• Buscar

Analgesia inhalatoria en el parto

Analgesia inhalatoria en el parto

La epidural parece la única opción de anestesia durante el parto, pero hay muchas alternativas, como la analgesia inhalatoria, que permiten una labor más activa de la madre durante el trabajo de parto

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la analgesia inhalatoria?

Todas las mujeres en trabajo de parto deben tener la oportunidad de elegir algún método no invasivo de analgesia relativamente efectivo y seguro sin mucha anticipación cuando lo deseen durante el trabajo de parto. La analgesia inhalada puede iniciarse en menos de un minuto y hacer efecto en el plazo de un minuto.

La analgesia inhalatoria consiste en suministrar a la madre óxido nitroso a través de una mascarilla con dosificador automático, a demanda de la gestante. El óxido nitroso, comúnmente conocido como gas de la risa, posee propiedades anestésicas y analgésicas y se usa comúnmente en procedimientos quirúrgicos cortos o tratamientos odontológicos.   

Es una alternativa eficaz para la anestesia epidural para aliviar el dolor del parto. Este gas medicinal posee propiedades analgésicas y no anestésicas. La utilización de esta suele indicarse en la fase activa del parto y durante el expulsado. Suele ser una opción a valorar cuando no se desea la anestesia epidural en el parto, esta no se puede administrar o no es del todo efectiva. La analgesia inhalatoria también está indicada para el alumbramiento, la realización de la episiotomía y para la sutura de esta (acompañada de anestesia local previa).

La analgesia inhalada puede ayudar a aliviar el dolor del trabajo de parto sin aumentar negativamente las tasas de parto quirúrgico, ni afectar al bienestar del bebé.

Hay que destacar que en España esta técnica no está plenamente implantada, el uso de la analgesia inhalada está extendido en otros países europeos y norteamericanos.


¿Qué ventajas tiene la analgesia inhalatoria?

Presenta numerosas ventajas:

- Reduce el dolor de las contracciones.

- Permite a la madre estar activa durante el trabajo de pujo.

- Es muy fácil de usar.

- Produce un estado de sedación consciente.

- No existe riesgo de hipoxia ni de sobredosis.

- El organismo lo elimina rápidamente a través de la respiración.

- No afecta al feto.

Articulo relacionado: Parto con acompañante

- Se puede combinar con otros analgésicos si fuera necesario.

- Permite a la parturienta aplicar más o menos cantidad de óxido nitroso según de dolorosas sean las contracciones.


¿La analgesia inhalatoria tiene efectos secundarios?

A pesar de todas sus ventajas, también puede causar efectos secundarios, como mareos, vómitos, náuseas y sequedad de boca. Además, también puede causar alteraciones en la conciencia de la mujer.

Este método de analgesia no hace que el dolor desaparezca, sino que lo alivia, induciendo a la mujer a un estado de sedación consciente, de forma que puede seguir hablando e incluso cambiar de postura mientras duran los efectos del analgésico.

Es una alternativa para aquellas mujeres que no desean usar la anestesia epidural.

Hay que resaltar que en la mayoría de las mujeres no se asocia a efectos indeseables graves.

Su uso solo está contraindicado en caso de epilepsia, hipertensión craneal, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva), infección del oído, sinusitis, entre otras enfermedades.


¿Cómo se administra la analgesia inhalatoria?

Su uso es muy sencillo, tan solo hay que poner una mascarilla con dosificador a la embarazada a través de la cual inhalará el gas. Cuando note que empieza una contracción, debe colocarse la mascarilla e inspirar por la boca y espirar por la nariz hasta que termine la contracción.

La administración del gas debe estar a disposición de la madre, es decir que la mujer que está de parto será la que decida cuándo debe inhalar el gas.

El óxido nitroso es el gas más conocido para la analgesia inhalada, pero hay otras alternativas menos conocidas como los derivados del flurano.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×