• Buscar

Color del líquido amniótico

Color del líquido amniótico

El líquido amniótico protege al niño de las lesiones externas y le ayuda a alimentarse y desarrollarse, por lo que cualquier cambio en el color o la composición del mismo pueden suponer un problema para el bebé.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué es importante el líquido amniótico?

El líquido amniótico es un fluido que rodea al bebé cuando está en el útero materno. Este líquido es muy importante en el desarrollo del bebé.

El líquido amniótico se forma en la cuarta semana de embarazo. Al principio se forma solo con el filtrado del plasma sanguíneo, pero después la orina del feto también contribuye a su formación. El líquido amniótico también contiene nutrientes, hormonas y anticuerpos.

Sus principales funciones son proteger al feto de golpes y lesiones externas, así como de la presión de tus órganos. También mantiene la temperatura corporal del bebé, le ayuda al desarrollo de sus pulmones e incluso lo alimenta.

Otra de las funciones del líquido amniótico son:

- Ayuda al desarrollo del sistema digestivo del bebé, al enseñarle a tragar el líquido

- Ayuda a los músculos y a los huesos del bebé a desarrollarse, ya que el bebé puede moverse en el líquido

- Evita que el cordón umbilical se comprima (este cordón es el que transporta el alimento y el oxígeno a tu bebé)

Debido a su importancia, en las revisiones obstétricas se comprueba la cantidad y la composición del mismo. A partir de la semana 38 es normal que empiece a disminuir la cantidad de líquido amniótico ya que se prepara para el parto. Asimismo, cuando se rompe la bolsa de aguas es el líquido amniótico lo que sale.

En cuanto a la cantidad de líquido amniótico, este aumenta hasta la semana 36 de embarazo. A partir de entonces la cantidad de líquido comienza a reducirse. En ocaciones puedes tener muy poco (oligohidramnios) o demasiado líquido amniótico (polihidramnios). Esas dos afecciones pueden causar problemas en las embarazadas y sus bebés. A pesar de estos problemas, la mayoría de los bebés nacen sanos.


¿De qué color es el líquido amniótico?

En ese momento, cuando se rompa la bolsa de aguas, debes fijarte en el color del líquido. En condiciones normales es amarillento o transparente.

Si es de color verdoso debes ir corriendo al hospital ya que eso implica que tu bebé ha expulsado fuera su primera deposición, el meconio, señal de sufrimiento fetal. Además, si el bebé ingiere el meconio le puede producir problemas serios.

Si el bebé pasa el meconio a la matriz, este puede entrarle en los pulmones a través del líquido amniótico. Esto puede llegar a causar problemas graves de respiración (síndrome de aspiración del meconio), especialmente si el líquido amniótico es espeso.Algunos bebés con meconio en el líquido amniótico pueden necesitar tratamiento inmediatamente después del nacimiento para evitar problemas de respiración. En cambio, los bebés con aspecto sano posiblemente no necesiten tratamiento aunque el líquido amniótico tenga meconio.

Si es de color rosado sugiere que ha habido una hemorragia reciente. Normalmente se debe a que han existido previamente contracciones y a que las modificaciones del cuello uterino se están produciendo. Estas modificaciones cervicales conllevan pequeñas pérdidas de sangre o moco que pueden teñir levemente el líquido amniótico. Esto debe ser valorado por una matrona o obstetra, con el fin de conocer el origen exacto de este líquido amniótico con color rosado.

En otras ocasiones la pérdida de líquido amniótico lleva asociado un sangrado de color rojo, en cantidad similar a una menstruación. En estos casos siempre se debe buscar asistencia sanitaria urgente para valorar y asegurar el estado de la madre y del bebé.

Un color rojo más oscuro indica una hemorragia antigua. Sea como sea, debes ir al médico para que valore si existe o no algún problema.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×