• Buscar

Embarazo molar parcial

Embarazo molar parcial

La mola hidatiforme (llamada también enfermedad trofoblástica gestacional) es un raro trastorno que se produce por la formación anormal del tejido placentario, dando lugar a una mole de quistes en lugar de a un embrión sano.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es un embarazo molar parcial (enfermedad trofoblástica gestacional)?

La enfermedad trofoblástica gestacional se produce cuando un óvulo se fecunda de manera anormal, lo que provoca que el tejido placentario se transforme en múltiples quistes, que en su estado más avanzado se asemejan a un racimo de uvas, creando lo que se conoce en medicina como mola hidatiforme.

En sus primeras fases parece un embarazo normal: reacciona ante los test caseros y los análisis de sangre, produce los síntomas propios de un embarazo (náuseas, malestar, dolor abdominal, etc.). Sin embargo, en ningún momento llega a existir un embrión sano.

En el caso del embarazo molar parcial, a diferencia del completo, sí están presentes los 23 cromosomas de la madre, pero también dos grupos de cromosomas del padre, con lo que el embrión tiene 69 cromosomas en lugar de 46, dando lugar a un embrión deforme que no puede sobrevivir ya que su estructura genética no es normal. Esto puede suceder si el óvulo es fecundado por dos espermatozoides a la vez.

Sin embargo, hay que añadir que la causa de esta anomalía no se conoce totalmente. Se piensa que podría deberse a defectos en el óvulo, anomalías en el útero o deficiencias nutricionales (dietas bajas en proteínas, ácido fólico y caroteno).

 

Síntomas y tratamiento del embarazo molar parcial

Muchas veces es asintomático, y se descubre en la primera ecografía o al realizar un análisis de sangre, ya que los niveles de hormona gonadotropina coriónica humana suelen ser más elevados de lo normal para la edad gestacional. Otras veces, los síntomas que denuncian una anomalía son: hemorragias vaginales (normalmente de color marrón oscuro), náuseas y vómitos de carácter serio que impiden la alimentación, presión arterial elevada, calambres abdominales, sialorrea, crecimiento excesivo del tamaño del útero…

Tras diagnosticar el embarazo molar (parcial o completo), solo hay un tratamiento posible: interrumpir la gestación. Una vez se lleva a cabo (mediante un legrado, normalmente), es necesario realizar revisiones periódicas a la mujer ya que esta enfermedad se comporta como un tumor y, en algunos ocasiones, este crecimiento anormal de la placenta puede dar lugar a un carcinoma (tipo de cáncer).

Durante el año siguiente a la pérdida del embarazo, se llevan a cabo revisiones de los niveles de hCG, ya que si sus niveles son muy altos, puede que hayan quedado restos de células anormales del tejido placentario enfermo, que puede sufrir metástasis y convertirse en un coriocarcinoma.

Sin embargo, los datos sobre este tipo de consecuencias negativas son alentadores:

- Más del 80% de moles son benignas y desaparecen totalmente tras el tratamiento, con lo que la mujer puede volver a quedarse embarazada y tener un hijo normal después de un año.

- Del 10 al 15% se pueden convertir en moles invasivas, que penetran en la pared del útero dando lugar a hemorragias internas u otro tipo de complicaciones.

- Entre el 2 y el 3% se transforman en un coriocarcinoma, un cáncer maligno, de rápido desarrollo, pero que tiene una tasa de curación muy alta con una serie de fármacos anticancerígenos. 


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado un test de síntomas del embarazo. Se trata de una herramienta que propone una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.

Fuente:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/molar-pregnancy/symptoms-causes/syc-20375175

Fecha de actualización: 18-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×