar con esmero y siguiendo unas pautas muy concretas ya que, si no, se puede provocar una infección grave. De hecho, actualmente han aumentado las infecciones por cesárea y constituyen ya el 10% del total de infecciones postquirúrgicas.

- Lávate bien las manos antes de tocar la cicatriz para evitar que entren bacterias en la herida.

- Mantén la incisión siempre seca.

- Para limpiar la herida, usa gasas estériles, agua y jabón. Sécala dando golpecitos suaves con una gasa. Nunca uses algodón.

- Es preferible que laves la incisión con la mano, ya que si tienes grapas y usas una esponja se te puede enganchar en ellas.

- Después de limpiarla, puedes aplicar un antiséptico como Cristalmina que, al no tener yodo, es compatible con la lactancia.

- A los 7 o 10 días te quitarán los puntos. Los puntos externos de la cicatriz de la cesárea suelen retirarse en la consulta de la matrona. En los primeros días es normal sentir tirantez y picor y percibir una parte de la piel dormida, algo que puede durar meses.

- Si notas mal olor en la cicatriz, fiebre o dolor, acude al médico.

Articulo relacionado: Cuidados de una segunda cesárea

- Para que la piel cicatrice de manera correcta debe estar bien hidratada. Los geles y las cremas disminuyen el proceso inflamatorio, reducen la coloración, impiden la formación de lesiones (queloides) y mejoran la textura de la cicatriz.

- Los masajes sobre la cicatriz de la cesárea, una vez se hayan retirado los puntos y cuando el dolor te lo permita, logran reducir el volumen de la cicatriz y ayudan a disimularla en gran medida. El movimiento de los dedos debe imitar la acción de despegar el papel adhesivo de la piel, simulando pequeños pellizcos.

El útero tiene que volver a su tamaño natural (el de antes del embarazo). Al contraerse se producen dolores, conocidos como entuertos, que resultan más o menos molestos dependiendo de cada mujer y que también pueden variar en el tiempo. Cuando el bebé ha venido al mundo a través de una cesárea debes tener en cuenta que el útero estará más sensible porque ha sufrido una incisión.

- Si sientes dolor, habla con tu médico para poder tomarte un analgésico antiinflamatorio. No te automediques, esto puede ser peligroso para ti y puede tener interferencias con la lactancia.

- Si sientes un dolor muy intenso o aumenta la temperatura, lo mejor es que acudas a urgencias por si hubiera surgido alguna complicación que necesita de atención médica.

Debes entender que el proceso de maduración de la cicatriz, para desarrollarse plenamente, puede tardar hasta dos años y por lo tanto también los tratamientos dirigidos a favorecer la correcta maduración de la cicatriz con el fin de conseguir los mejores resultados.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×